Cada vez está más cerca la Navidad, uno de los momentos más especiales del año, en el que las familias y amigos se reúnen para disfrutar de cenas, fiestas y otros grandes momentos en compañía. En esta época del año no pueden faltar los adornos o los árboles decorativos, pero tampoco los dulces típicos, entre los que destacan especialmente los turrones.
Este dulce es elaborado principalmente a base de almendra, que a su vez se encuentra acompañada de distintos ingredientes como azúcar, clara de huevo o miel. Además de las opciones clásicas de turrón duro y blando, nos podemos encontrar con otras muchas alternativas en los supermercados como los turrones de yema tostada, de frutas, de nueces, de coco o de chocolate, entre otros, siendo este último el que más se vende en la actualidad.
Cuando acudimos al supermercado nos podemos encontrar con cada vez una mayor variedad de turrones, en algunos casos con sabores sorprendentes, lo que hace que pueda llegar a resultar complicado decantarse por uno u otro. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se realizó durante el pasado año un profundo análisis en el que, tras valorar su composición, sabor, textura, aroma, etiquetado…, pudo determinar cuáles son los mejores turrones de supermercado.
Los mejores turrones de supermercado
En su estudio, la OCU pudo confirmar que un mismo fabricante elabora el turrón tanto para su propia marca como para marcas blancas, e incluso hay casos en los que se encarga de envasar varias marcas distintas, pero recalca que esto no significa que la calidad del turrón sea la misma.
Al analizar los turrones de chocolate, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que ninguno de los 17 analizados se puede considerar de buena calidad, y ocho de ellos, algunos de marcas muy conocidas, son malos. El problema de estos es que mezclan la manteca de cacao, que tendría que ser la base de su composición, con otras grasas vegetales que tienen una menor calidad, como es el caso del karité o la palma, además de que en muchos casos se recurre al uso de aditivos para tratar de disimular de alguna manera estas carencias.
En lo que respecta a los turrones duros, ha destacado principalmente el turrón Dor de Lidl, al que considera un turrón de Calidad Suprema, que tiene un 63% de almendra y que recomienda por su excelente relación calidad – precio.
Asimismo, asegura que tiene muy buena calidad el turrón de Alicante de Eroski Seleqtia, que tiene IGP Jijona y un 67% de almendra marcona. A ellos hay que sumar el turrón Antiu Xixona, una famosa marca de turrones que vende un producto de Calidad Suprema que es rico en miel de naranjo y almendra y que también posee Indicación geográfica protegida (IGP) Jijona.
[La empresa que elabora los turrones de marca blanca de Mercadona esta Navidad]
Por último, a la hora de hablar de los turrones blandos, el mejor de los analizados por la OCU es el de Antiu Xixona, al que considera de Calidad Suprema y que posee un 70% de almendra. De igual modo, destaca el turrón blando de Delaviuda Dor, con un 67% de almendra.
Cómo elegir el mejor turrón
El turrón tiene una base principal de almendra, azúcar o miel, y puede tener diferentes calidades según su porcentaje de almendra. De esta manera, a la hora de elegir un turrón hay que fijarse en este dato, ya que hay productos con hasta un 70%, lo que hará que tenga una menor cantidad de azúcar, puesto que cuanta más almendra, menos azúcares.
En todo caso, los turrones de mayor calidad, es decir, lo que mayor cantidad de fruto seco contienen, son los denominados turrones de calidad suprema. Serán aquellos que presentan más de un 54% de fruto seco en el turrón blando y más de un 60% en el caso del duro. O también pueden tener una mayor proporción de otros ingredientes.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si se trata de un turrón con cacao o con ingredientes alejados de los clásicos, una recomendación es fijarse en aquellos que tengan una menor cantidad de grasas saturadas, ya que son las que hay que limitar en la alimentación para evitar que puedan acabar derivando en patologías cardiovasculares y otros problemas.
En este sentido, hay que recalcar que los que más grasas saturadas son los de chocolate, por la grasa de la leche y el cacao, contando con unos 10 gramos, mientras que los de almendra tienen apenas 2-3 gramos. De igual modo, los turrones que menos azúcar tienen son aquellos sin azúcares añadidos, si bien hay que tener en cuenta que estos contienen muchos edulcorantes, cuyo consumo puede llegar a producir efectos laxantes.
[El mejor vino y el más barato que puedes comprar en el súper, según la OCU: cuesta 4,89 euros]
En lo que respecta a las calorías, no hay grandes diferencias entre los distintos turrones, siendo habitual que, por cada 100 gramos, el turrón tiene unas 500 kcal. No obstante, es necesario saber que los turrones de yema son los que menos calorías suelen tener.
Lo que sí hay que recalcar es que, tal y como indican los expertos, aquellas personas que estén preocupadas por el consumo calórico de estos dulces, lo mejor que pueden hacer es elaborarlo de forma casera, incluyendo así mucha almendra y poco azúcar. Asimismo, hay que recordar que se trata de un alimento de consumo ocasional, por lo que no hay que consumirlo en exceso.