La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza constantemente productos que están a la venta en el mercado, de forma que puede ofrecer a los consumidores la mejor información posible de cara a sus compras en alimentación y otros muchos productos. En esta ocasión, tenemos que hablar de platos preparados, donde en su estudio ha destacado especialmente uno que se vende en Mercadona.

Se trata de las empanadas de atún, un plato preparado que es ideal para llevar a cualquier lugar, ya sea para fiestas, cumpleaños y cualquier otro evento, así como para disfrutar en la playa o en cualquier salida al aire libre. Se trata de una comida rápida o para compartir con amigos o familiares, una clásica empanada gallega que siempre apetece.

Tras comparar ocho empanadas de atún que están a la venta en grandes cadenas de supermercados, la OCU ha destacado especialmente la que vende Mercadona, donde la unidad cuesta 3,70 euros (7,40 euros el kilo), lo que la sitúa ligeramente por debajo de los 8 euros/kilo al que se venden las propuestas de otros supermercados.

La calidad que ofrece la cadena de alimentación valenciana es superior a la que se puede encontrar en otros supermercados, y aunque se puede preparar en casa, el tener la posibilidad de no invertir tiempo en su preparación y comprarla a un precio ajustado.

En el estudio llevado a cabo por la organización de consumidores, se han analizado las empanadas de atún de Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Ahorramás, Alcampo, Hiperusera, Leclerc y Mercadona. Aunque según la OCU algunas de ellas obtienen muy buenas valoraciones, en otros casos se pueden catalogar como "bastante deficientes", sobre todo en lo que respecta a olor, textura y sabor.

Para la OCU, las mejores opciones son la de Mercadona y la de Hiperusera, destacando ambas especialmente tanto por su sabor a atún como por resultar fresca en la boca.

¿Cómo elige la OCU a la mejor empanada de atún?

La OCU no se ha centrado tan solo en el sabor de las empanadas de atún para elegir a la mejor opción, sino también ha valorado su calidad nutricional. Los expertos de la organización se encargaron de examinar con detalle los ingredientes utilizados para la elaboración de cada una de ellas, buscando así posibles excesos de sal y aditivos.

Además, un grupo de chefs profesionales se encargaron de evaluar la calidad gastronómica de cada una de las empanadas. Como mencionamos, tanto Hiperusera como Mercadona destacaron por su sabor y por el equilibrio existente en sus ingredientes, demostrando así que es posible preparar un plato preparado sabroso y saludable.

El jurado profesional de cocineros valoró otros aspectos como la forma, la decoración y el aspecto del relleno, considerando la proporción entre masa y relleno y la frescura que la empanada de atún aporta en boca, destacando especialmente las mencionadas por su jugoso relleno, donde se aprecia a la perfección sus ingredientes.

Por otro lado, según la OCU, algunas de las empanadas analizadas no proporcionaron la información nutricional completa en sus etiquetas, lo cual es obligatorio solo para productos envasados por la industria alimentaria. La falta de esta información en productos elaborados en el obrador del supermercado puede generar incertidumbre entre los consumidores que desean saber más información acerca de aquellos productos que consumen.

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios recalcó que, por lo general, las empanadas de atún no son poco saludables. En el análisis se encontró que las empanadas contienen, de media, 211 kcal por cada 100 gramos, con bajos niveles de grasas saturadas. La empanada de Mercadona ha podido demostrar que es posible preparar una buena empanada sin aditivos.

¿Cómo son las empanadas de atún nutricionalmente?

En la lista de ingredientes de las empanadas de atún analizadas se ha podido observar como contienen un pisto de verdura a base de tomate, cebolla, calabacín, pimiento rojo, pimiento verde y berenjena, en la mitad de ellas con la cebolla como ingrediente principal, por encima incluso de la cantidad de harina usada para la masa. El atún, al contrario de lo que se puede pensar, es un ingrediente minoritario, que se añade principalmente para dar un mayor sabor al pisto.

Si se revisa su información nutricional, las empanadas reciben una valoración nutricional global aceptable, con Nutriscore C. En lo que respecta a su aporte energético, la media se sitúa en unas 211 kcal por cada 100 gramos, lo que se traduce en un 10% de la cantidad diaria recomendada para un adulto. En cuanto a grasas, contienen, de media, 7,8 gramos, aunque varía entre 5,2 a 10 gramos en función de cada empanada, debiendo prestar especialmente atención a las grasas saturadas, que en este caso son bajas en la mayoría de los casos.

Por otro lado, aportan de media un 28% de los hidratos de carbono recomendados, así como entre 6,1 y 7,7 gramos de proteína. En lo que respecta a la sal, como sucede con todos los platos preparados, es un punto crítico en las empanadas, con valores medios que superan 1 gramo por cada 100 gramos de producto. Y en aditivos, la mayoría llevan de uno a cuatro, con conservantes y antioxidantes, que no sucede en el caso de Mercadona e Hiperusera.

En todo caso, conviene destacar que todas ellas logran, como mínimo, una valoración aceptable dentro de los valores de la Escala Saludable de la OCU.