Desde hace varios meses, el precio del aceite de oliva ha generado mucha preocupación entre sus incondicionales. En España, por ejemplo, aunque se trata de un producto fundamental en la dieta diaria, se ha convertido en inaccesible para muchas familias debido a la inflación histórica.
En algunos supermercados, por ejemplo, ha llegado a costar hasta 12 euros por litro. Frente a esta problemática, el Gobierno español intervino para abordar la situación, aplicando una reducción temporal del IVA, situándolo en el 0% hasta septiembre. Después, y así será hasta final de año, se situó en el 2%.
Sin embargo, estas medida tiene fecha de caducidad. Porque, a partir de enero de 2025, se implementará un IVA superreducido del 4% permanentemente. la intención no es otra que mitigar el impacto en los precios de los productos básicos.
¿Por qué se disparó el precio?
Esta escalada del precio del aceite de oliva no ha sido casualidad. Existen varios factores que han contribuido a esta crisis que ha perjudicado al bolsillo de los ciudadanos: las malas cosechas consecutivas por la sequía, el aumento de los costes de producción, así como la inflación global.
Esta montaña rusa de precios ha dejado a los consumidores haciéndose una pregunta: ¿cuándo volverá a ser asequible el 'oro líquido'?
Según los expertos, el descenso será gradual y dependerá de las condiciones climáticas que se registren durante los próximos meses.
Los analistas concuerdan en que será durante la primavera de 2025 cuando empecemos a ver esta bajada en los precios tan deseada.
¿Cuándo bajará el precio del aceite de oliva?
Para responder a esta pregunta, Gonzalo Guillén, director general de Acesur, dio la fecha en el 39º Congreso de Gran Consumo de Aecoc. En ese foro, aseguró que la bajada de precio de este producto tan buscado y usado por los españoles empezará a notarse a partir de finales de este 2024.
¿Y hasta cuándo durará la bajada? "Si sigue lloviendo de una forma razonable, seguramente para abril o mayo deberíamos ver el suelo de los precios, que puede estar a cuatro o cinco euros", detalló Gonzalo Guillén.
Por tanto, se puede deducir que para la temporada de primavera los precios podrían situarse entre los 4 y 5 euros por litro, siempre que las condiciones meteorológicas sigan siendo favorables.
Aunque actualmente los precios rondan los 7 y 8 euros por litro (muy lejos de los 12 euros antes indicados) este cambio supondría una caída de más del 30% respecto a los niveles que se registran actualmente.
Está previsto que la nueva cosecha española de aceite de oliva, que arrancó a principios de noviembre, se sitúe cerca de los 1,4 millones de toneladas.
Este cambio significaría la llegada del descenso en los precios que tanto llevan pidiendo los consumidores durante meses.