Sorpresa mayúscula para cuatro culturistas profesionales de nuestro país. Paloma Parra, Rubén López, Roberto Castellano y Dani de Gea están en el punto de mira, tras la denuncia de FACUA que les acusa de promocionar esteroides anabolizantes, a través de sus redes sociales.

Según afirma la organización en defensa a los derechos a los consumidores, este tipo de esteroides son sustancias dopantes y que están prohibidas. Si se comprueba el contenido que publican estos influencers, se puede ver cómo se habla abiertamente de las ventajas del uso de los 'Sarms', el nombre de estos anabolizantes.

Los 'Sarms', moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, tienen su origen desde hace unos diez años. Existen entre 15 y 20 diferentes y su consumo levanta grandes ampollas en el mundo del culturismo. Su uso no está aprobado por ninguna agencia sanitaria (ni la FDA ni la EMA) y su consumo conlleva graves efectos secundarios, aunque prometen todo lo contrario. Su objetivo principal es competir contra los anabolizantes clásicos

De esta manera, desde Facua explican que en el contenido de estos influencers se habla de forma ventajosa del consumo de estos anabolizantes. Tímidamente, al principio de los números vídeos, desaconsejan su uso. Pero poco tardan en exponer todo un listado de recomendaciones que incitan a su consumo.

Según la asociación de consumidores, la propagación de estos mensajes resulta "especialmente preocupante" teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de control para evitar que los colectivos especialmente vulnerables como los menores se vean expuestos a ellos y normalicen el uso de estas sustancias.

¿Cómo actúan los influencers? 

Facua, según reza en su comunicado publicado este jueves, espera que el Ministerio realice una investigación contra estos cuatro culturistas españoles y las webs de venta que promocionan estas sustancias dopantes. 

Dani de Gea (DaniValhalla en redes sociales) es uno de los culturistas que está en el ojo del huracán. En uno de sus contenidos relata la rutina de consumo de sustancias que lleva en su día a día. En los comentarios de la publicación se puede ver uno de los códigos de descuento: "SARMS BIAXOL 10%DTO DANI".

Otro de los implicados es Rubén López Reyes. El competidor en Mr. Olympia afirma en su Instagram que "puedo decir que el cardarine es un compuesto muy particular entre los atletas y culturistas que buscan mejorar su rendimiento y su salud en general"

De esta manera, López Reyes promociona otra sustancia prohibida, como es el cardarine, con un mensaje directo para sus seguidores más fieles: "CÓDIGO DE DESCUENTO: RUBENLOPEZ".

La tercera en discordia, es la única mujer de esta lista. Paloma Parra, tres veces campeona del mundo, se suma a la moda e incita al consumo de los 'Sarms': "Los SARMS  son una muy buena opción para sustituir sustancias nocivas para el organismo con apenas efectos secundarios". Además, al igual que el resto de sus compañeros de culturismo, también publica un código de descuento: "si usas mi código PALOMA tendrás un 10% de descuento".

En el caso de Roberto Catellano, utiliza su web, Academia Roberto Castellano, para promocionar este tipo de sustancias. "Todo lo que quieras saber de química. Contenido preparado desde el punto de vista profesional".