Hoy en día producimos una gran cantidad de desechos, que van desde el papel que envuelve alimentos hasta los propios gases que son emitidos por los medios de transporte que utilizamos. Sin embargo, en muchos de los casos es posible reciclarlos o reutilizarlos, que es lo que sucede precisamente con el aceite de cocina usado.
Ya sea de oliva o de girasol, que son los más utilizados en la cocina española, el aceite es un producto reutilizable desde mucho tiempo atrás. De hecho, en la época de nuestras abuelas, los restos de aceite que ya no era posible utilizar para cocinar, era usado para fabricar jabón.
Actualmente, existen otras opciones para poder deshacerse del aceite usado, siendo no aconsejable verterlo en el fregadero, puesto que produce daños en el medio ambiente, ni tampoco reutilizarlo hasta el máximo posible en la freidora, ya que no es saludable.
Lo que también se puede hacer es llevarlo a un contenedor de aceite, una acción que ahora se verá recompensada gracias a Repsol, que ha lanzado una propuesta mediante la cual regala 30 céntimos por cada litro de aceite que se lleve a sus estaciones, una forma de poder recibir una pequeña recompensa por reciclar el aceite de cocina usado.
Desde la multinacional energética se ha lanzado una campaña con la cual recalcan: "Transformamos tu aceite de cocina usado en combustible renovable", al mismo tiempo que invitan a los ciudadanos a que lleven a su estación de servicio Repsol más cercano el aceite de cocina usado.
Cómo obtener dinero por reciclar el aceite en Repsol
Desde Repsol indican que el aceite de cocina usado se debe llevar a cualquiera de las más de 450 estaciones de servicio que tiene la compañía en botellas de plástico transparente de hasta 5 litros y cerradas con tapón. Una vez que se entreguen al vendedor de la gasolinera, serán enviadas al correspondiente proceso para transformarlo y producir con él, combustibles renovables con cero emisiones netas.
Por cada litro de aceite de cocina entregado se conseguirán 30 céntimos en saldo Waylet, por lo que para poder beneficiarse de esta acción habrá que disponer de una cuenta Waylet, que se puede conseguir descargando la aplicación en el dispositivo móvil y realizando el correspondiente registro. Además, esta app ofrece otros muchos beneficios para los clientes de Repsol.
[¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva? No todo el 'oro líquido' lo permite]
Para canjear el dinero obtenido con el aceite de cocina usado habrá que acceder a Waylet para pulsar en el icono con forma de persona de la parte superior derecha de la pantalla, donde habrá que pulsar en "Añadir tu código promocional". Seguidamente, habrá que pulsar en "Abrir cámara y escanear QR" y escanear el código QR que será facilitado por el personal de la estación de servicio para así conseguir el saldo.
A partir de ese momento, ya se podrá disfrutar de un descuento que se puede acumular para ahorrar dinero al repostar combustible o bien para la compra de otros productos y servicios. Por el momento, esta promoción de Repsol está disponible en todas las estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, aunque se espera que sigan habilitándose nuevos puntos en diferentes comunidades autónomas en los próximos meses.
[Esto es todo lo que se puede hacer con el aceite que te sobra de freír patatas]
Además, aunque solo en ellas se recompensará el hecho de llevar aceite de cocina usado a Repsol en forma de saldo para Waylet, este se podrá utilizar en cualquiera de las estaciones de servicio de la compañía en España.
Con esta promoción, Repsol trata de facilitar a los ciudadanos la gestión sostenible de este desecho doméstico, así como la promoción de la economía circular. De hecho, Repsol ya está utilizando este aceite como materia prima para la producción de combustibles renovables con cero emisiones netas de CO₂. Por cada litro de aceite de cocina usado, se fabrican 0,9 litros de combustible renovable.
Otras formas de reciclar el aceite de cocina usado
Aunque Repsol ofrece una forma de poder recibir una recompensa por llevar a sus estaciones el aceite de cocina usado, existen otras formas de darle una segunda vida, como son, entre otros:
- Fabricar jabón: es posible fabricar jabón con aceite, sosa cáustica, agua y distintos aceites esenciales para dotarlo de aromas, todo ello con un procedimiento que es muy sencillo de llevar a cabo, pero que requiere de paciencia, puesto que el secado del jabón puede llegar a demorarse un mes.
- Fabricar velas: también puedes aprovechar el resto del aceite usado para fabricar velas, para lo que se necesitará un recipiente, un alambre (que será la base de la mecha junto a un hilo de algodón) y unas gotas de aceite esencial que produzcan un buen olor. Es fácil de hacer y te será muy útil si eres una persona que habitualmente utiliza velas en casa.
- Engrasar bisagras: en algún momento es posible que algunos elementos como pernios, bisagras, charnelas… necesiten de un poco de grasa para reducir el roce, algo habitual en aquellas puestas expuestas al aire y a la humedad excesiva, o cuando hay alguna cerradura que se atasca. Con un aceite de freír debidamente filtrado se podrá aplicar con una jeringa en estos puntos para conseguir su engrase.
- Proteger los muebles: el aceite de freír filtrado es perfecto para proteger las maderas de interior y exterior, aunque es más recomendado para estas últimas por su olor, sobre todo si es aceite de oliva. Es suficiente con aplicarlo sobre la superficie de muebles y puertas (que no estén barnizadas) con un pincel o una brocha, lo que además aportará un brillo adicional a estos.