El Diccionario de la Lengua Española define "desfiladero" como "paso estrecho entre montañas". Son muchos los desfiladeros de gran belleza en España, sin embargo, ¿sabes cuál es el más grande de todos?
El desfiladero más largo de España se encuentra en el norte de la Península Ibérica, concretamente, en un pueblo de Cantabria: se llama el desfiladero de La Hermida y forma parte del macizo de Ándara, en los Picos de Europa.
Desfiladero de La Hermida, Cantabria
En primer lugar, cabe destacar que el desfiladero de La Hermida es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza. Además, este desfiladero está flanqueado por paredes de roca que llegan a alcanzar los 600 metros de altura.
[El pueblo de interior más bonito está en esta región de España: ¿adivinas cuál es?]
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Postureo Cántabro 💢 Cantabria (@postureo_cant)
Concretamente, el desfiladero de la Hermida se encuentra entre el sector occidental de Cantabria, entre los términos municipales de Lamasón, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso, y el municipio asturiano de Peñamellera Baja. Representa.
En cuanto a su extensión, es de 21 kilómetros de largo, lo que le convierte en el más grande de toda España.
Ruta de senderismo en el desfiladero de La Hermida
Son muchas las rutas de senderismo que se pueden hacer por el desfiladero de la Hermida. Concretamente, se suele recomendar una que consiste en recorrer a pie parte de este desfiladero, pasando por el río Cicera y el mirador de Santa Catalina.
Se trata de una ruta circular de una distancia total de 12,18 kilómetros, un desnivel positivo de 968 metros, una dificultad técnica moderada, y una altitud máxima de 809 metros. Para seguir el recorrido de la ruta sin problemas, cabe destacar que está balizada con el nombre de ruta de las Agüeras.
Merece la pena pasar por el mirador de Santa Catalina pues desde este se puede observar el desfiladero desde las alturas, con los Picos de Europa de fondo. Además, cerca del mirador de Santa Catalina, se encuentran los restos de una fortaleza, la Bolera de los Moros, del siglo VIII.
En algunas ocasiones, realizando esta ruta es posible avistar algunos ejemplares de quebrantahuesos, teniendo en cuenta que el desfiladero de la Hermida forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves que abarca más de 6.000 hectáreas de extensión.
[El hayedo más grande de Europa está en este pueblo de Cantabria: es el más bonito de España]
Más allá de esta ruta, también cabe hablar de otro punto de interés de la zona que es la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, documentada ya en el año 924 y ejemplo del mejor prerrománico de Cantabria. Esta iglesia se encuentra junto al pueblo de Lebeña, en el municipio de Cillorigo de Liébana, que marca el final del desfiladero.
Cómo llegar al desfiladero de La Hermida
Al desfiladero de La Hermida solo se puede acceder por la carretera N-621 que comunica Unquera con Lebeña. La carretera tiene actualmente 174 curvas de radio menor a cien metros. Si viajas desde Potes, una de las localidades más cercanas, el trayecto es de 14 kilómetros por N-621. Más cerca aún está de Lebeña, a tan solo 6,3 kilómetros.