En España casi la totalidad de la población es consumidora de leche y sobre todo entre los 9 y 75 años de edad, según un Estudio Científico ANIBES liderado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Un porcentaje que entre mujeres y hombres se divide en un 56% y 48% respectivamente.
Sin embargo, más allá de su sabor o su aporte de calcio y nutrientes en la dieta, la realidad es que en España contamos actualmente con más de 40 marcas de leche de gran calidad. De ahí, que cada vez sea más complicado hacer la mejor elección en cuanto a calidad y precio dentro de los supermercados españoles.
Sobre esto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha hecho su propio análisis comparando las calidades y precio de algunas de las principales marcas del mercado español. Entre ellas destacan El Buen Pastor y Clesa.
Un análisis de 37 leches enteras UHT y en brik realizado recientemente por la OCU, en el que se ha evidenciado una clara mejora en la calidad de la leche en España. De entre todas ellas, han seleccionado aquella marca de leche entera que cuenta con la más alta calidad, excelente aporte nutricional y buen sabor.
Cualidades a las que hay que unir también su precio, sobre todo teniendo en cuenta que la leche entera ha subido un 50% en los últimos dos años, alcanzando máximos históricos.
La mejor marca de leche según la OCU
Este análisis llevado a cabo por la OCU evidencia una gran inversión en calidad en el sector lácteo de los últimos años, algo que han demostrado en este reciente estudio comparativo que no ha hecho más que arrojar buenos resultados generales en las diferentes marcas de leche analizadas.
Solo hay que fijarse en los estudios de leche entera UHT realizados anteriormente por la OCU como el de 2011, en el que hubo 10 marcas consideradas de mala calidad. Algo que este 2024 no ha sucedido y ha mostrado mejoras considerables.
Un total de cinco jueces técnicos y expertos en leche fueron los encargados de realizar las catas para valorar el color, homogeneidad, olor, sabor, cuerpo y persistencia de cada leche seleccionada.
De todas ellas, la marca con las notas más altas en cuanto a sabor es Día (a pesar de contar con una valoración más baja en calidad de la materia prima) y seguida de Lidl y Feiraco. En lo que respecta a las de mejor calidad nutricional hay dos marcas de leche que destacan sobre las demás: El Buen Pastor y Clesa.
En el caso de El Buen Pastor, se trata de una leche entera UHT con un precio medio de 1,25 euros/litro. Esta cuenta con un gran aporte nutricional, buena degustación y alta calidad.
Con respecto a Clesa, el precio medio de esta leche entera UHT es de 1,08 euros/litro y ha evidenciado muy buenos resultados de calidad y precio. Destaca especialmente su aporte nutricional, la calidad de materia prima y sabor.
Leche de mejor calidad en los supermercados
Una calidad en la leche que podemos adquirir en el supermercado que no ha hecho más que mejorar en los últimos años y en la que destaca una buena cantidad de proteínas y una buena calidad global de la materia prima.
La normativa exige un mínimo de 2,9% de proteína y 3,5% de grasa para la leche entera. En este apartado todas las leches analizadas cumplen, pero Central Lechera Asturiana y Kaiku son las más justas en grasa. En lo que respecta al calcio, este se mantiene en los valores medios de 124 mg/100 ml.
En ninguna de las marcas evaluadas se han encontrado estabilizantes ni hay incrementos de acidez. En lo que se refiere al procesado térmico para garantizar su buena conservación durante meses y a temperatura ambiente, solo IFA Eliges supera ligeramente los límites recomendados.
La calidad de la materia prima es buena en general según apunta la OCU y destaca por ser muy buena la de Larsa Pastoreo. Lo mismo sucede con la higiene, ya que todas las leches están correctamente esterilizadas.