A lo largo de los últimos años ha habido un mayor debate con respecto a la conveniencia de regular y moderar el consumo de carne en España, tanto por razones médicas como por motivos medioambientales, pero la realidad es que sigue siendo uno de los platos estrella de muchos hogares.
Aunque muchos ciudadanos acuden a carnicerías de barrio y mercados para encontrar la mayor calidad en la carne, otros muchos prefieren acudir a los supermercados. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las principales cadenas de supermercados de España para seleccionar cuál ofrece la mejor carne.
Para ello se han fijado en diferentes aspectos, tales como la satisfacción de los clientes, el sabor, la calidad y el precio, además de fijarse en los distintos productos cárnicos que vende el supermercado (pollo, vacuno, cordero, cerdo…).
El mejor supermercado para comprar carne según la OCU
Teniendo en cuenta los factores, la OCU ha decidido cuál es el mejor supermercado para comprar carne y no es Mercadona ni Carrefour. En concreto, se trata de los supermercados Esclat, que tan solo se encuentran presentes en Cataluña y que han logrado reunir una puntuación de 84 sobre 100, siendo, por lo tanto, el mejor establecimiento para hacerse con productos cárnicos.
Los supermercados Esclat son hipermercados de grandes dimensiones y son parte del Grupo Bonpreu. La empresa catalana se esfuerza por cuidar la calidad de la carne que vende, y es que el segundo puesto del ranking de la mejor carne de la Organización de Consumidores y Usuarios es su otra marca Bonpreu, que logra en sus supermercados de tamaño pequeño y medio una puntuación de 83.
En el tercer lugar, con 79 puntos se encuentran dos supermercados empatados, que son el catalán BonÁrea, aunque también tiene presencia en otras comunidades autónomas, e Hipercor, la cadena de hipermercados del grupo El Corte Inglés. Justo tras ellos, con 78 puntos, se encuentran El Corte Inglés, Hiper Usera, Aldi, Supercor y Consum.
En el ranking de la OCU llama la atención que no se encuentren entre los supermercados con mejor carne algunos de los más populares entre los ciudadanos españoles como Mercadona, Carrefour o Lidl. Además, en la última posición del ranking nos encontramos con Dia, que recibe la peor valoración con un total de 71 puntos sobre 100.
En cualquiera de los casos, es posible que se encentre la carne de mayor calidad en mercados y carnicerías de proximidad. De hecho, la OCU recomienda adquirir aquellas que procedan de granjas abiertas, en las que los animales tengan espacio y sean tratados en buenas condiciones, que siempre tendrán una mayor calidad que la carne de las macrogranjas.
Consejos para comprar carne de calidad
Además de tener en cuenta los mejores supermercados, es recomendable tener en cuenta una serie de consejos clave para comprar carne de calidad:
- Carnicero de confianza: siempre que sea posible trata de comprar la carne un carnicero de confianza, al que conozcas y con el que puedas interactuar con él, al mismo tiempo que puedas conocer los cortes que te gustan más. Esto es fundamental para poder aumentar tus conocimientos sobre los cortes de carne.
- Información sobre el animal: es aconsejable que preguntes siempre acerca de la procedencia del animal, además de fijarte en las etiquetas de la carne, en la que deberá figurar su información, es decir, la raza, el origen, el nombre de la pieza y otros datos relevantes para poder seleccionar un tipo de corte u otro. Además, pregunta acerca de la edad del animal, ya que todo ello es fundamental para poder comprar la mejor carne.
- Tipos de carne: a la hora de comprar carne es recomendable que aprendas a diferenciar entre los distintos tipos de carne existentes. Cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades, pudiendo encontrarnos con ternera blanca o lechal, ternera rosada, añojo, novillo, vaca o buey.
- Cortes de carne: a medida que vayas comprando carne e incrementando tus conocimientos, es aconsejable que sepas los nombres de los cortes que más te gustan. Al acudir a la carnicería, nunca pidas filetes tiernos o carne picada sin especificar la pieza que quieres. En función de tu experiencia y si te gusta o no, podrás repetir al pedir ese corte que tanto te ha gustado.
- Observa la carne: cuando acudas a hacer tu compra en el supermercado debes confiar en tu vista. Si te encuentras con que en el mostrador gotea el agua o los jugos de la carne en la bandeja, o si se encuentran mojados de sangre los plásticos de envolver la carne, es probable que esa carne no sea demasiado buena. Siempre que sea posible elige piezas que se vean enteras y que no goteen jugos. Además, deberás fijarte en el color de la pieza, el veteado o grasa infiltrada, así como la proporción de magro y grasa.
- Pide ayuda a tu carnicero: por último, es aconsejable que te atrevas a probar otros cortes, pero también que pidas ayuda a tu carnicero. Si ves una pieza que no conoces o bien quieres probar a cocinar un plato que nunca has hecho, deberás pedir consejos al carnicero, quién te podrá ayudar a saber recetas y maneras de cocinar otros cortes.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, podrás comprar la mejor carne cuando acudas al supermercado.