Las nuevas tarifas de la luz han aumentado la factura de forma considerable, algo que todavía es más notable si el grueso del consumo lo llevamos a cabo en la franja horaria punta, es decir, la más cara. Aun así, es posible ahorrar realizando un uso eficiente de la energía.
Para ello, según la OCU, debemos utilizar los electrodomésticos principales en horario reducido, que sería en horario nocturno o durante los fines de semana. Pero, ¿cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía y que pueden incrementar nuestra factura de la luz? A continuación te lo mostramos.
Los electrodomésticos que más suben la factura de la luz
Al margen de la eficiencia del aparato en cuestión y del uso que le demos, te mostramos lo que suelen gastar los electrodoméstico de media en nuestro hogar y algunos remedios para minimizar el gasto en la medida de lo posible según la OCU.
1. Frigorífico (662 kWh de media al año)
Puesto que su consumo es constante, este electrodoméstico es el que más energía consume del hogar. De hecho, hasta el 30,6% del consumo total anual de electricidad se le atribuye al frigorífico, por ello, la OCU nos ofrece los siguientes consejos para utilizar la nevera de forma más eficiente:
- Aprovecha su volumen al máximo, pero sin compactar los alimentos.
- No instales la nevera cerca de una fuente de calor, como el horno, un radiador o una ventana soleada, y comprueba que el aire circula bien por detrás.
- Mantén el termostato entre 4 y 6 ºC.
- No dejes que acumule escarcha.
- Evita dejar la puerta abierta mucho tiempo.
- Mejor no introduzcas alimentos calientes todavía.
- Si vas a adquirir uno nuevo, elige un modelo clase A+++, y cuidado con el tamaño, pues cuanto más grande mayor será su consumo.
2. Congelador (563 kWh de media al año)
Para evitar un consumo innecesario de este electrodoméstico, puedes seguir los mismo consejos que te hemos mostrado para la nevera. Además, mantén el congelador a unos -18 ºC y evita que los alimentos estén pegados a la parte posterior. ¡Y nada de introducir alimentos calientes!
3. Televisión (263 kWh de media al año)
La televisión es el tercer electrodoméstico que más energía consume dentro de un hogar. Para evitarlo, sigue estos consejos:
- No dejes enchufado el televisor o te saldrá caro. De hecho, el consumo en standby de todos los aparatos electrónicos supone hasta el 11% del gasto total de la factura de la luz.
- Opta por un televisor LED, pues las pantallas LCD con retroiluminación LED son las que menos energía consumen. Además, recuerda que la certificación energética A+++ es la más eficiente en la actualidad.
- El brillo y el contraste alto harán que el consumo sea mayor, así que ajústalos debidamente.
- El tamaño también es determinante en la factura eléctrica, ya que las teles más grandes consumen más energía.
4. Lavadora (255 kWh de media al año)
Si ya pones la lavadora respetando las franjas horarias para beneficiarte de las tarifas más baratas, aprovecha la capacidad del aparato respetando la carga señalada por el fabricante. Separa la ropa por colores o en función de la suciedad para poder utilizar un programa con agua fría. Y recuerda, si necesitas una lavadora nueva, compra una de la clase más eficiente posible.
5. Secadora (255 kWh de media al año)
La secadora es otro de los grandes consumidores de electricidad, por ello te animamos a que sigas estas recomendaciones:
- Utiliza el centrifugado más potente de tu lavadora.Si vas a planchar la ropa después, puedes finalizar el programa de secado antes de que termine.
- Mantén la secadora bien limpia.
- Llénala respetando la carga máxima.
- Compra una secadora a gas, y si es eléctrica, asegúrate que sea de la clase más eficiente.
6. Lavavajillas (246 kWh al año de media)
También hay trucos para disminuir el consumo del lavavajillas, como por ejemplo:
- Usa el programa más económico.
- Utiliza el programa intenso cuando la vajilla esté especialmente sucia nada más.
- Espera a usarlo cuando esté lleno.
- Mantén el filtro limpio.
- Elige uno con un etiquetado energético lo más eficiente posible y del tamaño adecuado.
- Retira antes los restos de comida de tu vajilla.
7. El horno (8,3% de media)
El horno es otro de los electrodomésticos que más consumen en un hogar, aunque no sea un gasto tan elevado como el de los anteriores. Sin embargo, también existen unos cuantos trucos para que gaste menos, como mantenerlo limpio y cerrado mientras esté encendido.
También puedes apagarlo antes de que termine el tiempo de cocción para aprovechar el calor residual. Y recuerda, puedes cocinar varios alimentos al mismo tiempo y utilizar moldes metálicos esmaltados o de color oscuro, pues absorben mejor el calor. Si necesitas uno nuevo, escógelo de la clase más eficiente.
8. El ordenador (7,7% al año)
El ordenador también puede hacer que tu factura de la luz se incremente más de lo habitual, y en muchos hogares, su uso en indispensable. Para disminuir su consumo, te ofrecemos estas recomendaciones:
- Disminuye la iluminación de la pantalla.
- Apaga los periféricos cuando no los estés utilizando y quita el salvapantallas.
- Apágalo cuando no lo necesites.
- Las pantallas planas consumen menos energía que las tradicionales.
9. Aire acondicionado (635 kWh en modo refrigeración)
El gasto del aire acondicionado dependerá del clima y de su uso que le demos, pero debes tener en cuenta que hay aparatos que consumen hasta un 60% más que otros con las mismas prestaciones. Además, puedes seguir estos consejos:
- Establece la temperatura de refrigeración a 26 ºC.
- Cuando enciendas el aparato, no pongas el termostato a una temperatura por debajo de lo normal.
- Colócalo en un lugar alejado del sol.