Los armarios son imprescindibles en el hogar, ya que en ellos almacenamos toda nuestra ropa. En función del tamaño de la habitación, estos muebles pueden llegar a ocupar mucho espacio, lo que implica que haya que buscar alternativas que permitan disfrutar de una mayor funcionalidad sin que ello afecte a nuestro movimiento.
En los últimos años, han ido surgiendo diferentes formas de maximizar el espacio en el hogar y así acabar con los problemas de almacenamiento, siendo habitual que se recurra a los burros para colocar la ropa a la vista. Sin embargo, de la mano de Ikea ahora llega el invento que no necesita puertas y que está arrasando en nuestro país.
El invento de Ikea que no necesita puertas y maximiza el espacio
Se trata de la barra para ropa MULIG, una barra que tiene una longitud regulable de entre 60 y 90 centímetros, de forma que se puede adaptar a las necesidades y preferencias de cada usuario. Tiene la ventaja de que se puede colocar en cualquier parte de la casa, incluso en zonas húmedas como el baño o un balcón cubierto.
Para su instalación solo se debe anclar a la pared con clavos, por lo que, una vez elegida la longitud deseada, no se podrá cambiar salvo que se desmonte. Con este producto se conseguirá crear un armario a la vista y sin puertas que puedan complicar la apertura y suponer una ocupación adicional del espacio.
No obstante, hay que tener en cuenta que, si prescindes del armario, es posible que tengas que necesitar más de un mueble para guardar toda tu ropa, o bien optar por quedarte con lo mínimo. Además, se debe tener presente que estas alternativas tienen una gran desventaja, y es que no protegen a las prendas del polvo. Y cuando los textiles están demasiado expuestos y no debidamente protegidos, las partículas de suciedad y de polvo se pueden acumular y acabar dañando la ropa.
Alternativas para almacenar ropa en el dormitorio
A la hora de diseñar un dormitorio, hay una serie de problemas que van más allá de la cama a utilizar, y es que en esta estancia del hogar hay que tener un lugar en el que almacenar la ropa. Tanto si se encuentran armarios empotrados como si no, es habitual recurrir a diseños cada vez más modernos con puertas correderas, que son funcionales, prácticas y discretas.
[El zapatero de Ikea que multiplica el espacio de tu casa por 0,99€]
Sin embargo, hay algunas alternativas para el almacenamiento de la ropa que hay que tener en cuenta, entre las cuales conviene destacar:
- Aprovechamiento de los espacios: aquellas personas que tienen en su hogar un dormitorio con paredes abuhardilladas, la solución son armarios a medida. Así, si se adaptan los armarios a las zonas más bajas de la habitación, se conseguirá aprovechar un espacio que, debido a su baja altura, apenas se puede utilizar y, además, podrás crear un almacenamiento propio, a tu gusto, y que se pueda adaptar tanto a tus necesidades como al espacio del que dispongas.
- Deja todo a la vista: el dormitorio es una de las estancias más íntimas de la casa, y es por ello que no es usual que queden muchos elementos a la vista. Sin embargo, aunque no es lo más frecuente, una opción a tener en cuenta es la de dejar toda la ropa a la vista, ya sea utilizando la barra para ropa MULIG de Ikea o por otras soluciones que dejan todo a la vista. Esta es una forma de expresarnos, ya que la ropa dice mucho de nosotros y cuando alguien la visite podrá tener una mejor percepción de nosotros. Además, al eliminar las puertas, se reducen gastos y se puede crear un vestidor muy interesante.
- Armarios externos con aire retro: los armarios externos y con aire retro son piezas que habitualmente tienen una gran belleza, destacando sus adornos, molduras y por su diseño especial. Sin embargo, en muchas ocasiones son muebles que ocupan mucho espacio, por lo que será fundamental que planifiques bien la distribución del dormitorio antes de comprarlo. Piensa el mejor lugar para ubicarlo y si hay sitio suficiente para abrir las puertas.
- Busca el complemento perfecto: si no tienes suficiente espacio en tu habitación para colocar un armario, pero no quieres renunciar a muebles para la colocación de la ropa, puede que te venga bien elegir un complemento perfecto como puede ser una cómoda. En función del estilo de tu dormitorio podrás elegir una cómoda de diseño más moderno o más industrial, u optar por una pieza vintage para darle tu toque personal. Asimismo, se trata de un complemento perfecto para armarios pequeños, siendo un mueble con cajones que deja despejada la parte superior, lo que puedes aprovechar para poner un espejo y disponer de un pequeño tocador en la habitación.
- Bajo la cama: para maximizar todo lo posible el espacio en cualquier habitación, una de las maneras de hacerlo es aprovechando el hueco que pueda haber bajo la cama. Existen muchas camas que ya incluyen espacio para poder guardar todo tipo de prendas de ropa y otros objetos, mientras que en aquellas que tienen patas, podrás recurrir a diferentes métodos a base de cajas para usar ese espacio que habitualmente se desaprovecha.
De esta manera, existen distintas opciones para poder aprovechar el espacio disponible en el dormitorio, así como para que la ropa esté siempre a mano para que puedas utilizarla cuando lo consideres. Según tus gustos y espacio disponible, podrás optar por una u otra.