Un surtido de turrones.

Un surtido de turrones. iStock

Consumo

Ni el de chocolate ni el de yema: la OCU elige el mejor turrón del supermercado por un detalle que nadie esperaba

Publicada

Si hay un producto que no falta en ninguna mesa durante las comidas y cenas de Navidad esos son los turrones, que se pueden encontrar en una amplia cantidad de variedades distintas, que van desde las opciones más clásicas como el turrón duro de Alicante hasta innovadores sabores de chocolate que podemos encontrar en las diferentes cadenas de supermercados.

Dada su importancia en estas fiestas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido ayudar a todos los consumidores, y para ello ha elaborado un estudio en el que ha analizado las diferentes opciones disponibles en los supermercados españoles.

En su análisis han evaluado diferentes aspectos como la calidad de los ingredientes utilizados, así como la relación calidad – precio, además de la propia satisfacción general del consumidor. De esta forma, se ha podido saber que hay un turrón que destaca por encima del resto de opciones de supermercado.

Los mejores turrones de supermercado para la OCU

Dentro de la categoría de turrón blando, el mejor es el Turrón de Alicante de Antiu Xixona, un producto que contiene un 70% de almendras, y que ofrece un sabor auténtico que, junto a su textura suave, lo hacen ser el preferido de expertos y consumidores. Además, se puede encontrar en la gran mayoría de los supermercados e incluso en plataformas online como Amazon.

Otras opciones que destacan por su buena valoración son las de la marca Delaviuda, que posee un 67% de almendras, al igual que el turrón Dor de Lidl, que ha sorprendido a la OCU por su gran relación entre calidad y precio.

Turrón de Jijona (blando).

Turrón de Jijona (blando). Antiu Xixona

Por su parte, en la categoría de turrones duros, la mejor elección para la Organización de Consumidores y Usuarios es el turrón Dor de Lidl, que en este caso incluye un 63% de almendras enteras y ofrece un dulzor equilibrado, una textura crujiente y una gran relación calidad – precio, siendo perfecta para quienes tratan de disfrutar de un producto innovador en estas fiestas.

En la misma categoría de turrones duros también recomiendan los productos de Eroski Seleqtia y de Antiu Xixona, en ambos casos contando con unas altas valoraciones en el análisis, donde se destaca tanto su sabor como la calidad de sus ingredientes.

Puntos clave para seleccionar el mejor turrón

El estudio sobre los mejores turrones de supermercado que ha hecho la OCU destaca que muchos turrones de chocolate incluyen grasas vegetales y aditivos que pueden llegar a afectar la calidad final del producto. En su caso, los turrones de Alicante y de Jijona que han sido analizados destacan por ser elaborados con ingredientes naturales.

Asimismo, los especialistas valoraron de forma positiva que cuenten con una apropiada proporción de azúcar, así como una ausencia de sabores artificiales que puedan afectar al producto en sí mismo. También han valorado la relación calidad – precio, donde han destacado especialmente los turrones Dor de Lidl.

Cómo elegir los mejores turrones para Navidad

A la hora de elegir un buen turrón hay distintos aspectos a considerar, siendo necesario leer las etiquetas y optar por aquellos que posean un elevado contenido de almendras, siendo lo más recomendable que supere el 50%. Asimismo, deberían evitarse productos con una lista extensa de aditivos que permitirá disfrutar de un producto más sano y auténtico.

A la hora de acudir al supermercado, es necesario saber los aspectos en los que fijarse para hacer una buena elección. El turrón es un dulce que gusta mucho, y al contrario de lo que se pueda pensar, no es necesario eliminarlo de la dieta, pero sí consumirlo de forma esporádica y limitada a las celebraciones de estas fiestas.

El mejor turrón es aquel que tiene una mayor proporción de fruto seco, menos azúcares y menos grasas saturadas. El turrón tiene una base principal de almendra, azúcar o miel, y tiene distintas calidades, que varían en función de su porcentaje de almendra, motivo por el que hay que fijarse en este dato. De esta forma, aquellos que tienen un elevado porcentaje de almendra, tendrán menos azúcares.

Los turrones de mayor calidad son denominados turrones de calidad suprema, que se puede ver en la etiqueta del producto, y son los que suponen más de un 54% de fruto seco en el turrón blando, mientras que en el caso del turrón duro es cuando se encuentra por encima del 60%. También sucede con aquellos que tienen mayor proporción de otros ingredientes principales como frutos secos, coco, yema de huevo o cacao.

Por otro lado, en el caso de que se trate de un turrón de cacao o de otros ingredientes que no son clásicos, para elegir el mejor hay que fijarse en aquellos que tengan menos grasas saturadas, pues son las grasas que se deben limitar en la alimentación, puesto que su ingesta está relacionada con patologías cardiovasculares y otros problemas de salud.

Hay que recalcar que los turrones que más grasas saturadas tienen son los de chocolate por la grasa del cacao y la leche, teniendo en torno a 10 gramos de grasas saturadas, muy superior a unos turrones de almendra que tienen unos 2-3 gramos.

Asimismo, los turrones que menos azúcar tienen son, lógicamente, los turrones sin azúcares añadidos, pero contienen una gran cantidad de edulcorantes que pueden llegar a tener efectos laxantes, por lo que hay que tener también en cuenta este aspecto antes de hacer la elección de compra.