Si hay un país en el mundo que es muy de bares, ese es España. A los españoles nos encanta eso de pasar nuestro tiempo en la terraza de un establecimiento tomando una cerveza, un vino o un refresco y comiendo algo. Nuestras queridas tapas y raciones. La mejor práctica para el verano e incluso para cualquier época del año.

Sin embargo, a partir de ahora habrá que decir adiós a uno de los snacks más repetidos y tradicionales de todos los bares. Las patatas fritas sabor jamón. Este aperitivo tan característico y tan nuestro dejará de comercializarse en bolsa tras una dura decisión de la Unión Europea. 

De hecho, tras este dictamen será imposible que las encontremos en nuestro supermercado de confianza ya que la Unión Europea reconoce a través de sus diferentes análisis la existencia de 8 aditivos que afectan directamente a algunas patatas fritas de bolsa. Concretamente, a las mencionadas de sabor jamón. 

Adiós a estas patatas fritas

La Unión Europea no se ha andado por las ramas y ha decidido prohibir la comercialización de algunos tipos de patatas fritas de bolsa. Esta decisión ha partido de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, institución que reconoce la existencia de hasta ocho aromas de humo artificial que se usan para fabricar estas patatas. Esta sustancia es perjudicial para la salud, ya que daña el material genético de las células

Este snack, muy tradicional entre los niños y jóvenes que crecieron durante la década de los 90, ahora tiene los días contados. Esta decisión ha venido gestándose durante los últimos meses, ya que fue en el mes de noviembre cuando la Comisión Europea anunció que iba a proponer retirar los aditivos que dan aromas ahumados del mercado de la Unión Europea lo antes posible. 

El siguiente paso era poner de acuerdo a todos para conseguir que la medida entrara en vigor este 2024. La Comisión solicitó que la EFSA -la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- realizara una evaluación científica y emitiera dictámenes sobre la seguridad de los aromas de humo con vistas a evaluar su genotoxicidad.

Finalmente, el proceso se ha desarrollado de una manera más lenta a la esperada y ahora la Unión Europea ha permitido que la retirada de este tipo de productos se produzca de manera gradual en los próximos años. Así pues, tenemos un lustro para seguir disfrutando de este snack tan clásico en España.

Otra medida que tomará la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria será retirar el bisfenol A en los envases de alimentos por su riesgo para la salud. Tras un periodo de eliminación progresiva no se permitirá el uso de esta sustancia química en estos productos en la UE. "Tiene posibles efectos nocivos sobre el sistema inmunitario".

El cerco al bisfenol A afecta a latas de metal y a su uso en artículos de consumo como botellas de plástico reutilizables para bebidas, neveras de distribución de agua u otros utensilios de cocina. Esta medida, que fue sometida a debate público, se adoptará formalmente tras un periodo de examen por el Parlamento Europeo y el Consejo, y entrará en vigor a finales de 2024.

Eso sí, habrá una serie de excepciones limitadas para los casos en los que no existan alternativas seguras disponibles y periodos de transición cuando no supongan un riesgo para los consumidores. Esto permitirá también a la industria adaptarse y evitar posibles alteraciones en la cadena alimentaria.