Una polilla.

Una polilla. iStock

Consumo

Adiós a las polillas: el potente aceite de Mercadona que ahuyenta esta plaga por solo 3 euros

Este producto no solo perfuma la ropa al agregarlo al detergente, sino que también se utiliza como repelente natural contra polillas y otros insectos.

17 junio, 2024 17:59

Cuando comienzan a aumentar las temperaturas y mejora el tiempo, todo parece ser agradable hasta que nos encontramos con los numerosos insectos que pueden llegar a afectar nuestra comodidad. Aunque en ocasiones puede solo generar algunas molestias, en otras puede llegar a convertirse en un gran problema, como sucede con las plagas de polillas, las cuales pueden causar problemas en las personas y provocar daños en los tejidos, al dejar larvas en alimentos y textiles.

Sin embargo, ante la presencia de este tipo de plagas, existen diferentes remedios caseros a los que se puede recurrir, siendo uno de ellos un aceite natural que tiene la capacidad de limpiar, higienizar y mantener alejados a estos animales, y se puede encontrar en Mercadona. Se trata del aceite árbol del té 100% puro Deliplus, un producto que incorpora una pipeta dosificadora y que se vende en un bote de 10 ml por un precio de solo 3 euros.

Este producto se puede utilizar de formas muy diversas, comenzando por usarlo como perfumador de la ropa, sobre todo con la deportiva, siendo suficiente con agregar cinco gotas al detergente, si bien hay que tener en cuenta una serie de instrucciones básicas para que la ropa no huela mal una vez que salga de la lavadora.

Aceite árbol del té 100% puro Deliplus con pipeta dosificadora.

Aceite árbol del té 100% puro Deliplus con pipeta dosificadora.

También sirve para limpiar las superficies del hogar, como el baño o la cocina, para lo cual bastará con preparar una mezcla con 200 ml de agua tibia, tres cucharadas de vinagre y cinco gotas de este aceite. Con esta mezcla se podrá limpiar eficazmente fregaderos, grifos de acero y placas de cocina, al mismo tiempo que desprende un olor agradable. También se puede usar con superficies de madera y mármol.

Sin embargo, el uso que en este caso nos interesa es el de mantener alejadas a las polillas y otros insectos. Para conseguirlo se deberán colocar unas gotas del aceite árbol del té sobre un paño de microfibra y limpiar el interior de los cajones con él, para seguidamente colocar la ropa en los cajones y poder tener la tranquilidad de que estos insectos no nos molestarán. Además, para potenciar su efecto, se pueden añadir a los cajones hojas de laurel, granos de pimienta y bolsas de canela en rama, que también ayudan a espantar a las polillas.

Consejos para evitar que aparezcan polillas

Además de hacer uso del aceite árbol del té 100% puro de Mercadona, existen otras recomendaciones a tener en cuenta para evitar la presencia de estos insectos, debiendo destacar especialmente los siguientes:

  • Guarda la ropa limpia: uno de los principales consejos a seguir tiene que ver con el hecho de no guardar en el armario ninguna prenda usada, que tenga manchas o esté sucia de alguna forma, ya que estas son las preferidas por las polillas, siendo las primeras que eligen. También debes asegurarte de que las prendas guardadas están secas, y si se guardan una vez ya planchadas podrás asegurarte de que no hay ninguna larva, dado que la plancha las eliminará.
  • Cuida la limpieza del hogar: más allá de guardar la ropa siempre limpia, es importante que esa limpieza la traslades al propio hogar, puesto que las polillas suelen elegir zonas en las que se acumula el polvo, como cortinas, armarios o alfombras. Para evitar su presencia, pasa el aspirador con frecuencia para eliminar cualquier larva que pueda haber. También asegúrate de que el interior de los armarios está totalmente limpio y sin rastro de humedad, ya que este es el hábitat perfecto para las polillas.
  • Usa fundas para la ropa ocasional: no toda la ropa se pone con frecuencia, existiendo vestidos, trajes y otras prendas que es habitual que se utilice en ocasiones muy puntuales, o que simplemente, por la razón que sea, se desea conservar, aunque se sepa que no se va a utilizar nunca más. Al no revisarla con frecuencia es posible que las polillas lleguen a ellas, y si quieres protegerlas, lo más aconsejable es que uses bolsas herméticas para almacenarlas debidamente protegidas.
  • Lugares oscuros y húmedos: aquellas zonas oscuras y húmedas del hogar deben ser limpiadas y ventiladas con frecuencia, lo que evitará que las polillas se ven atraídas por la humedad que tanto les gusta.

Otros remedios caseros contra las polillas

Más allá de tener en cuenta las recomendaciones mencionadas, existen otros remedios caseros a los que recurrir para evitar la presencia de polillas, siendo uno de ellos el uso de clavos de olor, que se pueden colocar en los bolsillos de los abrigos o en la ropa de lana, así como mezclarlos con pimienta molida y ramitas de canela para introducir la mezcla en unas bolsitas dentro del armario y mantener alejados a estos insectos.

También es efectivo el uso de hojas de laurel, ya sea usando hojas sueltas o bolsitas de tela que se puedan colocar en armarios y cajones, de forma que estén protegidos de las polillas al mismo tiempo que aportan un perfume agradable a los muebles y la ropa. Lo mismo sucede con las hojas de eucalipto, que en este caso también puede ser utilizado su aceite como ambientador para alejar a los insectos del hogar.

Otra posibilidad es la de usar cáscaras de limón o de naranja, que se deben dejar secar para luego colocarlas en bolsitas de tela dentro de los armarios para que no manchen la ropa y al mismo tiempo aporten un buen aroma y sean un repelente para las polillas y otros insectos.