![Establecimiento de la cadena gala Leroy Merlin.](https://s1.elespanol.com/2021/08/25/treintayseis/economia/empresas/606952501_242937567_1024x576.jpg)
Establecimiento de la cadena gala Leroy Merlin.
El invento de Leroy Merlin por solo 9 euros para evitar que el frío entre por la persiana: "Mucha gente no lo sabe"
Este invento evita que el frío entre por el cajón de la persiana y ayuda a ahorrar en calefacción.
Más información: Adiós a los ladrones: el genial invento para persianas que protege tu casa de robos, sólo cuesta 6 € y arrasa en España
Cuando llegan los meses más fríos del año, muchas personas tienen problemas para poder mantener el calor y el confort en el interior de su hogar. Si quieres ahorrar en energía y disfrutar de mayor comodidad en tu vivienda, es necesario hacer todo lo posible por evitar que se escape el calor acumulado.
Uno de los problemas que se dan en muchos hogares tiene que ver con el hecho de que entra aire por el cajón de la persiana, provocando que el calor del interior salga y que entre aire frío de fuera, con lo que ello supone para la climatización del interior de la vivienda.
Afortunadamente, existe un sencillo truco que podemos poner en práctica para poder mejorar el confort, y todo ello a través de una solución sencilla y barata que podemos encontrar en Leroy Merlin. Se trata del uso de un kit de aluminio y burbuja que funciona a modo de aislante para ser colocado en el cajón de persianas.
![Kit aislante de cajón de persianas.](https://s1.elespanol.com/2025/01/29/actualidad/920168440_252693690_1024x576.jpg)
Kit aislante de cajón de persianas.
De esta manera, si notas que entra aire y frío por la ventaja, presta atención a su cajón, y es que, aunque mucha gente no lo sabe, es por él por el que se puede escapar el calor de la calefacción en invierno, y el aire fresco del aire acondicionado durante el verano, provocando que se gaste mucha más energía y suponiendo un mayor gasto en la factura mensual de electricidad.
Afortunadamente con este kit multicapa, que es muy fácil de instalar, se puede disfrutar de todas estas ventajas. Solo es necesario cortar a medida y, como el producto incorpora un adhesivo preinstalado, solo será necesario despegar y ya se podrá ubicar.
Por si esto fuera poco, nos encontramos ante un producto muy económico, pues este kit se vende por apenas 9,29 euros. Tiene unas medidas de 1,2 x 0,5 metros y sirve para mejorar la eficiencia energética del hogar, aislando frente a las bajas y altas temperaturas, pero también ofreciendo aislamiento acústico.
Cómo evitar las pérdidas de calor en casa
Cuando la temperatura baja en el exterior también lo hace en el interior de la casa, sobre todo cuando hay algún problema de pérdida de calor, habitualmente provocada por un mal aislamiento. El calor se pierde a través de puentes térmicos, que son las zonas en las que se transmite el calor o el frío con mayor facilidad.
Estos tienen lugar porque están hechos de un material que es conductor o porque se encuentran en contacto directo con al aire de dentro o fuera. De hecho, se estima que entre un 5% y un 10% del calor se pierde por los puentes térmicos, pero hay algunas zonas de la casa que hacen que incluso se pueda llegar a perder un 30%, como a través del tejado.
Sin embargo, existen formas de poder hacerle frente a través de los distintos puntos de pérdida de calor que tenemos en una vivienda. Uno de ellos son las persianas, que si no se tienen convendría instalarlas al ser una segunda barrera para el viento, el frío y la lluvia durante el invierno. Así, cuando cada día se vaya el sol y bajen las temperaturas, se usará para proteger la vivienda del frío. No obstante, recuerda que la caja esté bien sellada para evitar perder calor.
En el caso de las puertas, otro de los elementos por los que se pierde calor del interior de la vivienda, para conseguir más aislamiento convendría colocar burlete por todo el marco y algún tipo de escobilla por la parte inferior que suponga una barrera adicional. Son materiales que son sencillos de instalar y que podrás encontrar a un precio muy reducido en cualquier ferretería.
Otro punto de fuga de calor es el suelo. Si son suelos de cerámica, mármol u hormigón tendrás que colocar alfombras que funcionen a modo de aislante y aporten sensación de calidez. Estos suelos son más fríos que otros, por lo que al cubrirlo con un textil resultan más agradables durante los meses de invierno. Sin embargo, si son de madera, moqueta o parqué flotante no tendrás que preocuparte en este sentido, pues son muy aislantes.
En lo que respecta a las ventanas, por las cuales también se puede ir el calor, si vas a cambiarlas es el momento de elegir unas que sean lo más eficientes posibles y ayuden al aislamiento térmico del hogar. Es recomendable elegir unas con doble acristalamiento o aislamiento térmico reforzado, además de contar con marcos de PVC para mayor eficiencia y evitar pérdidas de calor.
![](https://s1.elespanol.com/2025/01/23/imprescindibles/918668244_252543671_320x180.jpg)
Por otro lado, para que el calor pueda fluir sin dificultad por el hogar, es necesario evitar colocar muebles voluminosos delante del radiador, pues podrían hacer que sea más complicado que se distribuya de manera conveniente. Sin embargo, si la vivienda tiene techos muy altos puedes colocar algún mueble encima para dirigir el calor hacia el sitio que prefieras.
Por último, trata de aprovechar el calor del sol todo lo posible, aprovechando para abrir cortinas y persianas, dejando que pueda entrar la luz y el calor. Una vez que se vaya poniendo el sol, habrá que hacer precisamente lo contrario, cerrando las ventanas y bajando las persianas para que el calor se mantenga en el interior.
Con estos sencillos trucos podrás conseguir una mayor eficiencia en tu hogar y evitar las pérdidas de calor.