El pan de molde es uno de los productos más vendidos por las cadenas de supermercados, si bien cada vez son más los consumidores que se decantan por las marcas blancas por la gran relación calidad – precio que se pueden encontrar en algunos de ellos, como sucede en el caso de Mercadona.
Este es un alimento que está muy presente en los hogares por dos características principales: por su durabilidad, que es superior a otros tipos de panes, y por su gran versatilidad, pues se puede usar para preparar todo tipo de sándwiches, para hacer tostadas y mucho más.
En cualquier supermercado se puede encontrar sin problemas este producto, y además en una amplia variedad de formatos: blanco, sin corteza, integral, de centeno, sin gluten, multicereales…, y la calidad de los mismos depende en gran medida del fabricante con el que se trabaje para esa marca blanca.
En el caso de Mercadona, la mayor parte de sus productos de panadería y bollería, entre los que se encuentra el pan de molde, son fabricados por Cerealto, una multinacional que surgió a raíz de la fusión entre el Grupo Siro y su filial internacional Cerealto, cuya sede principal se encuentra en Venta de Baños, Palencia.
Actualmente, esta empresa posee unos 3.500 trabajadores distribuidos en sus instalaciones repartidas entre España, Portugal, Reino Unido, Italia y México.
El pan de molde de Mercadona
En Mercadona podemos encontrar distintas opciones de pan de molde, que se vende bajo su marca blanca Hacendado, siendo los más saludables los siguientes:
- Pan de molde 100% integral sin corteza Hacendado 0% azúcares añadidos: se trata de uno de los panes de molde más saludables que vende la cadena presidida por Juan Roig, que destaca por ser una de las que menos ingredientes tiene en su composición. Destaca por contener un 62% de harina integral y no incluir azúcares añadidos. Se vende en un formato de 16 rebanadas (450 gramos) por 1,30 euros.
- Pan de molde 100% integral Hacendado: esta otra alternativa se encuentra compuesta por un 59% de harina de trigo integral, además de incluir masa madre inactiva con apenas un 1% de aceite de girasol, y no contener azúcares añadidos. Por ello, entre los diferentes panes de molde de Mercadona se considera uno de los más recomendados. A la venta por 0,95 euros el paquete de 16 rebanadas, es una opción rica en proteínas y fibra.
- Pan de molde con 35% de avena Hacendado 0% de azúcares añadidos con harina 100% integral: este pan de molde, que se elabora con un 52% de harina de trigo integral y un 35% de avena, además de incorporar un 1% de aceite de girasol y sin azúcares añadidos. Es un producto que destaca por su bajo contenido en sal y por tener menos azúcares y más proteínas que otros panes de molde. Se vende por 1,45 euros en un formato de 12 rebanadas (460 gramos).
- Pan de molde 100% integral familiar Hacendado: en este caso nos encontramos con un pan de molde que se presenta en un paquete de 26 rebanadas (820 gramos) por solo 1,25 euros. Elaborado con un 57% de harina de trigo integral, no contiene azúcares añadidos, siendo rico en fibra y teniendo una calidad ligeramente superior de sal frente a otras de las opciones que vende Mercadona.
- Pan de molde con 55% de centeno Hacendado: entre los panes de molde más saludables de la marca Hacendado se encuentra este producto que tiene un 51% de harina, dentro de la cual se encuentra tanto el centeno como el trigo y la cebada malteada. Es una opción saludable porque tiene un alto contenido de fibra y proteínas, además de no incorporar azúcares añadidos. Se vende en un formato de 16 rebanadas (720 gramos) por 1,55 euros.
- Pan de molde espelta 100% integral Hacendado natural: presentado en un paquete de 10 rebanadas (400 gramos) por 1,40 euros, es un pan de molde que incorpora un 57% de harina integral de espelta y masa de madre inactiva, siendo una excelente alternativa por tener un elevado contenido de fibra y proteínas. Sin embargo, este pan de molde incorpora azúcares agregados y es una de las opciones con mayor contenido de sal entre las mencionadas.
Proveedores de pan de molde en otros supermercados
En lo que respecta al resto de principales cadenas de supermercados con actividad en España, nos encontramos con que Carrefour apuesta por Pimad, del Grupo Bimbo como proveedor de su pan de molde, así como del pan de hamburguesa. La sede de esta empresa se encuentra situada en Azuqueca de Henares, Guadalajara. En ella también confía Aldi, siendo la empresa que se encarga de fabricar su pan de molde comercializado bajo su marca blanca de panadería y bollería, "El Horno".
Por su parte, Lidl, que comercializa la gran mayoría de sus productos de bollería y panadería bajo la marca "La Cestera", confía el pan de molde y otros muchos de sus productos a la empresa Sinblat, cuya sede se encuentra en la localidad de Foios (Valencia) y que fabrica productos sin gluten y sin lactosa desde el año 2011.
En el caso de la cadena de supermercados Dia, la cadena apuesta por Panrico para que se encargue de la elaboración de su pan de molde, una empresa española con sede principal en Reinosa (Cantabria) y que en la actualidad pertenece a la multinacional Adam Foods.