La leche es uno de esos productos que no falta en prácticamente ninguna casa, ya que además de ser muy completo por su mezcla de vitaminas, minerales, proteínas y grasa, es muy versátil y puede estar presente en una gran cantidad de momentos y elaboraciones. Dada su importancia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis de la más consumida en España, que es la semidesnatada.
Para ello ha realizado un estudio de calidad de 38 marcas diferentes que están a la venta en los supermercados de nuestro país, destacando la gran mayoría por tener una calidad y precio competitivo, pero existiendo mayores diferencias en el procesado y la degustación. Esto ha hecho que solo haya siete marcas que se pueden considerar como "muy buenas", y la mejor de todas es la de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
Con una puntuación de 78 sobre 100 y siendo considerada una "compra maestra" por la OCU, la leche semidesnatada Hacendado es una de las más populares, y se puede encontrar en sus establecimientos en formato de brick de un litro por apenas 0,81 céntimos.
Este producto está fabricado por Naturleite, una empresa que puede presumir de estar fabricando la que es considerada la mejor leche del mercado, situándose así por encima de la leche de El Buen Pastor, que se vende en supermercados como Carrefour o El Corte Inglés; Clesa Bienatur, que está a la venta en Alcampo; Llet Nostra, hecha por cooperativas catalanas; o la vasca Beyena.
Naturleite, empresa que posee su planta de producción en Meira (Lugo), es una empresa que desde el año 2018 forma parte de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), dedicándose a la fabricación y comercialización de productos lácteos desde enero de 2019, tras materializar la compra de la rama de actividad de Leche Celta.
Este proveedor cuenta con una plantilla que supera los 90 trabajadores directos y que recogen unos 120 millones de litros anuales, siendo toda la leche recogida de ganaderías gallegas.
Fabricantes de la leche de marca blanca en otros supermercados
Una vez conocido el proveedor de la leche de marca blanca de Mercadona, conviene saber cuáles son las empresas que se encuentran detrás de las variedades de este producto en otras cadenas de supermercados con presencia en España.
Empezando por Eroski, la cadena vasca ha decidido apostar por la producción de proximidad y en varias comunidades comercializa productos que proceden de ganaderías locales para su leche de marca blanca. Desde el año 2016, la leche Eroski se produce en el valle de Carranza, tras un acuerdo al que llegó con una treintena de ganaderos.
Sin embargo, en Galicia, apuesta por BERLECHE como proveedor, siendo esta un proveedor del que forman tres grandes compañías del norte del país, como las coruñesas Leche Celta y Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) y Feiraco, Irmandiños y Melisanto, y la empresa asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA). En Navarra, también apuestan por leche producida por explotaciones de esta comunidad autónoma.
En el caso de Carrefour, otra de las grandes cadenas de supermercados con amplia presencia en España, tiene como proveedores a Iberleche y Lactalis Puleva, aunque estas no son las únicas, pues también se encargan de producir leche para la cadena francesa otras marcas como Letur o Lácteos de Santander S.A. Además, desde el año 2021 trabaja también con Feiraco, un conocido productor gallego que también fabrica leche para otros supermercados, además de comercializar su propia marca.
Si nos vamos a Lidl, que comercializa su leche bajo la marca Milbona, nos encontramos con que trabaja con Leche Celta, una conocida empresa situada en Pontedeume (A Coruña), que también elabora sus propios productos y que, también es la proveedora de algunos productos de Día y El Corte Inglés.
Esta compañía de origen gallego forma parte del grupo portugués Lactogal Productos Alimentares, cuyos inicios se remontan al año 1989. En la actualidad la empresa tiene un total de tres plantas de producción repartidas por todo el país.
Por otro lado, Auchan, la marca blanca de leche de Alcampo, es fabricada por parte de Reny Picot, fundada en el año 1960 en Anleo (Asturias), y que se dedica a la producción de todo tipo de lácteos, algunos de ellos, como los quesos, premiados a nivel internacional. A pesar de que tenga nombre francés, es una marca española que cuenta con fábricas en cinco países y filiales en Estados Unidos, Portugal, China, Francia y Polonia, aunque la mitad de sus ventas las hace fuera de España.
Para finalizar, hay que hablar de Aldi, cuya marca propia para productos lácteos recibe el nombre de Milsani. A través de ella ofrece una amplia gama de este tipo de alimentos, que van desde diferentes tipos de leche (de soja, con o sin lactosa…) a mantequillas, pasando por yogures, natas…, para lo cual trabaja con diferentes empresas como Clesa, Postres Reina o Nestlé. Sin embargo, en lo que respecta a la leche, son envasadas en las instalaciones de la empresa propiedad de Leche Celta, Lácteos de Santander S.A.
De esta forma, se puede ver como la gran mayoría de las principales cadenas de supermercados que tiene actividad en España apuestan por buscar sus proveedores de leche en España, algo que no sucede con otro tipo de productos salvo en caso como Mercadona, cuyas marcas blancas tienen detrás a empresas nacionales en la mayoría de los casos.