Las diferentes cadenas de supermercados aprovechan la llegada de la Navidad para poner a disposición de sus clientes todo tipo de productos típicos de esta época del año, y Mercadona ha hecho lo propio con uno de los postres navideños de origen italiano más populares. Hablamos de su nuevo panettone, que destaca por su sabor y precio irresistible.

La cadena de alimentación valenciana ha decidido crear una versión de este delicioso postre para darle un toque más goloso. Aunque es una elaboración compleja con diferentes ingredientes en su composición, en este caso la empresa de Juan Roig ha apostado por añadir pepitas de chocolate para darle un sabor dulce adicional con el que conquistar a sus clientes.

El nuevo panettone navideño de Mercadona

Si observamos su etiquetado, podemos ver que está elaborado con harina de trigo, azúcar, mantequilla, agua, yema de huevo pasteurizada, aceites y grasas vegetales de distinto tipo, masa madre de trigo, varios tipos diferentes de gotas de chocolate, emulgentes, colorantes… Además, como es habitual en los productos de bollería industrial, este producto hecho por Mercadona incluye diferentes tipos de aditivos alimentarios para mejorar su durabilidad y condiciones.

707042fcc0f6c13a986420ee6fa97486

Atendiendo a su valor nutricional, nos encontramos con un panettone que aporta 426 kcal por cada 100 gramos, además de 22,7 gramos de grasas (15,1 gramos saturadas), 47,6 gramos de hidratos de carbono (19 gramos de azúcares), 1,8 gramos de fibra alimentaria, 6,8 gramos de proteínas y 0,26 gramos de sal, todo ello en la misma ración. Este panettone Hacendado con pepitas de chocolate se vende en una caja cuadrada con asa, con un peso total de 750 gramos, y a un precio de 5,75 euros, de forma que es una opción interesante para poder disfrutar de un dulce bocado navideño con el que acompañar desayunos y meriendas, así como un regalo ideal para momentos familiares o con amigos.

Panettone, un postre típico de la Navidad

El panettone se ha convertido en uno de los símbolos gastronómicos de la Navidad. De origen italiano, ha ido creciendo su consumo en nuestro país, llegando incluso a igualar en su consumo al turrón y otros postres típicos de este periodo estival. Este postre tradicional de Milán está formado por una masa de brioche elaborada con harina, masa madre, huevos, mantequilla y azúcar, y puede estar acompañado de frutas confitadas, pasas o chocolate, además de su característico aroma de naranja y limón. Aunque se ha popularizado su consumo durante la Navidad, también es habitual en otras celebraciones como la Pascua.

[El nuevo plato preparado de Mercadona que vuela de las estanterías: cuesta 2,60 euros]

Para conocer los orígenes de este postre hay que remontarse a una cena de Navidad que se celebró en el año 1495 en casa del noble y duque de Milán, Ludovico Sforza "Il Moro". La leyenda cuenta que uno de sus ayudantes se quedó dormido mientras preparaba un bizcocho de Navidad y este se quemó. Para solucionarlo, el cocinero decidió trabajar la masa con otros productos y ofreció al noble un pan acompañado de frutas confitadas, con un resultado tan exitoso que hizo que decidiesen llamarlo el "Pan de Toni".

Sin embargo, esta no es la única historia que habla de su origen, ya que otra leyenda cuenta que, en 1490, el aristócrata Ughetto Atelani de Futi se hizo pasar por un maestro pastelero con el objetivo de regalar un pan a una joven de la que se encontraba enamorado. Para conquistarla hizo una masa de levadura junto a frutos secos y un aroma a naranja que dio origen a este postre llamado panettone en honor al supuesto ayudante del aristócrata.

No obstante, si dejamos a un lado las leyendas y nos centramos en su historia, a pesar de ser un pal dulce de tradición popular, apareció en algunos documentos en el siglo XV. De hecho, en 1470, Giorgio Valagussa hablaba de la tradición del "ritual del leño" donde era costumbre entre las casas nobles el ofrecer un pan especial para disfrutar durante las fiestas de Navidad. Además, durante aquella época, en Milán solo se permitía a los hornos ofrecer pan de trigo azucarado en estas fechas navideñas.

[El nuevo chocolate que arrasa en Mercadona: no engorda y lo recomienda el nutricionista Baraza]

Hubo que esperar al siglo XX para que el consumo del panettone se extendiese tanto por la propia Italia como por el resto del mundo, algo que logró gracias a que comenzó a producirse en masa. Allá por la década de 1920, Angelo Motta y Goacchino Alemagna, los maestros pasteleros por excelencia en la producción de panettone, competían para ofrecer el mejor producto, y fruto de esa competencia se fue extendiendo su consumo por el mundo. Actualmente, se puede encontrar este postre típico italiano en múltiples formas y sabores, desde el tradicional pan acompañado de pasas y fruta confitada hasta versiones más innovadoras con piñones, sabor a café o con chocolate, como en el caso de Mercadona.

Al igual que sucede con muchos dulces típicos y tradicionales de la Navidad, este pan dulce aporta diferentes nutrientes, vitaminas y minerales, pero para poder disfrutar de ellos es necesario un consumo moderado debido a que el panettone contiene excesivas cantidades de alimentos que podrían provocar una elevada ingesta de azúcares y grasas que, consumidas de forma excesiva, pueden llegar a ser dañinas para el organismo.

En su parte saludable, los frutos secos de la receta tradicional aportan a la receta una gran cantidad de aceites saludables en forma de grasa instaurada, además de vitaminas como la vitamina E y muchos minerales, entre los que destacan el zinc, el selenio y el calcio, entre otros nutrientes.