Si hay un refresco que destaca por excelencia, es Coca-Cola. Esta icónica marca estadounidense ha conquistado a millones de personas con su inconfundible sabor, convirtiéndose en una de las bebidas más consumidas a nivel global. En 2023, la compañía registró un notable incremento en ventas, beneficios y cuota de mercado, alcanzando una facturación de 45.754 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior.
A lo largo de sus más de 100 años de historia, el gigante de refrescos ha desarrollado una amplia gama de variantes de su bebida clásica para satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes. Además de su versión original, las más populares son la variedad Light y Zero.
Hace siete meses, la compañía lanzó a la venta una nueva variedad del refresco: Spiced. La versión generó una gran expectación, sin embargo, Coca-Cola ya ha anunciado que la va a retirar gradualmente y a sustituirla por un nuevo sabor que se introducirá el próximo año.
Coca-Cola Spiced llegó a los mercados en marzo de este año. Se trata de una variante que combina el "sabor icónico" de Coca-Cola con una "explosión de notas refrescantes de frambuesa y sabores especiados", según explicó la marca.
"Sabemos que los consumidores están cada vez más dispuestos a experimentar con sabores nuevos y únicos", señaló Sue Lynne Cha, vicepresidenta de Marketing de Coca-Cola Trademark North America, que definió el nuevo sabor como su "innovación más atrevida hasta la fecha", con un "toque inesperado y extraordinario".
El motivo de la retirada
De esta forma, Coca-Cola añadió este nuevo sabor a su amplia gama de refrescos con el objetivo de atraer a los consumidores más jóvenes, que buscan sabores más intensos.
La variedad de Coca-Cola se puso a la venta de forma permanente, pero solo en Estados Unidos y Canadá. Lo hizo en dos variedades: con azúcar y sin azúcar.
No obstante, el nuevo sabor parece no haber tenido éxito, puesto que la compañía ha anunciado que la eliminará progresivamente. "Siempre estamos analizando lo que les gusta a nuestros consumidores y ajustando nuestra gama de productos", ha señalado. "Como parte de esta estrategia, planeamos eliminar gradualmente Coca-Cola Spiced para introducir un nuevo y emocionante sabor en 2025", aseguró un portavoz.
La compañía no ha dado una razón específica para eliminar su versión Spiced, aunque muchos apuntan a una falta de conocimiento sobre esta variedad y la confusión que producía el nombre, ya que su sabor no era realmente picante.
Otra razón de su escaso éxito es su rápido lanzamiento. El jefe de marketing de Coca-Cola en Norteamérica, Shakir Moin, aseguró a The Associated Press que el sabor se había desarrollado en solo siete semanas, cuando el proceso suele tardar un año.
Coca-Cola ha estado explorando nuevas formas de enganchar a los más jóvenes con sus refrescos. En agosto, lanzó una edición limitada con sabor a Oreo. Además, está apostando por las bebidas alcohólicas. La primera, Topo Chico Hard Seltzer, salió al mercado en 2021. A principios de este mes, Coca-Cola y Bacardi Limited anunciaron un acuerdo para llevar un cóctel premezclado de ron y Coca-Cola a Europa y México el año que viene.