Son muchos los paisajes naturales de gran belleza que encontramos en España, y sobre todo, en el norte de la Península Ibérica, por ejemplo, en Cantabria existe una espectacular piscina natural que destaca por encontrarse entre formaciones geológicas de hace aproximadamente unos 100 millones de años.
Entre estos paisajes naturales que debes contemplar una vez en la vida se encuentra la frontera natural entre Asturias y Cantabria: un río les separa, concretamete la ría de Tina Mayor, un estuario situado entre estas dos comunidades autónomas.
El río Deva
En primer lugar, cabe destacar que el río Deva es un río del norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por Cantabria y el Principado de Asturias. Su nacimiento se encuentra en Fuente Dé (Cantabria), resultado de múltiples arroyos procedentes del deshielo, y desemboca en el mar Cantábrico en la ría de Tina Mayor, la cual marca el límite entre el Principado de Asturias y la Comunidad de Cantabria.
[Este es el único río de España que puedes recorrer en crucero]
En cuanto a sus principales afluentes, estas son: son el Río Urdón (5,6 Km), Cares (53,7Km), Quiviesa (12,6 Km) y Bullón (23,8 Km).
En consecuencia, la ría de Tina Mayor en la que desemboca el río Deva conforma una frontera natural entre Cantabria y el Principado de Asturias. En consecuencia, se forma un paraje natural de gran belleza que está entre las localidades de Ribadedeva y Val de San Vicente.
Tal y es así que las cuentas de Instagram @postureo_cant y @addicted_to_asturias se han hecho virales con un video de @dfc_dron en el que se muestra lo impresionante de esta frontera. Así lo describen ellos mismos: "La frontera entre Cantabria y Asturias es sencillamente espectacular".
[La espectacular ruta llena de cascadas que enamora a todos: está a 1 hora y media de Zaragoza]
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Postureo Cántabro 💢 Cantabria (@postureo_cant)
[Esta ruta de senderismo con una cascada de 30 metros se ha vuelto famosa en España]
Como dato curioso, el río Deva fue denominado así por los cántabros en honor a su diosa mater Deva. Según se cuenta, en el monte Cildá (Vellica) apareció un ara (un altar) dedicada a ella, conocida en el mundo céltico y relacionada con las aguas.
De hecho, tal y como sabemos gracias a la página web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico:
"El topónimo Deva, según Xosé Lluis García Arias parece provenir de un origen prerromano, probablemente celta, una divinidad relacionada con el culto al agua. La Ría de Tinamayor, por su parte, se referiría al latín tinam, la botella de vino romana, de cuello largo, que metafóricamente se representaría en su dibujo en planta."
También nos explican que: "Sobre este curso fluvial actúan diversas figuras de protección, la más importante de ellas, El Parque Nacional de Picos de Europa, en su cabecera y sus principales afluentes, como el Cares. Además, Picos de Europa es también Lugar de Interés Comunitario, junto al de Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor y al de Río Cares-Deva, que protegen gran cantidad de especies, entre las que destaca el Oso Pardo, la Nutria, el Desmán Ibérico, varias clases de Murciélagos y el Salmón atlántico, así como su exuberante vegetación. El Desfiladero de La Hermida es además una Zona de Especial Protección de Aves."