La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España, donde existe una gran tradición cervecera. Una de ellas, elaborada en territorio nacional, ha sido nombrada como la mejor del mundo en el certamen World Beer Challenge, donde ha obtenido una puntuación de 100 sobre 100. Esta no es ni Mahou ni Estrella Galicia, a pesar de que son dos de las más populares.

Se trata de la cerveza aragonesa Ambar Especial, que ha obtenido su galardón en la categoría Lager Internacional en el evento, que se celebró en Estoril, Portugal. El jurado, que estuvo formado por 125 expertos de 29 países diferentes, le dio la medalla a esta cerveza, en la que destacó especialmente su singularidad en el proceso de elaboración con lúpulo recién molido, que logra mantener inalterables sus perfiles aromáticos y que le dan un toque amargo a la cerveza, lo que al mismo tiempo alarga su frescor en boca.

Más allá de ser considerada la mejor Lager internacional, Ambar consiguió la segunda posición del mundo en el total de puntos, además de hacerse con otras 14 medallas en diferentes marcas y variedades de cerveza.

Ambar Especial. Ambar

En total, la cervecera zaragozana abandonó tierras lusas con un total de 15 medallas y 1.391 puntos. Otros reconocimientos destacados fueron Ambar 10, que logró la medalla de oro con 99 puntos en la categoría de cervezas fuertes; y Ambar Export, que revalidó su medalla de oro en la categoría German-Style Bock, un galardón que ha ganado en las últimas ocho ediciones del certamen.

También han conseguido premios las cervezas Ambar 1900 Sin Filtrar, Ambar Especial Sin Gluten, Ambar IPA, Ambar Montañesa, Ambar Morena, Ambar Triple 0, Ambar Triple 0 Sin Gluten y Ambar Triple 0 Tostada.

Ambar es una cerveza aragonesa fundada en 1900 en Zaragoza, una empresa familiar con más de 120 años de historia que ha sabido mantener su esencia y su tradición cervecera desde sus orígenes, apostando siempre por la innovación y la calidad. Con el paso del tiempo ha ido ampliando su gama de productos para adaptarse a los gustos y necesidades de los consumidores, siempre sin renunciar a sus señas de identidad.

La mejor Lager del mundo es española

La cerveza galardonada en este prestigioso certamen es una Lager tipo pilsner, que se caracteriza por tener un color ambarino y tostado medio. Con 5,2 grados de alcohol y una selecta variedad de cebada, el tueste de las malas hace que tenga un sabor dulcificado que hace que se equilibre el amargor del lúpulo, que se emplea recién molido para que tanto la frescura como el aroma de la cerveza se mantenga intacto durante más tiempo. Esta bebida se fermenta a baja temperatura y es madurada lentamente para conseguir un cuerpo y aroma perfectos.

La excelencia de esta cerveza ya había sido reconocida en anteriores ocasiones, habiéndose hecho con una medalla de oro en el World Beer Challenge en 2016, así como el reconocimiento de "Best beer in Spain" en su categoría en la misma edición del certamen. Esta cerveza forma parte del catálogo de La Zaragozana, una empresa que nació en el año 1900 de la mano de un grupo de amigos con el que dar salida a la abundante cebada que había en Aragón.

¿Cuáles son los principales tipos de cerveza?

La llegada de las cervezas artesanas a los bares, restaurantes y tiendas ha abierto muchos estilos y sabores para los amantes de la cerveza. En cualquier caso, conviene conocer cuáles son los principales tipos de cerveza y sus características:

Lager o de fermentación baja

En esta categoría se encuentran las clásicas cañas de toda la vida, en las que la fermentación se produce a baja temperatura y en la parte baja del tanque donde se produce. Es un estilo clásico del centro de Europa.

Dentro de este tipo podemos encontrar diferentes variedades, como las cervezas Lager Pilsen, las más populares en España, con una graduación de alcohol media-baja y que están elaboradas con maltas claras; o la Lager Especial, que son cervezas rubias como las anteriores, pero con reflejos más ámbar. También puede ser una Lager extra, con una graduación más alta y elaborada con una malta tostada.

Cervezas Ales

Antes de las Lagers, estas cervezas fueron las más populares, caracterizándose por tener una graduación más elevada que las anteriores y sabores más intensos. Dentro de ellas podemos encontrar diferentes tipos, como las Pale Ale, uno de los tipos de cerveza que están más de moda, siendo las más pálidas y con un intenso sabor.

Por otro lado, se encuentran las cervezas negras, donde sus principales subtipos son las Stout, muy oscuras y hechas con malta tostada, y la Porter, una variedad aún más fuerte, siendo muy cremosas y pudiendo tener matices a café o chocolate. También podemos encontrar las Ales belgas, que son las cervezas originarias de Bélgica, siendo las más conocidas las trapenses y las Saison belgas, estas últimas con un sabor fresco y afrutado.

Las Ale alemanas, por su parte, perdieron popularidad con la llegada de las Lager, aunque aún hoy en día cuenta con muchos adeptos, siendo la Kölsh una de las más conocidas, teniendo un color pálido y la particularidad de que madura en frío. Se trata de cervezas suaves y afrutadas con una graduación alcohólica de 6º.

Finalmente, hay que mencionar a la Abadia, una cerveza de color bronceado con una espuma ligeramente tostada y con mucha persistencia, contando con un aroma afrutado con notas a caramelo y que se presenta en boca muy sabrosa y seca.