Las galletas son uno de esos alimentos que no faltan en casi ningún hogar, al cual recurrimos a la hora del desayuno, la merienda o incluso para picar entre horas, un producto habitual en la dieta de cualquier adulto o niño que se puede presentar en formas y sabores muy variados.
Algunas marcas como Cuétara o Gullón comercializan las que son algunas de las galletas más populares del mercado, con sabores y formas inconfundibles que por todos son conocidas. Sin embargo, en los últimos años muchos supermercados han tratado de imitar muchas de ellas bajo sus propias marcas blancas, como ha sucedido con Mercadona.
La cadena valenciana es uno de los supermercados que mejor ha conseguido integrar sus productos de marca blanca en sus establecimientos, con una relación calidad – precio que ha hecho que Hacendado se haya consolidado como un sello de garantía.
En lo que respecta a sus galletas, la empresa dirigida por Juan Roig es conocida por ofrecer unos productos de una alta calidad, además de comercializar diferentes imitaciones muy cercanas a los productos originales. Y detrás de su elaboración se encuentra el Grupo Siro, una empresa de alimentación de Venta de Baños (Palencia) con el que trabaja Mercadona desde el año 2000.
Grupo Siro es uno de los mayores grupos industriales del sector de la alimentación, con capital íntegramente español y con más de 3.500 colaboradores, estando presente en seis sectores de alimentación: bollería, pan de molde, pastelería, aperitivos, pasta y galletas, y con una capacidad de producción de aproximadamente 208 millones de kilos al año.
Amplio surtido de galletas y pastas de Mercadona
Al igual que sucede con otros tipos de productos, en Mercadona podemos encontrar un amplio surtido de galletas y pastas bajo su marca blanca Hacendado, siendo muy populares sus galletas bañadas de chocolate con leche y chocolate negro, una sección dentro de la que podemos encontrar distintas opciones, con formas y dibujos originales que añaden un toque de diversión al desayuno de los más pequeños.
Entre ellas podemos encontrar sus Divertidas bañadas de chocolate con leche Hacendado, que imitan a las míticas galletas Dinosaurus de Artiach, o sus galletas Choco Leche y Choco Negro, que imitan a las galletas con barra de chocolate de LU, comercializadas estas últimas en envases individuales de tres galletas para que sea más cómodo llevarlas y consumirlas fuera de casa.
A ellas hay que sumar sus galletas bañadas de chocolate blanco, perfectas para los amantes de este tipo de chocolate, con opciones como las Roditas, que imitan a los clásicos Filipinos de Artiach o las Caocream, que hacen lo propio y son la imitación de las Oreo Bañadas. Además, son muy populares sus Galletas con forma de tartaleta y rellenas de chocolate blanco. Todas cuentan con envases individuales que las hacen ser muy prácticas y perfectas para consumir en cualquier momento y lugar.
También hay que mencionar a sus galletas de chocolate, donde podemos encontrar una amplia selección de productos comercializados bajo su marca blanca Hacendado que nos recuerdan a otros productos populares de grandes marcas del mercado, como sus Cookies, que imitan a las clásicas Chips Ahoy!, siendo unas galletas con un 40% de pepitas de chocolate, o las Rebuenas, que son la versión de Mercadona de las galletas rellenas de crema de cacao Príncipe de LU. Asimismo, se pueden comprar sus Diverkao y las Crunchy Choc, estas últimas una imitación de las populares Choco Flakes de Cuétara.
En su catálogo tampoco faltan las galletas María en sus diferentes versiones (clásicas, doradas y 100% integral), ni opciones tostadas y de cereales como la Galleta Tostada, las Galletas Relieve o las Animadas, siendo estas últimas una imitación de las clásicas TostaRica, también de Cuétara. Estos son solo algunos ejemplos del enorme surtido que ofrece la cadena presidida por Juan Roig, que en muchos de sus productos de marca blanca se inspira en otros de primeras marcas que han logrado triunfar en el mercado.
Fabricantes de galletas de marca blanca de otros supermercados
Una vez conocida la empresa que se encuentra detrás de la elaboración de las galletas de marca blanca Hacendado de Mercadona, conviene conocer quienes son los proveedores de galletas del resto de las principales cadenas de supermercados de España.
Comenzando por Carrefour, la empresa francesa ha elegido España para la fabricación de sus galletas de marca blanca, que llegan de una marca por todos conocida como Cuétara, con sede en Villarejo de Salvanés (Madrid) y que se encarga de la elaboración de todo este tipo de productos de marca blanca que podemos encontrar en sus cientos de establecimientos repartidos por todo el país.
Por su parte, la cadena española Supermercados Dia opta por fabricar sus galletas de marca blanca en Portugal, concretamente en la empresa de alimentación Vieira de Castro, en la ciudad de Vila de Famalicao, al norte del país vecino.
En lo que respecta a los supermercados de origen alemán, Lidl confía en una empresa española para la fabricación de sus galletas de marca blanca, y apuesta por el mismo proveedor que Mercadona, es decir, por el Grupo Siro. Con anterioridad su fabricante era Cerealto, pero esta entidad se fusionó con el Grupo Siro, y desde entonces ambos comercializan sus productos para diferentes grandes superficies.
Aldi, por su parte, sigue ganando popularidad en España después de llegar al país en el año 2012, y sus galletas de marca blanca son fabricadas por otra gran empresa del sector en España, como es Gullón, fundada en el año 1982 y con sede en la localidad de Aguilar de Campoo, en Palencia.