El futuro de la construcción busca perfiles digitales
Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción aunan esfuerzos y crean una formación online y gratuita para que trabajadores del sector se formen en las competencias digitales más demandadas.
La insólita situación causada por la pandemia ha adelantado el proceso de digitalización varios años en apenas unos meses: un 80% de las empresas han acelerado sus programas de transformación digital, según el Índice de Transformación Digital realizado por Dell Technologies. Esta evolución, además, se caracteriza por abarcar todos los sectores productivos, incluso aquellos tradicionalmente más alejados de lo digital, como el de la construcción.
Aunque en los últimos tres años el sector de la construcción ha incrementando considerablemente el uso de ordenadores y la conexión a internet -solamente el 1% de las empresas del sector no está conectada a la red- la penetración de herramientas como el comercio electrónico o el big data es aún muy baja, según el Informe e-pyme 2019, que elabora el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es una de las razones por las cuales, muchas empresas y los propios trabajadores del sector han tenido que aprender a digitalizarse sobre la marcha en los últimos meses.
“Las nuevas tecnologías digitales están constituyendo el principal motor de transformación social y económica, impactando directamente en las Administraciones públicas, en los ciudadanos y, sobre todo, en las empresas”, afirma Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE. En este sentido, la formación de los trabajadores resulta esencial para el éxito de la digitalización, aunque “solo el 15,8% de pymes y grandes empresas, y el 1,5% de microempresas del sector de la construcción proporcionan actividades formativas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a sus empleados”, según el mismo informe. Desde mayo, Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral de la Construcción, como parte de su compromiso con la educación y la empleabilidad, ofrecen formación online específica para el sector de la construcción en materia digital, sumándose al esfuerzo de las empresas por alcanzar los nuevos tiempos.
Llega la construcción 4.0
A través del programa Conecta Empleo se ofrecen cursos de formación online y totalmente gratuitos, destinados a formar los nuevos perfiles digitales que demandan las empresas. “Estamos viendo una aceleración de la digitalización en todos los sectores productivos de la sociedad y por eso es fundamental que acerquemos también esa formación a todos esos sectores menos digitalizados como puede ser la agricultura, la hostelería, la industria del metal…”, cuenta Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.
Concretamente, en el sector de la construcción se ofrece el Nanogrado Construcción 4.0, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de noviembre. Olivas explica que el curso “nace de una alianza que hemos firmado con la CEOE, para identificar los sectores menos digitalizados de España. Uno de ellos era la construcción y decidimos ofrecer, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, una formación online en la que se pudiera consumir un contenido transversal y específico”.
Para ello se diseñó un curso de 220 horas de formación, dividido en siete módulos en los que se pueden aprender desde big data aplicado a la construcción, internet de las cosas o herramientas muy específicas del sector, como el BIM (una metodología de trabajo digital para la gestión de proyectos de construcción) a temáticas más amplias como conocimientos básicos de marketing digital.
“Las empresas de la industria de la construcción, tanto las grandes como las pymes y micropymes, han seguido haciendo un esfuerzo en los últimos años por subirse al carro de la digitalización, con más presencia digital (web propia, redes sociales, conectividad a internet, más dispositivos móviles…), aunque en algunos aspectos sigue quedando mucho camino por recorrer, y de ahí la importancia de una formación en competencias digitales como la que ofrecemos en colaboración con dos grandes como Fundación Telefónica y CEOE”, señala Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.
En busca del éxito de la primera edición
El Nanogrado de Construcción 4.0 está destinado a los profesionales del sector de la construcción, especialmente aquellos que aún tienen un bajo grado de digitalización. La de 2020 es la segunda convocatoria de este curso, que ha dado muestras de ser muy necesario. En su primera edición contó con 6.700 usuarios, de los cuales un 60% finalizaron alguno de los módulos en los que se habían inscrito, “a diferencia de otros cursos online donde las tasas de finalización están en torno al 15%”, advierte Olivas.
Uno de estos primeros alumnos fue Alejandro Casamichana, estudiante de Ingeniería Industrial y Electrónica y que en estos momentos está realizando sus primeras prácticas como analista de sistemas en Avantia. En su opinión, “estos cursos de formación te ayudan mucho a ver las tecnologías emergentes que vamos a tener en esta industria y la verdad que, en mi caso como ingeniero, debemos seguir formándonos siempre y no estancarnos nunca”.
Sobre la metodología del curso, destaca que “son contenidos muy nuevos y los hace muy amenos con interacciones, vídeos y propuestas de realización de ejercicios”. Esto es algo que contrarresta con los conocimientos impartidos en la universidad que, según el alumno, “se ha estancado un poco y muchas de las asignaturas que cursamos en la carrera después no las vas a aplicar en tu vida profesional, entonces tienes que buscar fuera el apoyo de estos cursos de especialización”.
Reinventarse en lo digital
¿Qué ha ocurrido para que los trabajadores tengan ahora más interés en formarse digitalmente? “Que se han acelerado los procesos de digitalización en todos los sectores. Las pymes y las grandes empresas necesitan perfiles digitales. En los últimos meses ha crecido un 13% la demanda de perfiles de este tipo, y en un momento de desempleo y destrucción de puestos de trabajo como el que estamos viviendo es un gran crecimiento”, explica el director de Empleabilidad e Innovación de Fundación Telefónica.
Por su parte, Tejeda expone que, “si bien nuestro país se encuentra en una situación razonablemente aceptable en cuanto a su desarrollo digital general -puesto 11 de los 28 estados de la UE, en lo referente al capital humano la situación es preocupante, lo que provoca un importante desfase entre oferta y demanda que conlleva que una gran cantidad de puestos de trabajo se estén quedando sin cubrir, situación que se ha agravado con la actual pandemia”.
Existe en España una evidente necesidad por formar estos perfiles digitales, sin embargo, el sistema educativo “no tiene la capacidad de reaccionar en un tiempo ágil y ahí tenemos que llegar con este tipo de formación no reglada”. Es uno de los principales objetivos del programa Conecta Empleo, donde hay disponibles más de 20 cursos de formación digital en varios ámbitos.
Durante la pandemia, cuenta Olivas, “hemos multiplicado por cuatro las personas que han accedido a los cursos. Estamos viviendo una situación muy difícil pero vemos una dedicación por parte de las personas a querer reinventarse y encontrar su oportunidad”. Entre marzo y junio más de 65.000 personas se han formado en Conecta Empleo, una cifra que antes se alcanzaba en todo el año.
Durante la pandemia, cuenta Olivas, “hemos multiplicado por cuatro las personas que han accedido a los cursos. Estamos viviendo una situación muy difícil pero vemos una dedicación por parte de las personas a querer reinventarse y encontrar su oportunidad”. Entre marzo y junio más de 65.000 personas se han formado en Conecta Empleo, una cifra que antes se alcanzaba en todo el año.
El drástico revés provocado por la Covid-19 en muchos sectores está replanteando las metodologías de trabajo, la eficiencia de los procesos y la seguridad laboral, lo que a su vez puede ser una oportunidad para las personas y empresas de reinventarse y aprovechar la ocasión para digitalizarse. Todo ello de la mano de una formación de calidad, concluye Olivas, “con una inserción laboral potente y alineada con la velocidad de la demanda laboral”.