Lidl es una de las cadenas de supermercados con mayor éxito en el mundo. Una de las cuestiones por las que se explican sus buenos resultados es por la enorme calidad de sus productos, siempre en compañía de sus competitivos precios. Sin embargo, la empresa alemana también destaca por tener un modelo de negocio en el que siempre apuesta por políticas sostenibles.
Como muchas empresas en el mundo, Lidl ha puesto en marcha también un modelo de negocio basado en políticas sostenibles y en contribuir de forma positiva al cuidado del medioambiente. Por ello, ha tomado una gran decisión que cambiará por completo una de sus secciones más importantes, la de panadería y bollería.
El último invento de Lidl, considerado pionero en el sector, es una bolsa 100% reutilizable y reciclable para usar preferiblemente en este sector de los supermercados. Una cuestión que no ha puesto en marcha ninguna cadena en el mundo y que se está estrenando en España a un precio menor de un euro.
El invento reutilizable de Lidl
La nueva bolsa 100% reciclable y reutilizable es una propuesta a base de rPET y plástico reciclado. Además, esta decisión forma parte de la estrategia de la compañía para reducir el uso de plástico e incluir al menos un 25% de plástico reciclado en todos sus envases de aquí a la llegada del año 2025.
De momento, esta bolsa se encuentra en su primera fase de pruebas y por ello sólo estará disponible en siete tiendas de nuestro país, todas ellas en las islas Baleares. Estas estarán situadas en cuatro supermercados de Mallorca y en los tres que tiene en Ibiza.
La idea de la compañía es seguir extendiendo su uso por el resto de las islas y que den el salto también a la península. Por el momento, tendrán un precio de 0,99 euros, por lo que serán muy asequibles, incentivando a todos sus clientes a tener un gesto necesario y valioso con el medioambiente por muy poco dinero.
Su uso está destinado principalmente a las secciones de panadería y bollería de los establecimientos de la cadena alemana. Una medida que espera tener una gran acogida, ya que según la consultora Kantar Worldpanel, el 63% de las personas que realizan la compra utilizan mayormente bolsas reutilizables.
Esta bolsa supondrá un formato innovador que responde a las nuevas necesidades de sus clientes más concienciados con la protección de la naturaleza en todos los ámbitos cotidianos de la vida.
"No implementamos ninguna medida sin hacer antes un trabajo de campo en la tienda. El desafío de encontrar envases y soluciones amigables con el medioambiente es de toda la industria, pero debemos seguir poniendo foco en las necesidades de las personas ofreciendo soluciones seguras, resistentes, que permiten mantener la calidad y frescura de los productos y sin elevar el coste de estos". Así define la adaptación Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.
Lidl es una empresa que lleva ya muchos años apostando por el uso responsable y por la reducción de los plásticos en su modelo de negocio. En el año 2018 se unió a la Fundación Ellen MacArthur que representa a más de mil organizaciones detrás de una visión común: una economía circular para el plástico.
Además, desde hace unos años, Lidl ha puesto en marcha REset Plastic, una ambiciosa estrategia internacional impulsada en la treintena de países donde la cadena está presente. En ella se incluyen los objetivos de reducir el uso de plástico en un 30%, utilizar al menos un 25% de plástico reciclado y garantizar la reciclabilidad de todos sus envases de marca propia hasta 2025.