Las mejores barritas de cereales del 'súper' se venden en Mercadona: lo dice la OCU y cuestan 1,45€
La OCU ha analizado un total de 75 barritas de cereales que se venden en los supermercados y ha determinado cuáles son las mejores y las peores.
4 julio, 2024 12:05Las barritas de cereales se han convertido con el paso de los años en un producto básico del día a día de muchos ciudadanos que recurren a ellas como alimento para almorzar, merendar o picar entre horas. Se trata de un snack rápido y fácil de llevar. Además, existen numerosas variedades y sabores y son una fuente de energía rápida muy útil, sobre todo, para deportistas. Sin embargo, lo cierto es que muchas de estas barritas, en ocasiones, contienen altos niveles de azúcares, calorías vacías y aditivos, por lo que no se recomienda abusar de ellas.
En los últimos años, han sido muchas las marcas que se han lanzado a la producción de estos snacks. No solo grandes entidades se han sumado a producir estos alimentos, sino también las marcas blancas de los supermercados. Y es que, en la actualidad, lo cierto es que los 'súper' cuentan con una gran variedad de barritas de cereales de diferentes sabores, ingredientes y marcas.
Con el objetivo de facilitar la elección a todos aquellos ciudadanos que recurren de forma habitual a estos snacks, la OCU ha comparado el valor nutricional de 75 barritas que se venden en los supermercados de nuestro país y ha determinado cuáles son las mejores y las peores. Según el resultado del análisis, las mejores son las barritas de espelta con sabor a manzana de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
En el análisis, la OCU ha otorgado la mayor puntuación a estas barritas de cereales de la marca blanca de la entidad de Juan Roig. La organización ha definido estos snacks como una "buena elección" otorgándole un total de 70 puntos.
A estas barritas de Mercadona que la OCU ha elegido como las mejores le siguen otras como las barritas de frutos secos de la marca blanca de Carrefour, que ha recibido 61 puntos, o las barritas de fruta y frutos secos con arándanos de Aldi, que ha recibido 58 puntos.
Para obtener los resultados, la OCU ha analizado un total de 75 barritas de cereales que se venden en los distintos supermercados de España. Estos snacks que se han analizado son de diferentes componentes (chocolate, frutos secos o fruta, entre otros) y de diferentes marcas.
Tal y como ha detallado la OCU en los resultados del análisis, las barritas suelen usarse a modo de tentempié. Sin embargo, "no son las barritas sustitutivas de comida que se utilizan en las dietas de adelgazamiento y que deben cumplir una serie de requisitos nutricionales", sino que la organización se ha centrado en las barritas de cereales clásicas.
Según ha apuntado la OCU, estas barritas ofrecen algunas ventajas como "la comodidad, la fácil conservación o la portabilidad". Sin embargo, muchas de ellas "se pasan de azúcar, algunas tienen demasiada grasa y, en general, coinciden en que se trata de alimentos con un alto grado de procesamiento.
Tras el análisis, la OCU ha determinado que las mejores barritas de cereales del súper son las de espelta con sabor a manzana de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Sin embargo, la organización también ha determinado cuáles son las peores. En este caso, la OCU ha determinado que las barritas de cereales, chocolate y plátano de Alcampo son una "muy mala elección", dándole tan solo 19 puntos. La organización también ha definido como una "muy mala elección" las barritas de chocolate y pasas de la marca blanca de Carrefour.
En el análisis, la OCU ha hecho hincapié en que, a pesar de que las barritas están hechas a base de frutas y frutos secos, lo cierto es que "no es suficiente para considerarlas un tentempié saludable". "El contenido medio de fruta en las barritas que la contienen es de 35% (suelen ser uvas pasas)", explican. Además, en el caso de los frutos secos, el contenido medio es de un 27%.
En el caso de las barritas de espelta de Mercadona, la OCU las ha elegido como las mejores, principalmente, por estar compuestas mayoritariamente por cereales, trigo, espelta, avena y maíz. Además, solo cuesta 1,45 euros el pack de 6 unidades. En el caso de las peores, la OCU ha determinado que contienen un elevado nivel de azúcares, "sumado a los aditivos y otros ingredientes propios de alimentos ultraprocesados".
Por ello, a pesar de que a simple vista las barritas de cereales puedan parecer saludables, lo cierto es que existen diferencias entre unas y otras. En este sentido, la OCU recomienda echar un vistazo a los ingredientes. "A la hora de elegir estos productos es aconsejable escoger aquellos que no tienen azúcares añadidos ni edulcorantes", explican.
Además, hay que tener en cuenta que una barrita tiene de media más de 100kcal. "Si tomas barritas, mejor que sea solo una", aseguran desde la OCU. La organización también recomienda "completar la ingesta acompañando la barrita dulce de una pieza de fruta".