El dulce cántabro único en el mundo es uno de los souvenirs más típicos y deliciosos

El dulce cántabro único en el mundo es uno de los souvenirs más típicos y deliciosos

Sociedad

Este es el dulce de Cantabria único en el mundo y más delicioso

Es uno de los productos más típicos y deliciosos en la repostería cántabra, su curiosa forma se asemeja a un complemento de vestir y es originario de una pequeña localidad situada a menos de una hora de Santander.

1 diciembre, 2023 12:04

Viajar a Cantabria es toda una experiencia para disfrutar de los cinco sentidos. Y es que, además de bonitos pueblos pintorescos o medievales, podemos encontrarnos con paisajes y naturaleza de cuento, pero también con la mejor gastronomía a través de los mejores pucheros o una de las reposterías de mayor calidad en España. De hecho, la lista de deliciosos dulces es enorme y en ella no faltan especialidades con hojaldre tan deliciosas como las tradicionales palmeras de chocolate o palmeras gigantes.

[El mejor chocolate con churros artesano de Santander está en esta chocolatería desde 1962]

Pero concretamente, hay un rincón en Cantabria en el que te espera uno de los dulces más típicos de esta región norteña y cuya creación es única en el mundo. Un delicioso dulce de hojaldre con un nombre especialmente llamativo debido a su forma y que podrás encontrar en un pequeño pueblo de Cantabria a menos de 45 minutos de Santander. Te contamos de cuál se trata.

El dulce cántabro único en el mundo y más delicioso

El dulce o pastel del que vamos a hablarte es un pastel de hojaldre de unos 15 centímetros de longitud con una curiosa forma de corbata, de ahí que tenga el mismo nombre que este típico complemento de vestir. Hecho a base de mantequilla, azúcar, harina de trigo y todo ello culminado con una deliciosa capa de azúcar glass con almendras. Así son las tradicionales corbatas de Unquera, que pueden encontrarse en toda esa pequeña localidad cántabra.

[El dulce cántabro más delicioso y con más historia en España que ya existía en el siglo XIV]

Un dulce de hojaldre que es, sin duda, uno de los productos gastronómicos por excelencia en esta localidad de Unquera, donde es posible encontrar varios obradores dedicados a la elaboración tradicional de este postre con forma de corbata o pajarita (según cada persona).

Cuál es el origen de las corbatas de Unquera

En lo referente al origen de este curioso dulce único en el mundo, tenemos que trasladarnos tiempo atrás a 1951, año en el que sus creadores (Ramón y Manuel Canal) dieron con esta deliciosa receta y forma mientras desarrollaban ideas para moldear hojaldre. Fue precisamente su forma lo que finalmente hizo que adquiriera el nombre del mismo complemento de vestir al que se asemeja.

Corbatas de Unquera.

Corbatas de Unquera.

La receta y la técnica de elaboración de las corbatas de Unquera han sido transmitidas de generación en generación, conservando así su autenticidad y carácter tradicional. La fama de estos dulces se ha extendido más allá de Unquera, de ahí que hoy en día sean conocidos en otras partes de Cantabria y España.

[Este restaurante de Santander tiene la mejor tortilla de patatas (y con cebolla) de España]

Un producto típico que los turistas suelen buscar como recuerdo de su visita a Cantabria y a su paso por la localidad de Unquera, al igual que las típicas palmeras gigantes. Y es que, estas delicias gastronómicas han logrado trascender las fronteras locales convirtiéndose en un símbolo de la rica tradición culinaria de la región.

Las mejores corbatas de Unquera

A lo largo y ancho del pueblo de Unquera es fácil encontrar numerosos establecimientos y cafeterías en los que poder hacerse con una caja de estas corbatas de hojaldre, sin embargo, de todos ellos destacan especialmente dos: Casa Canal y Cafetería Pindal.

El primero de ellos es la casa fundadora de las corbatas en Unquera. Una cafetería tradicional y obrador en el que encontrarás sobaos propios con mantequilla casera, pero también unas de las mejores corbatas de la región.

Por otro lado, en la cafetería el Pindal, encontrarás una empresa familiar con varias generaciones y mucha experiencia ligada a elaborar estas tradicionales Corbatas de Unquera siguiendo su receta tradicional. Sus orígenes se remontan al año 1981.