Este es el único detergente de lavadora que los químicos recomiendan para dejar tu ropa impecable
- Elegir el detergente adecuado no depende de la marca, sino de ingredientes como tensioactivos, enzimas y blanqueadores.
- Más información: La cucharada que debes añadir a la lavadora para que la ropa salga limpia y ahorrar en la factura
Para conseguir el mejor resultado a la hora de lavar nuestras prendas de ropa, es imprescindible elegir el detergente adecuado, una decisión que puede llegar a ser más complicada de lo que pueda parecer, sobre todo por la gran cantidad de opciones que podemos encontrar en el supermercado.
Es posible elegir desde detergentes líquidos hasta otros en polvo, con algunas formulaciones específicas para combatir un determinado tipo de manchas, y otras características que hacen que muchos productos parezcan "únicas". Todo ello supone una mayor dificultad para decidir, pero un experto tiene claro cuál es el mejor detergente para tu lavadora, y no es ni Ariel ni Colón, dos de los más vendidos.
Ha sido el químico Nathan Kilah, de la Universidad de Tasmania, quien ha dado las claves para poder elegir el producto más apropiado en función de nuestras necesidades. Para ello, ha hecho hincapié en los ingredientes activos que debe tener un buen detergente, así como las diferencias que existen entre los distintos formatos.
El experto ha aclarado que no siempre la marca más conocida o el precio están relacionados con la mejor elección, por lo que es recomendable no dejarse llevar por el fabricante que invierta más en publicidad y fijarse en las claves que ha dado para poder tomar la mejor decisión.
Los compuestos de los detergentes
Nathan Kilah insiste en que lo más importante para elegir un buen detergente es fijarse en sus ingredientes activos, más conocidos como tensioactivos. Se trata de unas moléculas de estructura dual, en la que una de las partes atrae las grasas y los aceites, y la otra, agua, una combinación que permite eliminar la suciedad presente en los tejidos y suspendiéndola en el agua, alcanzando así una limpieza eficaz.
Sin embargo, cuando hay aguas duras, que tienen elevados niveles de distintos minerales como el magnesio o el calcio, estos tensioactivos pueden perder eficacia, motivo por el que muchos de los productos que podemos encontrar en el mercado incluyen secuestrantes de metales y suavizantes de agua.
Asimismo, es habitual que los detergentes incluyan en su composición agentes blanqueadores como el percarbonato de sodio, que se activa al entrar en contacto con el agua y que puede ayudar a deshacerse de las manchas más complicadas sin provocar daños en los tejidos.
El químico también nombra a las enzimas, que son proteínas que provocan un aceleramiento en las reacciones químicas para descomponer almidones, proteínas y grasas, siendo también aliadas para combatir la suciedad más difícil. Sin embargo, estas pierden eficacia cuando se emplean a altas temperaturas, por lo que el mejor resultado lo ofrecen en lavados a unos 15-20 °C.
A todos estos componentes los fabricantes añaden fragancias para conseguir un aroma agradable, aunque estas no ayudan en la propia tarea de limpieza, y también abrillantadores ópticos, que al reflejo de la luz azul crean la ilusión de blancos más brillantes.
Detergente líquido o en polvo: ¿Cuál es mejor?
Una duda muy frecuente tiene que ver con el hecho de si es mejor usar un detergente líquido o decantarse por su formato en polvo. En este sentido hay que aclarar que cada uno de ellos tiene sus propias características y están más indicados para un uso en particular.
Así, los detergentes líquidos son muy versátiles y sencillos de usar, siendo especialmente recomendados para lavados a baja temperatura y para eliminar manchas específicas al aplicarlos de manera directa sobre la prenda. Sin embargo, no contiene peróxidos, lo que puede hacer que sea necesario limpiar con más frecuencia la lavadora para evitar que aparezca moho.
Por su parte, los detergentes en polvo son más eficaces para eliminar manchas difíciles al contar entre sus compuestos con percarbonato de sodio y carbonato de sodio. A ello hay que sumar una fórmula sólida que le permite mantener sus ingredientes separados hasta el momento en el que se lava la ropa, lo que ofrece un mayor rendimiento. Además, contienen peróxidos, que ayudan a desinfectar las prendas y el propio electrodoméstico.
Cómo elegir el mejor detergente
Dicho lo anterior, el experto en detergentes, Nathan Kilah, ha aclarado en declaraciones a The Conversation la manera de elegir el mejor detergente para tu lavadora. Sus preferencias pasan por usar detergente en polvo con una fragancia agradable, que incluya una fuente de peróxido activado y una amplia gama de enzimas, todo ello envasado en cartón reciclable.
Con esta fórmula se consigue una limpieza más profunda de los tejidos a bajas temperaturas, pero además es más respetuoso con el medioambiente. Además, Kilah da otra clave desconocida, y es aplicar solo la mitad de la dosis indicada en el envase, lo que, más allá de ser más sostenible, ayuda a alargar la vida útil de las prendas, al evitar residuos químicos en los tejidos.
No obstante, a la hora de elegir un detergente hay que tener en cuenta algunos factores que pueden hacer que tengas que alejarte de la recomendación del químico. Por ejemplo, si en tu localidad el agua es dura, puede que se obtengan mejores resultados con un detergente líquido. Para manchas difíciles, los detergentes en polvo son la mejor opción.
A la hora de la compra también se deben valorar las preferencias de cada persona con respecto a su fragancia o el impacto que pueda tener en el medio ambiente, tanto por los químicos utilizados como por su envase. En todo caso, lo más recomendable es fijarse en la composición del detergente y no en su marca o precio.