Cada vez son más las personas que están preocupadas por mantener una alimentación saludable, lo que hace que se busque apostar por productos con una mejor composición nutricional. A la hora del desayuno, la mantequilla es uno de los ingredientes principales, acompañando a las tostadas de pan junto a un poco de mermelada.
Asimismo, se trata de uno de los ingredientes más utilizados en el mundo de la gastronomía, siendo una de sus principales cualidades que con el calor se derrite y con el frío se endurece, lo que lo hace ser muy versátil en la cocina. Dado que su composición es un 80% de grasa y el resto agua, tiene un elevado aporte calórico, siendo usado como ingrediente tanto en recetas dulces como saladas, y aunque no es perjudicial para la salud, conviene no abusar de ella.
La mantequilla no destaca especialmente por ser un alimento muy saludable, sobre todo si tenemos en cuenta las diferentes opciones que podemos encontrar en los supermercados. Es por ello por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado sobre una selección de varias marcas de mantequilla disponibles en los supermercados españoles, un estudio que ha arrojado resultados muy interesantes, entre ellos, saber cuál es la peor mantequilla saludable de supermercado.
Esta es la mantequilla light con sal de Carrefour con 61% de materia grasa, que tras ser ampliamente analizada por la OCU ha obtenido una puntuación final de 18 puntos sobre 100, lo que lo convierte en una "muy mala elección". A nivel nutricional obtiene una muy mala nota, con una estrella sobre cinco, mientras que en aditivos alcanza 1,5 estrellas, siendo de esta manera el peor producto de su tipo de todos los analizados.
Su precio de venta aproximado se sitúa en 2,69 euros por 250 gramos. Su lista de ingredientes se encuentra formada por: mantequilla (66,2%), agua, almidón modificado, materia grasa láctea, sal (1,2%), emulgente (mono y digliceridos de ácidos grasos), conservador (sorbato de potasio), colorante (carotenos) y aroma.
En lo que respecta a su información nutricional, por cada 100 gramos de la mantequilla light con sal de Carrefour con 61% de materia grasa, cuya valoración Nutri Score es "E", se aportan 561 Kcal (2310 KJ), así como 61 gramos de grasas (40 gramos saturadas), 2,7 gramos de hidratos de carbono (0,6 gramos de azúcares), 0,5 gramos de proteínas y 1,2 gramos de sal.
La mantequilla más saludable
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado la composición de 63 mantequillas, de las cuales son 21 mantequillas con sal añadida, 30 sin ella o tradicionales y 12 ligeras. De estas ha sido valorada su composición nutricional a través del etiquetado, así como su lista de ingredientes, y además de valorar las grasas, el azúcar y la sal, se han tenido en cuenta los aditivos añadidos al producto.
Una vez conocida que la mantequilla light con sal de Carrefour con 61% de materia grasa es la peor mantequilla saludable de supermercado, el resto de productos analizados no han obtenido buenos resultados, si bien hay una de ellas que se convierte en la opción más sana y recomendado.
La única "elección aceptable" para la OCU es la mantequilla Únicla de Feiraco, la que procede de granjas certificadas en Bienestar Animal gallegas, además de haber sido premiada por su sabor por el International Taste Award. En este caso ha conseguido alcanzar una puntuación de 43 sobre 100 puntos en la escala de la organización.
A diferencia de lo que sucede con otras mantequillas convencionales, esta se encuentra hecha única y exclusivamente de mantequilla, con 82 gramos de materia grasa (59,8 gramos grasas saturadas, con un 28% de grasas monoinsaturadas y 3,5% insaturadas), sin otros ingredientes o aditivos, además de que es mucho más fácil de untar. Con un valor energético de 743 kcal, también aporta 1,31 gramos de Omega 3 y 1,64 gramos de CLA, así como 0,9 gramos de proteínas y 0,4 gramos de hidratos de carbono y 0,01 gramos de sal.
¿Cómo elegir una buena mantequilla?
Tras realizar su análisis, la OCU recomienda elegir una buena mantequilla teniendo en cuenta su contenido en grasas, sal, azúcar y el resto de aditivos que sean parte de su composición, además de valorar la puntuación Nutriscore. En cualquier caso, al tratarse de productos ricos en grasas (sobre todo saturadas) y algunos también en sal, nos encontramos con que, por lo general, sus valoraciones se encuentran entre D y E, que son las peores notas clasificadas.
Es importante tener en cuenta que las mantequillas ligeras también se ven afectadas, puesto que, aunque en un principio puedan ser vistas como una opción más saludable, la realidad es que, aunque llevan un menor contenido de grasas, su calidad nutricional global es similar a las mantequillas tradicionales, ya que incorporan colorantes y otros aditivos, emulsionantes y espesantes, que ayudan a mantener la textura del producto.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y los resultados del análisis de 63 mantequillas, deja claro que se trata de un producto que debe ser consumido en pequeñas cantidades, siendo preferible evitar un consumo diario. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios asegura que, a la hora del desayuno, así como al preparar diferentes recetas, siempre será preferible optar por el aceite de oliva, si bien esta grasa puede aportar aromas que quizás no sean los más esperados, si bien es una grasa más cardiosaludable.