Esta es la empresa detrás del jamón serrano en lonchas de marca blanca de Hacendado en Mercadona
- Aunque muchos podrían pensar en grandes marcas como Navidul o Argal, la empresa detrás de este producto es una familiar de Cuenca.
- Más información: Esta es la empresa detrás de los yogures de marca blanca de Hacendado en Mercadona
Mercadona ha logrado consolidarse como una de las cadenas de supermercados preferidas por los españoles, con establecimientos repartidos por todo el país en el que se pueden encontrar todo tipo de productos a excelentes precios, muchos de ellos ofrecidos a través de sus marcas blancas, que se caracterizan por ofrecer una gran relación calidad – precio.
Entre los productos más populares de la cadena presidida por Juan Roig se encuentra su jamón serrano en lonchas de marca blanca Hacendado, lo que lleva a muchos a preguntarse si detrás de su elaboración se encuentran empresas de la talla de Navidul o Argal. Sin embargo, en su caso apuesta por otro proveedor, que es Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. (Incarlopsa).
Incarlopsa es una empresa familiar con sede en Tarancón (Cuenca), que es proveedora de Mercadona desde el año 2001, siendo a quien la cadena valenciana le adquiere productos cárnicos y derivados del jamón. De esta manera, desde hace más de dos décadas, Incarlopsa se ha afianzado en un escaparate nacional de tanta importancia como es el de Mercadona, si bien esta solo es una parte de una empresa que nació hace 40 años y que no ha dejado de evolucionar desde entonces para convertirse en una referencia del sector.
Incarlopsa, proveedor de jamón serrano de Mercadona
Su andadura comenzó en 1978 en Tarancón, cuando los cuatro hermanos Loriente Piqueras tomaron la decisión de iniciar un negocio dedicado a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, de capa blanca y de gran calidad. En la realidad, en el negocio se combinaba la matanza de cerdos a domicilio con la venta en una tienda y disponiendo también de un puesto en el mercado de la localidad conquense para ofrecer sus productos a los consumidores. Con el paso del tiempo, la empresa creció hasta llegar al momento en el que dejaron de lado el matadero municipal para disponer de unas instalaciones propias en Tarancón.
Lo que comenzó siendo una empresa familiar, continuó evolucionando, ampliando su infraestructura y extendiéndose con la compra de instalaciones y empresas en Toledo y Huelva. A este crecimiento a nivel geográfico se sumó la propia evolución de la empresa en lo que se refiere a la producción de nuevos productos, llegando así a elaborar también salchichas cocidas, elaborados ibéricos, actividades de fileteado y envasado, etcétera, diversificando así sus actividades en el mundo de la industria cárnica.
Sin embargo, a lo largo de su historia también tuvieron que hacer frente a duros momentos, como el sucedido a comienzos del siglo XXI, cuando Incarlopsa tuvo que reconstruir el principal matadero de la empresa, que fue destruido por un incendio, y que le hizo verse obligada a presentar un expediente de regulación de empleo. Esta situación se repitió apenas dos años después, en 2003. Fue a partir de entonces cuando fueron reconstruidas y renovadas sus instalaciones para colocarlas a la vanguardia de Europa.
Una vez asentada en el mercado nacional, Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. dio el paso para expandirse por el mundo, y con las miras puestas en las exportaciones, firmó en 2017 con Loor Food, una empresa suiza, para comercializar sus productos en Suiza y otros muchos países de Europa, y en 2019 compró Acornsekeers en Estados Unidos para meterse de lleno en el mercado norteamericano.
Lejos de conformarse, la empresa dio un paso más hacia adelante en su expansión internacional con el comienzo de las exportaciones a China en 2020, un movimiento que le ha resultado muy beneficioso, siendo el mercado chino fundamental en sus ventas exteriores. Actualmente, Incarlopsa vende en 36 países de los cinco continentes, llegando incluso a países como Australia, Sudáfrica o Hong Kong, y factura más de 1.000 millones de euros al año.
Embutidos de origen 100% español
Mercadona apuesta por los productos y convenios locales, y es por ello por lo que los embutidos que vende en sus cientos de establecimientos repartidos por el país son de origen 100% español, ya sea de los fabricados por Incarlopsa como por otros de sus principales proveedores, entre los que se encuentran Casa Tarradellas o Embutidos Martínez.
De hecho, la empresa presidida por Juan Roig muestra un gran compromiso con el sector primario español, y prioriza, siempre que sea posible, el origen español de los productos y las materias primas, hasta el punto de que en la actualidad más de 85% de su surtido es de origen nacional, con productos que han sido pescados, cultivados, elaborados o transformados en España.
Desde hace mucho tiempo, la cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona busca centrar esfuerzos con toda la cadena para crear sinergias y lograr una cadena agroalimentaria eficiente y moderna. Para conseguirlo, la cadena valenciana sigue estrechando vínculos y llegando a acuerdos estratégicos dentro de la industria agroalimentaria española, como son el ganadero, pesquero y agrícola.
Mercadona colabora con numerosas empresas españolas, entre las que se encuentran Verdifresh, Huevos Guillén, Cidacos, Iparlat, Grupo Siro, Entrepinares, Ultracongelados Virto, Importaco Casa Pons, Sovena, Grupo García Carrión o los ya mencionados Incarlopsa, Embutidos Martínez o Casa Tarradellas.
Muchas de estas empresas son toda una referencia en el sector a través de sus propias marcas, lo que hace que tengan presencia tanto en Mercadona como en otras cadenas de supermercados de nuestro país, y son toda una garantía de calidad para las marcas blancas de Mercadona.