La Formación Profesional (FP) es el modelo educativo que más rápido ha crecido en los últimos años, hasta haber alcanzado el millón de alumnos matriculados por primera vez este curso. Los índices de empleabilidad (el 60% de los alumnos encuentran trabajo nada más finalizar sus estudios) y la cada vez más diversa oferta educativa hacen de esta opción una de las más buscadas por los jóvenes hoy en día.
En la Comunidad de Madrid el número de alumnos matriculados en FP se ha incrementado un 5,7% este curso, con más de 7.400 nuevos estudiantes. Y la creciente demanda de este tipo de formación es lo que ha favorecido que el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC continúe apostando por la capital para seguir desarrollando su oferta formativa.
La institución, de origen malagueño, aterrizó en Madrid hace cuatro años, con la apertura de un primer centro en San Sebastián de los Reyes en 2018. Tiempo después, en 2020, MEDAC abrió su segundo centro en el municipio de Fuenlabrada. Ahora refuerza su presencia en el sur de la Comunidad con la apertura de dos nuevas sedes, en Pinto y Alcorcón, y llega por primera vez al centro de la capital, con la creación de un instituto en el distrito de San Blas.
Una de las sedes más grandes
Ubicado a pocos minutos del estadio Wanda Metropolitano, el centro de San Blas MEDAC Albalá será el primero situado en la ciudad de Madrid. Será, además, una de las sedes más grandes de la entidad educativa, pues cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. Para proporcionar el mejor espacio a sus titulaciones en Sanidad, Informática y Comercio, el centro dispone de instalaciones punteras como laboratorios especializados, aulas tecnológicas y talleres de enfermería, dietética, ecografía, radiología o biología molecular.
En la oferta educativa del nuevo centro de San Blas los alumnos pueden encontrar por el momento estas tres ramas profesionales. En primer lugar, la más numerosa, Sanidad, con siete titulaciones tanto de grado medio como superior (Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Dietética, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental e Imagen para el Diagnóstico).
En la rama de Informática existen cuatro titulaciones, entre ellas un grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes y dos grados superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Por su parte, la rama de Comercio y Marketing cuenta con grados superiores en Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.
Además, los alumnos de este centro tienen la posibilidad de realizar uno de los grados superiores, en cualquiera de las ramas educativas ofrecidas, junto a un máster de especialización en un período de dos años.
Por otro lado, las otras dos nuevas sedes del sur de Madrid se ubicarán en las localidades de Alcorcón y Pinto, también en amplios centros con las últimas tecnologías para sus instalaciones. Su objetivo principal es el de ofrecer una formación centrada en la práctica, para que los alumnos aprendan ejerciendo su futura profesión desde el principio.
Nuevas titulaciones para nuevos tiempos
Los tres centros inaugurados en Madrid amplían la oferta formativa de Madrid en 16 nuevas titulaciones, sumando un total de treinta grados medios y superiores. En este sentido destaca el crecimiento de la rama sanitaria, con nuevos grados oficiales en Emergencias Sanitarias, Audiología Protésica, Laboratorio Clínico y Biomédico o Documentación Sanitaria. Aunque también se refuerzan algunas de las titulaciones más demandadas por parte del alumnado como son Auxiliar de Enfermería, Dietética o Imagen para el Diagnóstico.
Entre otras novedades del catálogo formativo de MEDAC cabe resaltar también la creación de las ramas educativas de Imagen Personal, Hostelería y Turismo e Imagen y Sonido, así como nuevas titulaciones en las ramas de Sociocultural e Informática.
MEDAC consolida así su posición en la Formación Profesional, al desplegar su oferta formativa llegando a los alumnos de toda la provincia de Madrid, y responde a las necesidades del actual tejido empresarial español, que demanda cada vez más este tipo de perfiles profesionales.