La variedad lingüística es un aspecto muy característico cuando se trata del español en España. De hecho, solo hace falta echar un vistazo a la Península Ibérica para apreciar la gran variedad de formas diatópicas o lo que es lo mismo, aquellas que se basan en la ubicación geográfica de los hablantes.
Un fenómeno que es responsable de las expresiones muy diferentes que podemos encontrar en cada una de las regiones de España y que en conjunto contribuyen a una mayor riqueza lingüística.
Debido a todo ello, es habitual encontrarse con determinadas expresiones que solo tienen sentido o son entendidas en una determinada región y este es el caso también de Cantabria.
Expresiones muy singulares, numerosas y desconocidas en el resto de España, de las que hay una que llama especialmente la atención y que tiene que ver con esa última ronda que podemos tomar normalmente con el grupo de amigos. Te contamos de cuál se trata.
Algunas expresiones curiosas y típicas en Cantabria
Antes de hablarte de una de sus expresiones más curiosas, queremos descubrirte otras expresiones ingeniosas y típicas de Cantabria que también son bastante peculiares dentro de la región norteña.
[Esto es lo que diría un asturiano si quiere ligar contigo: en castellano no se entiende]
Expresiones que a diferencia del resto de España, sí son entendidas entre los cántabros.
- "Vete a cascarla a Ampuero": aunque suene vinculada a la localidad, en realidad se refiere a una familia vasca de apellido Ampuero.
- "Eres más parado que el caballo de Recalde": esta expresión tiene su origen en un guarnicionero de Torrelavega que exhibía en su tienda un caballo disecado. El caballo aún existe hoy, aunque en otro lugar.
- "Más lelo que Pichucas el del Muelle": este personaje, conocido como Pedrín, era un hombre peculiar, malhablado y taciturno del siglo XIX en Santander. Dependía de limosnas y la comida que le daban en los barcos, siendo una figura distintiva de la época.
- "Eres un garabito": utilizado para describir a alguien como una persona insustancial.
- "Vas de kie, pero te la vas a dar": esta expresión sugiere que alguien está actuando con prepotencia o arrogancia, insinuando que podría llevarse una sorpresa desagradable.
La expresión que diría un cántabro para tomar la última ronda
Después de conocer algunas de las expresiones cántabras más peculiares, es momento de conocer una de las más peculiares del catálogo de expresiones cántabras. Para entenderla, tenemos que situarnos antes en la clásica quedada con los amigos para tomar unas cañas o unas copas. Seguro que en más de una ocasión has escuchado esa típica frase de "¿tomamos la última?".
Pues bien, esta en el lenguaje popular cántabro existe y nada tiene que ver con esa frase que la mayoría de los españoles conocen. Para expresar los mismo, los cántabros utilizan un bonito sinónimo mucho más sutil y peculiar: "¿Hacemos la sosiega?".
[Esta es la palabra en asturiano imposible de entender para un español: todo un desafío]
El escritor cántabro, García-Lomas, explicaba en una de sus frases literarias un ejemplo para entenderlo: "Allí tomaban la mañana: y las nueve, y las diez, y las once, y la sosiega". Algo así como que se tomaba a todas horas, por eso que esa expresión de "hacer la sosiega" aunque lo pretenda, nunca será la última copa o ronda de verdad.
¿Qué tipos de dialectos cántabros existen?
Aunque el dialecto montañés es uno de los más conocidos, dentro de Cantabria existen muchas variantes. Estas son algunas de las más destacadas:
- Dialecto montañés: el dialecto montañés es una de las formas más destacadas de la lengua cántabra, de ahí que se hable habitualmente en las zonas montañosas y especialmente alrededor de lugares como Comillas, Cabezón de la Sal, Cillorigo de Liébana y Oscos. Esta variante se destaca por su pronunciación particular de los sonidos vocales y sus hablantes emplean expresiones y frases distintivas propias de la región.
- Dialecto llanisco: el dialecto llanisco constituye otra variante significativa de la lengua cántabra, predominando principalmente en la región oriental. Es típico en Laredo, Noja, Santander...
- Dialecto oriental: la variante oriental representa otra faceta de la lengua cántabra y es hablada mayoritariamente en la parte este de la región. Esta variante se distingue por su pronunciación diferenciada de los sonidos vocales. Se encuentra especialmente arraigada en localidades como Noja, Reinosa, Renedo, Torrelavega...
- Dialecto occidental: el dialecto occidental completa el mosaico lingüístico cántabro, siendo predominante en la zona occidental de la región. Su presencia es marcada también en lugares como Comillas, Cabezón de la Sal, Reinosa y Renedo.