Cantabria es una región que cuenta con pueblos pintorescos, inmejorable gastronomía y con algunos de los paisajes más especiales del norte de España. Paisajes que podemos recorrer a través de alguna de las muchas rutas de senderismo que podemos encontrar en la región norteña y en la que no falta el agua o los bosques como protagonistas.

Estos dos elementos son los que inundan de belleza a uno de los senderos más bellos y espectaculares de Cantabria. Un sendero repleto de cascadas y saltos de agua, pero también de vegetación, piscinas naturales con aguas cristalinas y bosque.

Esto es lo que te espera en la Ruta de las cascadas de Lamiña. Un bonito paseo de poca dificultad y perfecto para disfrutar con niños o con toda la familia, por la que podrás descubrir una de las rutas más clásicas de la región cántabra.

Se trata de una ruta muy segura también, a través de la que podrás seguir el curso del arroyo Barcenillas, afluente del Río Saja y disfrutar de las pequeñas y bonitas cascadas que te esperan a lo largo de la ruta.

Te contamos toda la información, ubicación y detalles de la ruta. Un sendero perfecto para hacer en familia este verano y para disfrutar de una refrescante y bonita escapada única por Cantabria. 

Cómo llegar a las Cascadas de Lamiña

La ruta de Las Cascadas de Lamiña comienza en Barcenillas, un encantador pueblo situado en el Valle de Cabuérniga, conocido por sus tradicionales casas montañesas de piedra. También es posible iniciar la caminata desde Lamiña, comenzando en la fuente del lavadero en Fuente Arriba, cerca de la iglesia. 

Para llegar a las Cascadas de Lamiña desde Barcenillas, hay que tomar la autovía del Cantábrico A-8 y salir en Cabezón de la Sal. Desde allí se sigue la carretera CA-180 en dirección a Reinosa, pasando por pintorescos pueblos como Carrejo, Ucieda y Ruente, que también ofrecen rutas impresionantes.

Uno de los tramos con cascada de la ruta, en Cantabria.

Después de unos 10 kilómetros, se encuentra la salida a Barcenillas a mano izquierda, que es el punto de inicio de la ruta. Para facilitar el trayecto, puedes consultar un mapa de Google que indica cómo llegar al inicio de la ruta desde Barcenillas.

Barcenillas es conocido como el pueblo de las casonas debido a sus impresionantes construcciones del siglo XVI. Te aconsejamos también subir hasta la ermita de San Sebastián, desde donde encontrarás una de las vistas panorámicas más especiales del pueblo.

La ruta más bonita de Cantabria

La senda de las Cascadas de Lamiña, ubicada en Cantabria, es una ruta sencilla y accesible para todas las edades a partir de los 4 años. Desde el pintoresco pueblo de Barcenillas, la caminata de ida es de algo menos de 4 kilómetros y regresarás por el mismo camino. A través de ella cruzarás varios puentes que te llevarán de un lado a otro del arroyo Barcenillas.

A pesar de su belleza y popularidad, rara vez se encuentra abarrotada, excepto durante algunos fines de semana en temporada alta. En esta senda, más allá de su tranquilidad, destaca también la limpieza del entorno, que hace de esta una de las rutas más bonitas de Cantabria.

Ruta de las Cascadas de Lamiña.

Al recorrer la senda, tras superar un pequeño repecho y pasar por un paso canadiense, se llega a un cartel que nos recuerda que las Cascadas de Lamiña también se conocen como "Las Cascadas de Úrsula" y nos indica un giro a la derecha. Este sendero nos adentra en un bosque mixto de castaños, robles y hayas, y la ribera del río presenta una gran variedad de especies como avellanos, alisos y manzanos silvestres.

El sendero es ancho y muy cómodo para caminar, discurre río arriba y está bien señalizado con pintura blanca y verde, propia de los Senderos de Corto Recorrido. A medida que nos acercamos al final de la ruta, el sonido de las cascadas se hace más fuerte, guiándote sin equivocación hasta el destino.

Tras un último repecho llegarás a las impresionantes Cascadas de Lamiña, un conjunto de hermosos saltos de agua a través del que esta ruta ofrece un encanto particular en cualquier época del año. Sumergirse en las aguas y darse un baño en las numerosas pozas de aguas cristalinas que encontrarás en este sendero también merece mucho la pena en esta ruta. ¿A qué esperas para descubrirla este verano?