El chocolate es uno de esos caprichos que está presente en prácticamente todas las despensas. La variedad del mismo depende del paladar de cada uno: con leche, blanco o, para los amantes de lo amargo, el negro. Sin embargo, es necesario no abusar de él, así como elegir el producto menos perjudicial para nosotros.
Para encontrar cuál es la que más recomendable, tanto para nuestra salud como pare nuestro bolsillo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 18 tabletas distintas, y ya se conocen sus resultados.
En lo alto de este podio, encontramos la versión de este producto de la marca Alipende, que pertenece al supermercado Ahorramás y contiene un 75% de cacao. Esta tableta ha obtenido un notable alto, con 81 puntos sobre 100. Su precio no es elevado, ya que 100 gramos de este dulce cuestan únicamente 0,90 euros.
La plata es para El Corte Inglés. En su caso, el artículo con un 72% de cacao tiene un coste de 0,89 euros por 100 gramos. A pesar de que se le otorga el segundo puesto, ha obtenido también 81 puntos. En este caso, no lograría alzarse como ganadora por su limitada información nutricional.
En tercer lugar, tenemos la de los supermercados Consum. Esta ha obtenido 80 puntos, que es también una calificación muy alta. Los clientes de esta cadena pueden llevársela a sus hogares únicamente por 0,90 euros.
Para llevar a cabo este informe, la OCU ha tenido en cuenta varios criterios. En primer lugar, el contenido mínimo de cacao de todos los artículos analizados debía ser un 70%. Además, el precio de una de estas láminas debía ser inferior a un euro.
El resto de ingredientes también se ha tenido en cuenta. La combinación que se ha encontrado de manera mayoritaria en ellas es la de pasta de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao. Por otro lado, también están presentes el azúcar y los aromatizantes, como la vainilla.
La grasa láctea también forma parte de estas tabletas, aunque de forma muy reducida. Finalmente, en su contenido también se encuentran emulsionantes, como la lectinina de soja o de girasol (E322), cuya función consiste en mantener la consistencia adecuada.
De todas formas, aunque esta organización ha analizado aquellos dulces de este tipo con un porcentaje de cacao superior al 70%, no es esa la cantidad que recomiendan los expertos. En su lugar, los profesionales aseguran que debería comprarse el que tiene una cantidad superior al 85%.
A nadie le amarga
A pesar de que no es bueno tomarlo en cantidades excesivas, el chocolate puede ser enormemente beneficioso para nuestra salud. En primer lugar, ayuda enormemente a mejorar nuestro estado de ánimo, ya que aumenta los niveles de dopamina. También sube los de teobromina, que reducen el estrés.
En cuanto al bienestar, físico, su alto contenido en minerales dará un aspecto hidratado y sano a nuestra piel. Por si esto fuera poco, el chocolate negro es bueno para la salud cardiovascular, para la circulación sanguínea y para prevenir el deterioro cognitivo.