Una botella de aceite de oliva.

Una botella de aceite de oliva. iStock

Consumo

Giro de 180 grados en el precio del aceite de oliva: un cambio que sorprende a todos

Publicada
Actualizada

El aceite de oliva es uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea, un imprescindible de las cocinas que en los últimos años se ha convertido en un producto de lujo por su precio cada vez más elevado. Este "oro líquido" es imprescindible tanto en la alta gastronomía como en la cocina casera, siendo muy apreciado tanto por su sabor como por la versatilidad que ofrece y sus excelentes propiedades saludables.

Su constante aumento en su precio ha hecho que muchos consumidores hayan tenido que buscar alternativas, pues entre los años 2020 y 2023 se ha experimentado un encarecimiento sin precedentes, pasando de apenas 3 o 4 euros el litro a situarse hoy en día por encima de los 8 euros, dependiendo de la calidad y el lugar en el que se compre.

Este cambio ha hecho que muchas familias y restaurantes hayan tenido que buscar otras opciones que sean más económicas sin menoscabar su calidad. Sin embargo, y contra todo pronóstico, se ha producido un giro de 180 grados en el precio del aceite de oliva, un cambio de precio que nadie esperaba que llega de la mano de la plataforma Miravia, donde se ha lanzado una oferta irresistible y difícil de dejar pasar.

El cambio inesperado en el precio del aceite de oliva

A lo largo de los últimos años, el aceite de oliva ha ido aumentando de precio de forma gradual, creciendo especialmente en los dos últimos años. Este aumento de precio se debe, en parte, por factores como la inflación o la climatología, que es adversa en algunas regiones productoras clave, si bien parece que habrá cierta mejora en los próximos meses. A la espera de conocer los precios de la próxima cosecha, los consumidores han perdido la rebaja del IVA al 0%, por lo que en los supermercados ha crecido el valor del aceite de oliva varios céntimos.

El problema se ha agravado en el caso del aceite de oliva virgen extra, donde el aumento de precio ha sido superior, provocando que muchos consumidores lo vean como un producto de lujo al que incluso tienen que renunciar.

Sin embargo, en un contexto actual en el que la mayoría de los productos mantienen o elevan su precio, la plataforma de ventas Miravia, que pertenece al gigante del comercio electrónico Alibaba, ha lanzado una espectacular oferta en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de la marca Flor de Málaga, que se vende a un precio que hacía mucho tiempo que no se veía. Mientras que hasta hace poco se vendía por 65,99 euros, ahora se puede adquirir por 47,49 euros, lo que supone un precio de 9,50 euros/litro.

Además, también está rebajada la garrafa de 5 litros de aceite de oliva suave o intenso Flor de Málaga, que en su caso tiene un precio de 42,99 euros (8,60 euros/litro). El aceite de orujo de oliva se vende a 28,49 euros (5,70 euros/litro) y el aceite de girasol se queda en apenas 9,99 euros por garrafa, es decir, 2 euros el litro.

Flor de Málaga es un aceite de oliva virgen extra de alta calidad que se produce en la provincia andaluza de Málaga, una de las zonas más emblemáticas para la producción de aceite de oliva en el país. Su calidad y su precio la han hecho convertirse en todo un éxito de la plataforma, donde ya se han vendido más de 1.300 unidades de esta garrafa.

De esta manera, parece que dentro de poco podría agotarse la oferta, por lo que conviene apresurarse para aprovecharla en su totalidad. En todo caso, se trata de una rebaja que merece la pena aprovechar, y que vuelve a dejar claro que las plataformas de comercio electrónico están cambiando las reglas del mercado.

¿Bajará el precio del aceite de oliva?

Tras una constante subida del precio del aceite de oliva virgen extra, los consumidores pueden empezar a disfrutar de un cierto respiro a la hora de disfrutar del preciado "oro líquido", o al menos así lo piensan algunos expertos, que aseguran que su coste se irá reduciendo en un país que se sitúa como el número uno en su producción, pero aún habrá que esperar.

Los economistas apuntan a que las cosechas de aceite de oliva están actualmente muy damnificadas por las sequías que se han sufrido en los últimos meses, cuando lo habitual es que a una cosecha buena le siga una mala. La cosecha del 2022/23 fue muy mala e hizo que la producción descendiese en un 55%, mientras que la del 2023/24 ha sido una excepción a la regla y también es mala porque es muy difícil que llueva lo suficiente, y la situación podría empeorar en cuestión de meses.

Cuando baja la producción existe una mayor escasez de producto y, por tanto, el precio sube. Aunque a corto plazo no hay perspectivas de que el precio del aceite de oliva vaya a bajar, sí que se espera una mejora de la situación de cara al año 2025, cuando si llueve lo normal, las previsiones apuntan a que se tendrá la mejor cosecha de la historia. Esta circunstancia provocaría que los precios, que actualmente se sitúan por encima de los 8 euros por litro, se reduzcan hasta alcanzar los 4 euros, un precio del aceite de oliva que hoy en día parece es imposible de encontrar.