El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en España, pero a lo largo de los últimos años su precio se ha encarecido hasta convertirse en todo un lujo para muchos hogares. El conocido como "oro líquido" se mantiene en unos precios elevados, a pesar de que sí que se ha apreciado una cierta reducción en sus costes.

De hecho, algunos analistas comienzan a predecir que se vivirá un gran descenso en el precio del aceite de oliva, pero aún es pronto para que se dé esta situación, y es por ello por lo que nunca está de más buscar las alternativas más económicas para poder comprarlo a un precio más asumible para el bolsillo.

Es por ello por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó hace unos años los mejores aceites de oliva de supermercado, incluyendo en su listado algunos de marca blanca, donde destacó especialmente el comercializado por Mercadona. Por este motivo, son muchos los consumidores que se preguntan qué empresa se encuentran tras el aceite de oliva de la cadena valenciana.

En este sentido, el 95% del aceite de oliva de la compañía dirigida por Juan Roig proviene de Andalucía. En el caso del aceite de oliva virgen y virgen extra, tanto el extra de Hacendado como el de Gran Selección proceden de la cooperativa andaluza Oleoestepa, que destacó en el análisis de la OCU con 85 y 83 puntos, respectivamente, en estos dos productos. Tras casi tres décadas en activo, dispone de más de quince almazaras en Córdoba y Sevilla, además de 60.000 hectáreas de olivar y más de 2.500 agricultores.

Por su parte, el aceite de oliva virgen y formato Spray de Mercadona proviene de otro operador. En el caso del aceite de oliva virgen, el supermercado confía en la cooperativa Olivar del Segura, que pertenece al grupo Jaencoop, tanto en el formato de botella como en el de garrafa. Para el formato spray, en cambio, apuesta por Aceites Maeva (Granada).

¿Quién fabrica el aceite de oliva de otros supermercados?

Más allá de Mercadona, conviene conocer quién se encuentra detrás de los aceites de marca blanca del resto de principales cadenas de supermercados que operan en España:

  • Carrefour: el aceite de oliva virgen y virgen extra que se encuentra en la cadena de supermercados de origen francés son elaborados por Aceites Maeva SLU, siendo un aceite al que la Organización de Consumidores y Usuarios otorgó una puntuación de 84 sobre 100, lo que lo llevó a ser posicionado como el mejor del mercado. Esta productora tiene su sede central en Granada, siendo, no obstante, conocido a nivel mundial como principal envasador de aceite de oliva virgen extra.
  • Alcampo: por su parte, Alcampo, al igual que Mercadona, confía en Oleoestepa como proveedor para sus garrafas de cinco litros y las botellas de un litro, además de para las botellas de vidrio de aceite de oliva de 750 ml, así como a sus productos pertenecientes a la gama Alcampo BIO.
  • Día: la cadena de Supermercados Día confía la elaboración de sus aceites a distintos proveedores, entre los que se encuentran Mueloliva (Córdoba) y Urzante (Tudela, Navarra).
  • Lidl: los aceites de oliva virgen extra BIO y los aceites de oliva virgen extra picual, arbequina y hojiblanca de la marca Olisone de Lidl son elaborados por Cexac, que pertenece al grupo Migasa y que procede de Sevilla. En el caso del aceite de oliva virgen extra Alisone Almazara de Oliva Tradicional, también está detrás el mismo grupo, pero con una compañía diferente, Mueloliva (Córdoba), siendo este último un aceite que logró hacerse con la medalla de oro en los premios NYOOC de forma consecutiva durante varios años en la categoría de "frutado medio y hojiblanca".
  • El Corte Inglés: por su parte, El Corte Inglés confía en el grupo Acesur, que es quien se encarga de la elaboración de sus aceites de oliva.
  • Aldi: en el caso de Aldi, su aceite de oliva de marca blanca confía en Maena, Mueloliva y Minerva como proveedores.

¿Cómo elegir el mejor aceite?

Una vez conocidos los principales proveedores de las cadenas de supermercados en España, desde la OCU recuerdan que existen diferentes factores a valorar a la hora de elegir el mejor aceite, una elección que depende las preferencias personales de cada uno, así como de sus necesidades culinarias y las consideraciones que tengan para la salud.

La opción más saludable y versátil es la del aceite de oliva virgen extra, pero se pueden encontrar otras alternativas interesantes como el aceite de canola, que es bajo en grasas y de sabor suave, o el aceite de girasol o maíz, que son apropiados para cocinar a altas temperaturas por contar puntos de humeo más elevado.

En lo que respecta a los usos culinarios, para cocinar altas temperaturas, para freír o saltear, se recomienda elegir aceites con puntos de humeo altos, como el mencionado aceite de girasol o el de canola, mientras que, a la hora de utilizarlo con aderezos o ensaladas, será recomendable optar por el aceite de oliva virgen extra, pues es el que mejor encaja para poder resaltar los sabores.

De igual modo, se recomienda buscar sellos de calidad con Denominación de Origen en el caso del aceite de oliva, de manera que se pueda garantizar un estándar de producción, además de elegir aceites de regiones conocidas por su producción de calidad.