El tinto de verano es una de las bebidas por excelencia del verano, una refrescante mezcla de vino tinto y soda o refresco de limón que es todo un clásico en nuestro país y otras naciones del mediterráneo. Su simplicidad, sumada a su capacidad para refrescar, hace que sea perfecto para consumir tanto en terrazas como en playas y en cualquier otro evento estival.
El tinto de verano se caracteriza por ser fácil de preparar, además de por ofrecer una gran versatilidad a la hora de adaptarse a distintas preferencias de sabor, en función de la cantidad de refresco de limón que se utilice. En cualquier caso, a través de la bebida es posible refrescar el paladar en climas cálidos, pero realmente es una bebida ideal para todos esos encuentros sociales, compartiendo momentos relajados en compañía de familiares y/o amigos.
Su popularidad lo ha llevado a ser considerado un brebaje icónico del verano, y por este motivo no es extraño que con el paso de los años las diferentes cadenas de supermercados hayan optado por lanzar a la venta sus propios productos, dejando a un lado la tarea de que cada persona se encargase de mezclar a su gusto las cantidades que quisiera de vino y soda o refresco de limón.
De todas las opciones que podemos encontrar en el mercado, el tinto de verano de la marca blanca de Mercadona, uno de los más populares entre los consumidores. Esto hace que sean muchos los que se preguntan quién se encuentra detrás de su fabricación.
Casón Histórico es la marca bajo la que la empresa dirigida por Juan Roig comercializa sus productos vinateros y similares. Entre los fabricantes que colaboran con la cadena valenciana para su elaboración se encuentra el Grupo Estévez, conocido por producir los vinos Tío Mateo y El Candado.
Tintos de verano de Mercadona
El tinto de verano es la bebida clásica del verano, con la que poder refrescarse mediante una bebida con un suave sabor a vino, con porcentajes de alcohol muy bajos. En el lineal de Mercadona se pueden encontrar diferentes opciones para que cada persona pueda elegir el tinto de verano o sangría que prefiera para acompañar a sus aperitivos, celebraciones, barbacoas o cualquier momento de esparcimiento y relajación.
Entre los tintos de verano hay opciones diversas, como el clásico, una bebida a base de vino con azúcar y edulcorantes que se vende en un formato de botella por 1,10 euros; el tinto de verano de limón, que es una bebida de vino y zumo de uva y limón con edulcorantes, cuya botella de 1,5 litros cuesta 1,05 euros; y el tinto de verano zero limón, que es una bebida refrescante aromatizada, sin alcohol y sin azúcares, que en el mismo formato que las anteriores se puede comprar en sus tiendas por apenas 0,95 euros.
A ellos hay que sumar la sangría Casón Histórico, elaborada con vino tinto y que es también uno de los emblemas de la gastronomía española, lo que la hace ser conocida en todo el mundo. Se vende en una botella de 1,5 litros por 1,60 euros.
¿Quién fabrica el tinto de verano del resto de supermercados?
Al igual que sucede con Mercadona, otras grandes cadenas de supermercados cuentan con su propio tinto de verano de marca blanca. Este es el caso de Lidl, que en su caso lo comercializa bajo la marca Conde Noble, cuya botella de 1,5 litros es una de las más apreciadas del verano en nuestro país. Sin embargo, en este caso el fabricante varía en función de la región.
Por su parte, Carrefour apuesta por comprar su tinto de verano a la empresa Font Salem, con fábricas en Valencia y Portugal, y que también fabrica cerveza y refrescos. Dia y Ahorramás comparten fabricante, que es la empresa García Carrión 1890, si bien, mientras que la primera comercializa la botella de 1,5 litros a 1,15 euros, la segunda lo hace a través de Alipende, uno de sus principales distribuidores, por 1,10 euros.
El tinto de verano es bueno para la salud
Aunque para muchos el tinto de verano es una bebida perjudicial, la realidad es que está llena de beneficios para el organismo. Se trata de un gran aliado para poder hacer frente al calor, ya que tiene grandes dosis de antioxidantes que ayudan al organismo, además de otras muchas propiedades.
El principal componente del tinto de verano es el vino tinto que se obtiene a partir de la uva fermentada, un líquido que además contiene grandes dosis de ácidos fenólicos, resveratrol y flavonoides, que ayudan a proteger las lipoproteínas. Además, hay que sumar que el vino tinto es rico en vitaminas E, C y betacarotenos que protegen las células del ataque de los radicales libres.
Uno de los componentes más destacables del vino tinto es el resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas y las protege frente al moho, una sustancia que estimula la creación de las sirtuinas. Esta es una enzima que el organismo crea para proteger las células del envejecimiento que le provocan los radicales libres.
Asimismo, el vino posee propiedades como la inhibición de la acción espasmódica, activa la secreción biliar, un gran aliado contra las bacterias. También ayuda a protegerse frente a las alergias, además de aportar colágeno y elastina. El vino tinto, además, es una gran fuente de minerales y oligoelementos como calcio, zinc, potasio o hierro, lo que lo hace recomendable para dietas bajas en hierro.