El curioso pueblo que tienes que visitar una vez en la vida: está en Teruel pero pertenece a Valencia

El curioso pueblo que tienes que visitar una vez en la vida: está en Teruel pero pertenece a Valencia

Sociedad

El curioso pueblo que tienes que visitar una vez en la vida: está en Teruel pero pertenece a Valencia

Se trata de una localidad valenciana que geográficamente se encuentra entre Cuenca y Teruel. ¿Por qué ocurre este caso tan curioso y cuál es la historia de este lugar?

18 noviembre, 2023 09:06

La geografía española no es muy compleja: el territorio está dividido en 17 comunidades autónomas y 50 provinciasDe estas 17 comunidades autónomas, 7 están compuestas por una sola provincia, que son, Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. 

Sin embargo, en ocasiones encontramos casos que se salen de la norma como, por ejemplo, un territorio valenciano que no está en Valencia. ¿Cómo puede ocurrir esto? Se trata de una comarca que, en realidad, debería pertenecer a Aragón por posición geográfica. ¿Adivinas de qué lugar estamos hablando?

Rincón de Ademuz

El Rincón de Ademuz es una comarca castellanoparlante que constituye un exclave (parte de una entidad administrativa que se encuentra físicamente separada de otra mayor a la que pertenece) de la Comunidad Valenciana, separado de esta por el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte por el municipio turolense de Arcos de Salinas. municipio turolense de Arcos de las Salinas.

[El mapa que muestra las expresiones y tópicos más comunes de cada provincia de España]

No se trata de una comarca cualquiera sino que es un enclave valenciano que se encuentra entre Cuenca y Teruel. Por su situación geográfica lo lógico es que Rincón de Ademuz se hubiera incorporado al territorio de Aragón, sin embargo, no es así.

Para entender porque el Rincón de Ademuz pertenece a la Comunidad de Valencia, nos remontamos a su historia: En el año 1210, Pedro II de Aragón, conquistó estas tierras, concretamente, tomó (y venció) los castillos musulmanes de Castielfabib y Ademuz. Este rey de Aragón lo que hizo inicialmente fue incorporar estas tierras a su dominio.

Sin embargo, todo cambió cuando llegó al poder su hijo, Jaime el Conquistador, quién incorporó ambas villas al patrimonio real en el ámbito del Reino de Valencia. Esta fue una decisión que el momento parecía más un capricho. En cualquier caso, se ha mantenido así en la historia hasta la actualidad, de tal forma que sigue siendo considerado un territorio de Valencia y no de Aragón.

En este sentido, el Rincón de Ademuz se trata de una de las comarcas más antiguas en su conquista de las que hoy pertenecen a la Comunidad Valenciana, a pesar de ser un territorio que está entre las provincias de Teruel y Cuenca.

[¿Por qué Asturias es un Principado y el resto de provincias no?]

Qué ver en el Rincón de Ademuz

Si visitas esta localidad, hay algunos lugares de interés que merece la pena que visites. Entre ellos, destacan los siguientes: la iglesia-fortaleza, el castillo y recinto amurallado de la Villa de Castielfabib, la ermita de Nuestra Señora de la Huerta de Ademuz y la iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo de Ademuz.

[¿Cuáles son los gentilicios de cada provincia de España?]

También cabe destacar el parque natural de Puebla de San Miguel, ubicado en el municipio homónimo está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que engloba también los municipios de Casas Altas, Casas Bajas y Ademuz, y tiene declaradas seis microrreservas de flora.

Cómo llegar al Rincón de Ademuz

Desde Valencia ciudad hasta el Rincón de Ademuz hay un trayecto de 1 hora y 43 minutos (154 kilómetros) por A-3 y N-330. Desde Teruel hasta el Rincón de Ademuz el trayecto es menor: 45 minutos (42,6 kilómetros) por N-330.