Las grandes superficies apuestan cada vez más por vender sus productos de marca blanca, que ofrecen en muchos casos una buena calidad a precios mucho más ajustados, lo que permite que las familias puedan ahorrar un buen dinero en la cesta de la compra.
Estas marcas propias de supermercado hacen que muchos productos sean más accesibles para los clientes, una estrategia a través de la cual las empresas reducen el número de intermediarios, con el ahorro de dinero que ello supone, y pudiendo comercializar un producto más económico que las marcas convencionales, aunque en algunas ocasiones incluso se trata del mismo producto.
Otra de las consecuencias que tiene esta apuesta por tener una marca blanca fuerte es la fidelización que logra el supermercado con el cliente, que hace que en muchas ocasiones el consumidor apueste de manera directa por ese tipo de productos. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Mercadona, cuya marca blanca Hacendado se ha convertido en una de las preferidas de los españoles.
En este caso tenemos que hablar de la mantequilla, cuyo consumo anual en España alcanza los 16 millones de kilos, aproximadamente, siendo una gran parte de ella elaborada por parte de marcas blancas.
En el caso de la cadena dirigida por Juan Roig, vende la que es una de las mantequillas de marca blanca más famosas del mercado y una de las que cuenta con una mejor relación entre calidad y precio. Su mantequilla es elaborada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), con sede en Pozoblanco (Córdoba) y que cuenta con más de 60 años de antigüedad y más de 4.500 ganaderos. A lo largo de su existencia ha extendido su presencia por el suroeste de la península, teniendo también presencia en las provincias de Badajoz, Huelva y Ciudad Real.
La mantequilla de Hacendado
En Mercadona podemos encontrar distintas variedades de mantequilla, de forma que se encuentran distintas propuestas para responder a las necesidades de los diferentes consumidores, pudiendo preparar así desde un desayuno completo hasta untar tostadas, además de usarla como ingrediente base de salsas o recetas de repostería.
En la cadena valenciana se pueden encontrar las siguientes opciones:
- Mantequillas de pastilla: es la más utilizada para cocinar, que se presenta en formato de barra y que dispone de un envase que incorpora unas líneas de medida para facilitar la dosificación y permitir así usar solo la cantidad que se necesita para una amplia variedad de recetas. Dentro de ellas se encuentran la mantequilla con sal, mantequilla sin sal añadida y la mantequilla en porciones individuales.
- Mantequillas en tarrina: esta es la opción usada habitualmente para utilizar la mantequilla para untar una tostada crujiente o un croissant, entre otros, presentándose en envases prácticos y muy fáciles de abrir, lo que garantiza una óptima conservación y frescura. En su lineal se puede encontrar en este formato la mantequilla light, mantequilla sin sal añadida, mantequilla con sal y mantequilla sin lactosa.
A estas mantequillas hay que sumar las margarinas, que ofrecen una alternativa versátil y práctica a la mantequilla, con las variedades de Hacendado, margarina light, margarina con sal, margarina y margarina 100% vegetal.
La diferencia entre ambas es sencilla, puesto que mientras que la mantequilla es de origen animal, la margarina está compuesta en su mayor parte por aceites vegetales, lo que hace que sea más suave y fácil de untar. Por su parte, la mantequilla ofrece un sabor más intenso y una textura con mayor densidad, debido a su contenido en grasa láctea. En cualquier caso, Mercadona ofrece múltiples opciones entre las que elegir.
¿Quién fabrica la mantequilla para otros supermercados?
Una vez conocidos quién elabora la mantequilla de Hacendado, también hay que hablar de los proveedores de otros supermercados con presencia en España. En el caso de Lidl, dispone de distintas marcas blancas para comercializar sus productos, siendo Milbona la que utiliza para sus productos lácteos, nutriéndose para ella de distintos fabricantes tanto de España como del resto del continente. Para fabricar su mantequilla, recurre a la alemana Arla Foods Deutschland, una cooperativa alemana con sede en la ciudad de Düsseldorf, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.
Por su parte, la cadena francesa Carrefour comercializa todos los productos sobre la marca del mismo nombre, a diferencia de lo que sucede con otros supermercados, que disponen de distintas marcas para cada uno de sus productos. A pesar de ser una empresa de origen francés, vende mantequilla española que procede de Galicia, concretamente de la empresa de lácteos Iberleche, que está controlada por Leche Celta.
En el caso de Supermercados Dia, que comercializa sus productos lácteos con su marca blanca Dia Láctea, apuesta por el mismo proveedor de mantequilla que Mercadona, es decir, por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), con sede en Córdoba.
Por otro lado, Aldi, la cadena alemana que llegó a España en el año 2002 con muchas similitudes a su compatriota Lidl, comercializa dos tipos de mantequilla como parte de sus marcas blancas. Por un lado, lo hace bajo su marca de productos lácteos, Milsani, un producto que está fabricada por la empresa alemana Sachsenmilch, que se ubica cerca de Dresde, al este del país germano, mientras que la mantequilla ecológica de la marca GutBio, la fabrica la empresa Arla Foods Deutschland, la misma empresa que fabrica los productos lácteos de marca blanca de Lidl.