En España el atún en conserva o en lata es uno de esos alimentos más utilizados en la mayoría de hogares de nuestro país. Un alimento especialmente valorado por sus propiedades, proteínas y también por su rico sabor o su versatilidad para poder utilizarlo en una gran variedad de platos y recetas.
Un tipo de alimento en conserva que también vive rodeado de polémica debido a varios estudios que también lo han puesto en el foco como uno de los alimentos que es necesario consumir con prudencia en la dieta debido a la cantidad de metales pesados y al nivel de mercurio que puede contener.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio con un análisis de un total de 32 latas de atún en conserva y tanto en aceite de oliva como en aceite de girasol para comprobar su calidad. Una investigación llevada a cabo en 2023 y que señaló a dos variedades de latas de atún de marca blanca: Sal de plata de Aldi y el atún de Hacendado.
Ambas opciones de atún en conserva han destacado por la frescura y calidad del atún, además de por su sabor, su precio y su baja cantidad de mercurio. Una cantidad que ha demostrado estar en estas dos latas muy por debajo del máximo establecido.
Te contamos cuál de estas dos conservas de atún ha destacado por ser la más valorada por la OCU y el procedimiento seguido para analizarlas.
Latas con bajo nivel de histamina
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a resolver una de las principales dudas de los consumidores en España. Esta vez ha vuelto a llevar a cabo otro de sus análisis y comparativas de alimentos y concretamente del atún en lata de supermercado.
Un estudio que la OCU ha realizado con un total de 13 latas en aceite de girasol y 19 latas en aceite de oliva. 32 latas de atún que han mostrado resultados muy positivos en general y que han conseguido entre 34 y 86 puntos sobre 100.
Todas las latas analizadas incorporan atún claro y el aceite de oliva o de girasol indicado en la etiqueta. Tampoco se han encontrado materias extrañas, atún con zonas quemadas u oxidadas, ni colores raros o restos de piel o escamas. Tan solo se detectó cierta cantidad de miga (atún desmenuzado), pero por debajo del 18%.
También han destacado por tener un bajo nivel de histamina, algo que indica que el atún se ha envasado fresco. El único aspecto negativo en el análisis es el exceso de sal que sobre todo se ha localizado en tres productos y con más del 1,25%.
El mejor atún en conserva
En cuanto a las marcas blancas de supermercado con más calidad y con un precio inferior a los 15 euros por kilo (peso escurrido), destacan: Sal de plata de Aldi cuyo precio es de 2,69 euros en el pack de 3 latas x 60 gramos escurridos y la lata de atún de Hacendado cuyo precio es de 5,02 euros por el pack de 6 latas x 60 gramos escurridos.
Sin embargo, de ambas destaca la de Sal de plata de Aldi como la mejor valorada con un total de 86 puntos sobre 100 y a tan solo un punto de diferencia de la opción de Hacendado.
Otro aspecto a destacar de estas dos latas de conserva de atún, es que el análisis no detecta niveles preocupantes de mercurio en el atún claro en lata, a diferencia de lo que puede suceder con el atún rojo y otros túnidos.