Hace unos días, España le decía adiós a Oreo. Y ahora, le dice hola de nuevo. Por el camino, momentos de incertidumbre, de zozobra, algún llanto desesperado y mucho desconcierto. Y es que nadie sabía lo que iba a pasar con la mejor galleta del mundo. Sin embargo, aunque parecía imposible, lo han vuelto a hacer. 

Este jueves se presentaba en sociedad la nueva Oreo en un acto en el Teatro Barceló de Madrid que estuvo presentado, de manera brillante y natural, por el gran Xuso Jones. Con toda la familia Oreo de testigos y con un sinfín de grandes invitados, la puesta de largo de Oreo fue todo un éxito. Y el resultado de la nueva galleta, también. 

Como muchos podían esperar, Oreo no se va de nuestras vidas. Por suerte. Pero sí que introduce un cambio fundamental. Tal y como confiensa Concha Barreda, Senior Brand Manager de Treat Biscuits a EL ESPAÑOL, "el más importante de su historia". Este pasa por una nueva receta que no cambia el sabor de Oreo, pero sí lo mejora. Algo que parecía imposible, pero que sólo una gran compañía es capaz de lograr

La nueva Oreo cuenta con una crema más suave, lo que permite poder disfrutar más intensamente del cacao sin perder el dulzor que toda galleta debe llevar incorporada: "Los cambios principales de la receta son un aumento en el porcentaje del cacao intensificando el sabor de la galleta. Y hemos reducido la cantidad de azúcar en la crema, reduciendo el dulzor y obteniendo una galleta más balanceada".

Así pues, Oreo ha vuelto a repetir su fórmula del éxito. Una galleta, la mejor del mundo, que sigue gustando a todos sus fieles, pero que introduce cambios pensando también en aquellos que todavía no se han convertido a esta religión de éxito y disfrute. Y todo envuelto en un nuevo envase y en una campaña de promoción en redes sociales que se estudiará en las escuelas de marketing. Porque a veces el mayor ruido es no emitir ningún sonido y dejar que sea la sociedad quien genere su propia canción.

La llegada de la nueva Oreo

La campaña comenzó a principios de octubre con el enigmático 'Adiós, España' que inundó las calles de 22 ciudades del país. Este mensaje generó un gran revuelo y  reacciones entre los consumidores. Desde esta mañana, el mensaje que se comparte en su lugar es un 'Hola, España', anunciando así la llegada de la nueva receta y la imagen renovada de Oreo.

Y el resultado de este proceso ha sido un éxito consumado: "Nuestras sensaciones son súper positivas. Las primeras reacciones de los consumidores han sido espectaculares. Aunque ya teníamos estas certezas porque han sido más de 300 consumidores en España los que han elegido esta galleta de entre 20 prototipos que se han testado. Es muy gratificante ver la acogida".

Tras anunciar el cambio de receta y de imagen durante su evento de este jueves, Madrid ha amanecido hoy dándole la bienvenida a una nueva Oreo con la misma gran lona en el centro de la ciudad, ahora orgullosa de decir 'Hola España, llega la Oreo más deliciosa jamás creada'.

Para presentar la campaña, la icónica marca de galletas ha creado una impactante producción utilizando CGI en la que una gigantesca Oreo cae del cielo y choca contra la lona de 'Adiós, España'. En este preciso momento, se genera una explosión de cacao simbolizando así lo más característico de su nueva receta y revelando, por fin, el mensaje definitivo: 'Hola España, llega la OREO más deliciosa jamás creada'.

Con este vídeo, la marca busca captar la atención de los consumidores y resaltar la importancia del cambio. La campaña que ha llevado a cabo Oreo para presentar su nueva receta no sólo subraya la importancia de esta innovación, sino que también marca un hito en su historia, dando la bienvenida a una versión renovada.

Un trabajo que ha supuesto una gran satisfacción para toda la familia que hace posible que la mejor galleta del mundo siga llegando hasta las casas de los españoles: "Trabajar en una marca como Oreo es un gran orgullo. Es la marca de galletas número uno en el mundo. Está presente en uno de cada cinco hogares españoles. Y todo el mundo se ha volcado en esta campaña con mensajes de cariño. Hemos generado más de 180.000 interacciones en redes sociales. Es un privilegio".

Un proyecto que no ha sido fácil de sustentar, ya que lo más complicado para una marca y un producto de éxito es reinventarse y seguir acertando: "Hemos sentido un poco de vértigo. Por eso hemos basado nuestras decisiones en test cuantitativos para saber que los movimientos que hacemos son los correctos. Oreo es una galleta que ya era muy querida y que tiene un sabor icónico. A los consumidores ya les gustaba, pero cuando eres el líder tienes que seguir trabajando en esa innovación, buscando la excelencia y siempre un paso por delante. Es nuestra actitud". 

Tal y como cuenta Concha Barrera, ha sido un proceso largo y laborioso: "Es un proyecto de muchos meses y no teníamos duda de que era la galleta más deliciosa jamás creada. Por eso, al final ese vértigo va desapareciendo". Una variante que ha ido acompañada también de una gran performance: "Teníamos que hacer un cambio a la altura de nuestra receta porque es un cambio épico. Queríamos venir con algo muy disruptivo".

"Es una campaña que está tratada con mucha delicadeza y cada palabra está pensada. Queríamos dejar entrever que era tu Oreo de siempre la que se despedía. Hemos cuidado no jugar con las emociones. Y hemos ido viendo cómo los españoles acogían la noticia. Y en general ha sido genial, muy divertido. Pero nosotros hemos permanecido en silencio, sin contestar a ningún comentario. La conversación se ha generado entre ellos de manera espontánea".

Además, Oreo ha introducido un rediseño completo de su packaging. El nuevo envase presenta un aspecto más moderno y vibrante, con un logo más sencillo y una galleta más grande y apetitosa, un estilo que refleja la frescura y la innovación de la nueva fórmula. La combinación de una receta y packaging renovados subraya el compromiso continuo de Oreo con la calidad y la satisfacción del consumidor, marcando el inicio de una nueva etapa en la evolución de la marca.

Ahora, ya sólo falta que los aficionados de Oreo, y los amantes del dulce en todo el mundo, acudan a sus establecimientos para poder disfrutar de la nueva experiencia: "La nueva Oreo ya se puede encontrar en algunos establecimientos. Está llegando a España de manera gradual. La idea es que cuando los consumidores reciban la noticia ya puedan ir a buscarla a sus tiendas. Ahora tenemos un gran plan de comunicación para animar a todos a probarla".

La nueva receta se implementará en toda la gama de productos Oreo. Asimismo, será apoyada por una campaña en televisión y digital de alcance mundial: "Es el cambio más importante en la historia de Oreo. No es una innovación. Es una reformulación que afecta a todos los productos de Oreo a excepción de la Oreo Golden, que es otro tipo de galleta que no lleva cacao. Da de lleno en la esencia de lo que es una galleta icónica".