El nuevo curso escolar ha comenzado con un total de 861.906 alumnos, 23.142 más que el pasado año, se han matriculado en estudios de Formación Profesional (FP) para este curso 2019-2020.



Del total de alumnos matriculados en FP, 428.302 corresponden a ciclos de Grado Superior, 14.367 más que en el curso pasado (con un aumento del 3,5 %); 358.657 al Medio, lo que supone un incremento de 7.837 (2,2 % más) y 74.947 a FP Básica, con una subida de 938 matriculaciones (1,3 % más), según el Ministerio de Educación.



La FP oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.



Los ciclos de FP Básica conducen al título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita, mientras que los de Grado Medio permiten obtener un título de Técnico y forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.



En cuanto a los de Grado Superior, proporcionan un título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.



Todos los títulos que se consiguen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y FP.



Con el objetivo de la flexibilidad y modernizar estas enseñanzas, el departamento que dirige Isabel Celaá está desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional, para reforzar el papel de las empresas en su diseño e implementación y que incluirá la digitalización como elemento transversal en todos los estudios.



El ministerio trabaja en el diseño de 80 nuevas titulaciones que se incorporarán en los próximos cinco años, según han explicado las fuentes con motivo del inicio del curso escolar 2019-2020.

Noticias relacionadas