La puerta principal de un Mercadona.

La puerta principal de un Mercadona. iStock

Consumo

Giro de 180 grados en Mercadona: el cambio que todos sus clientes estaban esperando y que llega en 2025

Publicada

Mercadona es una de las cadenas de supermercados de referencia en España para millones de personas, que acuden a sus establecimientos repartidos por todo el territorio nacional para adquirir todo tipo de productos, en especial los comercializados bajo sus marcas blancas.

Sin embargo, en esta ocasión no hablamos de la cadena valenciana por alguna de sus novedades, sino por el comunicado que ha emitido la compañía para dar respuesta a una de las quejas más habituales de sus clientes e informar de lo que llegará a sus tiendas en enero y febrero.

Muchas de las quejas de los consumidores de Mercadona vienen por el hecho de que el supermercado venda frutas y verduras de origen extranjero, a pesar de que sean productos que se comercializan en aquellas épocas del año en las que en España no pueden ser cultivados.

En su nota, la cadena presidida por Juan Roig ha informado de que sus proveedores han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en Andalucía y Murcia, lo que hará posible que la cadena de supermercados pueda tener patata nueva de origen nacional en todas sus tiendas en los meses de enero y febrero, al igual que ha sucedido en los últimos años, a pesar de ser un periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata de origen nacional.

Gracias a la recuperación de la siembra da la patata verdete, que está previsto que se coseche a finales del presente año, Mercadona podrá llevarla a sus tiendas a principios de 2025, mostrando de esta forma una vez más el compromiso de la empresa con la calidad y los productos locales. En el mismo comunicado, Mercadona indica que este año ha comercializado más de 100.000 toneladas de patata nacional procedentes de todas las zonas productoras, lo que supone un aumento del 13% con respecto a la campaña anterior.

En la campaña que está a punto de llegar a su fin, Mercadona ha comercializado patata cultivada en diferentes campos por distintos puntos de la geografía española: Región de Murcia (Lorca, Águilas y Cartagena), Andalucía (Almería, Málaga y Sevilla), Madrid, Castilla y León, Castilla – La Mancha, País Vasco (Álava), Islas Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Galicia e Islas Baleares (Ibiza y Mallorca).

Mercadona refuerza su apuesta por el producto local

Mercadona sigue reforzando su apuesta por el campo español, y una clara muestra de ello es que, a lo largo del año 2023, la cadena de origen valenciano aumentó en un 22% las compras a proveedores locales, alcanzando de esta forma los 27.142 millones de euros para pagar a proveedores españoles. No obstante, para poder responder a las necesidades de sus clientes, también trabaja con proveedores de otros 14 países, entre los que destaca Portugal, donde ha invertido 1.178 millones de euros.

La empresa española colabora junto a 3.000 proveedores e interproveedores especialistas de producto para tratar de ofrecer a los consumidores un surtido diferenciador y que estos puedan apreciar que se trata de productos de una gran calidad.

También hay que destacar que Mercadona apuesta por proveedores de la zona a nivel autonómico y local, con datos muy interesantes en regiones como la Comunidad de Madrid, donde las compras a los proveedores de la misma crecieron en un 9% con respecto al año anterior. En Cataluña, por su parte, la empresa invirtió durante 2023 un 14,7% más que en el año anterior, y en Andalucía el crecimiento fue del 13%. Sin embargo, donde más ha crecido ha sido Castilla y León, donde alcanzó los 2.470 millones de euros en 2023, un crecimiento del 17,3% con respecto a 2022.

Un 85% del surtido de frescos es de origen nacional

La compañía presidida por Juan Roig tiene un gran compromiso con los responsables del inicio de la cadena agroalimentaria, es decir, con los productos, apostando por dar prioridad al producto nacional, buscando defender prácticas comerciales justas para crear un clima de confianza mutua y liderazgo compartido.

En la actualidad, el 85% del surtido de Mercadona es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Es por ello por lo que estas secciones, entre ellas la de frutas y hortalizas, son indispensables dentro del modelo de negocio de la compañía.

La cadena valenciana apuesta por la fruta y verdura de proximidad como parte de su compromiso con los agricultores locales y la sociedad, demandando en cualquier caso un producto de la más alta calidad. Esa es su demanda a los proveedores, de forma que los clientes puedan adquirir en sus tiendas calidad elevada a un precio imbatible. Al mismo tiempo, la empresa insiste en conseguir una relación con el proveedor de confianza mutua para trabajar con sus respectivas fortalezas para continuar con una relación más sólida.

Desde la propia Mercadona se insiste que, siempre que es posible, se apuesta por un producto de origen nacional, y una clara muestra de ello es que, cada año, la cadena sigue esforzándose por realizar más compras a proveedores nacionales.

El propio Juan Roig aseguró hace unos meses que su compañía lucha por tener la mejor calidad y precio", y que trabajan con aquellos proveedores que les entienden. Asimismo, también recalcó que tiene claro que "a un proveedor le tiene que valer la pena trabajar con Mercadona y debe ganar dinero", mostrando así su total compromiso con el comercio de proximidad.