Las inteligencias artificiales continúan alcanzando más y más sectores de la sociedad y, lejos de convertirse en Skynet, ahora han llegado a un nuevo terreno, la cesta de la compra.
Su nombre es Iker y es un chatbot que han lanzado los supermercados Alcampo para reforzar la digitalización de su servicio de atención al cliente con la aplicación de las nuevas tecnologías. Se trata del primer Asistente Virtual con IA Generativa en un gran supermercado.
Este robot se presenta como un avatar 3D y cuenta con la programación para responder preguntas complejas en diferentes idiomas así como mantener una conversación accediendo para ello a múltiples fuentes y documentos de Alcampo.
Las funcionalidades de Iker
Iker está preparado para elaborar una respuesta personalizada a cada pregunta que se hagan durante la conversación, ampliando la información e incluso, si fuera necesario, facilitando los enlaces pertinentes.
La directora de Experiencia de Cliente de Alcampo, Digna González, analizó cómo Iker es un nuevo paso para "mejorar la experiencia de nuestros clientes y a ofrecer soluciones ampliadas y personalizadas".
Se estima que Iker será capaz de responder un 60% más de consultas reduciendo así radicalmente los costos asociados al mantenimiento de la versión anterior con IA determinista y que requería de un entrenamiento constante por parte del personal de Alcampo.
Este no se trata del primer intento de Alcampo de implementar inteligencias artificiales en su atención al cliente. Antes de Iker, en 2018 lanzaron un chatbot que contestaba a cuestiones que los clientes presentaban en su web y en redes sociales. También a principios de año, el supermercado contaba con La cocina de Alcampo, una inteligencia artifical que prometía mejorar la experiencia de compra online.
Sus creadores
El nacimiento de Iker llega de la mano de una colaboración de Alcampo con BotsLovers, empresa con la que el distribuidor lleva trabajando desde que inició su andadura.
Toda la información de Iker es analizada en tiempo real y almacenada en la BotPlatform de BotsLovers.
A través de dicha plataforma, Iker puede estar presente en diversos canales, asegurando que todos los clientes de Alcampo puedan recibir respuestas inmediatas a sus consultas, todos los días del año, en cualquier idioma, o a través de la web o en el teléfono.
Futuro de Iker
Esto son solo los primeros pasos del robot ya que la IA continúa evolucionando para mejorar los procesos, la atención al cliente e impactar positivamente en las ventas.
Además el robot progresivamente se irá integrando con otras aplicaciones de Alcampo para enriquecer la calidad de las respuestas.
De hecho, en futuras actualizaciones de BotsLovers, Iker recomendará productos de forma proactiva y se expandirá a más canales para ofrecer una experiencia más completa para los clientes de Alcampo.