Los sindicatos han anunciado una greve de profesores en Madrid para el inicio del curso escolar ante la falta de preparación del Gobierno de la Comunidad y la ausencia de medidas de seguridad y protocolos de actuación ante la pandemia del coronavirus.
"La inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso es total y no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", dice el comunicado de los sindicatos. "Esta gravísima situación pone en peligro a la Comunidad Educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña. Por ello CCOO, UGT, CGT y STEM convocan movilizaciones del profesorado, incluyendo jornadas de huelga en el comienzo del curso lectivo", señalan.
El paro está convocado para los días 4 , 8, 9 y 10 de septiembre distribuidos por cada una de las etapas educativas! La última jornada será de huelga conjunta de todas las enseñanzas. Así, el 4 de septiembre será la jornada de protesta para las escuelas infantiles, el 8 para Infantil y Primaria y el 9 para los Instituto de Educación Secundaria y FP. El 10 será el día de huelga conjunta en todos los niveles de la educación pública no universitaria. El preaviso de greve se presentará en los próximos días.
Entre las principales reivindicaciones sindicales se encuentran la bajada de las ratios de alumnado por aula; el aumento de las plantillas del profesorado; el aumento del personal de limpieza; la dotación en todos los centros de personal de enfermería; el aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros; medidas y recursos para la corrección de la brecha digital y la dotación de todos los recursos materiales necesarios y la mejora de las infraestructuras.
Además, resaltan la necesidad de reverter "las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas", considerando "inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato" que, desde su punto de vista, "debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias".
Críticas del consejero de Sanidad
En respuesta a los paros convocados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".
El consejero de sanidad ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio".
"Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", ha afirmado.
"Independientemente de esos cuatro escenarios que contempla Educación, también tenemos que hacer nuestra apuesta sanitaria por esa vuelta, y una de las decisiones es hacer ese muestreo dentro del alumnado y el profesorado para saber cuál es la situación inmunitaria", ha apuntado, en alusión al estudio serológico que la Consejería de Sanidad quiere realizar en los centros educativos.
En cuanto a los cuatro escenarios que se contemplan, que pasan por la presencialidad, la semipresencialidad, la enseñanza 'online' y la normalidad, Escudero ha dicho que se han trabajado con la Dirección General de Salud Pública y que son "bastante razonables", por lo que son "un buen punto de partida".
"A partir de ahí yo creo que hay que ver cómo va a evolucionar estas dos semanas para esa toma de decisión de la vuelta al colegio", ha agregado.
"Cuando llegue la fecha exacta y sepamos exactamente de qué manera hay que iniciar esa vuelta a las clases, a partir de ahí yo entendería la decisión del profesorado", ha apostillado.
Además, ha agregado que esta tarde habrá Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que seguro que se va a tratar el tema de la apertura de los colegios, y ha recordado que también está pendiente una Conferencia de Presidentes monográfica.