Enrique Escandón, director de Alameda International School nos acerca al caso de éxito de Alameda International School y Arcángel International School, en la transformación educativa en el proceso de internacionalización de sus colegios, siendo dos de los únicos nueve colegios que han superado todas las auditorías del Bachillerato Internacional en todas las etapas educativas (3 a 18 años).
¿Qué significa ser colegio continuum del IB?
La mayoría de los colegios que han apostado en España por la internacionalización han apostado por incluir el Diploma IB, que cubre sólo los dos últimos cursos de un centro educativo. Superar las auditorías internacionales de IB para poder impartir todos los programas del IB supone un gran prestigio educativo, ya que en Madrid solo lo hemos conseguido nueve colegios, además de la exigencia que supone que las auditorías son realizadas por directivos o profesionales de otros centros de la organización IB de los más de 150 países en los que está presente, por lo que debes mostrar evidencias claras de la realidad internacional de tu comunidad educativa a expertos con amplia experiencia profesional, donde los idiomas, el pensamiento crítico, la exigencia, la creatividad, el respeto y la capacidad de comunicación deben ser un signo inequívoco de nuestro perfil educativo.
¿Por qué se apostó por la filosofía del Bachillerato Internacional?
Cuando una familia se encuentra en el momento crítico de decidir cuál será el mejor colegio para sus hijos, se enfrenta a valorar proyectos educativos que poco o nada se asemejan con la experiencia educativa que ellos tuvieron.
Si visitamos varios colegios, estoy seguro que frecuentemente oiremos que son colegios innovadores porque utilizan tecnología, metodologías activas y obtienen un magnífico resultado académico. Y realmente será así, pero, hoy en día, en un mundo tan globalizado, necesitamos un escenario educativo que prepare a nuestros hijos y les abra una ventana directa a la realidad globalizada en la que van a tener que convivir personal y profesionalmente.
Necesitamos un escenario educativo que prepare a nuestros hijos y les abra una ventana directa a la realidad globalizada en la que van a tener que convivir personal y profesionalmente
En Alameda International School conviven diariamente 58 nacionalidades, de forma que la actividad cotidiana va implícitamente integrada en la realidad globalizada actual y desde luego es una magnífica experiencia de multiculturalidad, donde al igual que en cualquier empresa, los equipos de trabajo se gestionan en varios idiomas, a través de la tecnología y con un especial carácter de respeto y tolerancia a las diferencias.
Decidimos apostar por evolucionar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a una experiencia real en primera persona, donde el alumno sea el centro del proceso y el docente sea el responsable de ayudar a descubrir y trabajar el talento, construyendo la mejor versión de cada uno de ellos. Para ello, contamos con diferentes perfiles, a los que debemos dar el modelo pedagógico que más se acerca a ellos, haciendo gala de un modelo con gran adaptabilidad, donde no todos los alumnos tienen que estar haciendo lo mismo al mismo tiempo.
¿De dónde os inspiráis a la hora de realizar la implementación de esta nueva filosofía educativa en el colegio?
Desde hace más de diez años, como parte de la búsqueda continua de la excelencia, miembros directivos de nuestro grupo educativo 3A, realizan cada año un viaje para visitar modelos educativos de prestigio, este año hemos visitado Brasil y Portugal y también nosotros recibimos más de 45 colegios de 10 países diferentes para compartir nuestras experiencias educativas.
Se recorrió Finlandia, Estados Unidos, Italia, Eslovenia, Singapur y por supuesto España, de forma que se fueran visitando centros educativos de éxito en esos países y poder traer e implementar casos de éxito adaptándose a nuestro contexto educativo.
La clave es sencilla: un magnífico claustro motivado, con ganas de formación profunda continua y profesionales con amplia experiencia docente en otros países, liderado por un equipo directivo con visión de futuro y objetivos claros, dispuestos a asumir nuevos roles de liderazgo. Por supuesto, incorporando especialistas que nos guíen como en nuestro caso, Aranzazu Carrillo directora de IB para los dos colegios, y asesoren en el proceso de la forma más eficiente y, así, hagamos todos juntos un modelo de aprendizaje del alumno motivador y cercano a su realidad actual, sin olvidar los pilares fundamentales de la educación. También hay que realizar cambios estructurales en las aulas para que sean más versátiles y acogedoras para el alumno.
A partir de ahí, fue sencillo percibir la gran mejora que en el perfil educativo nos aporta la filosofía IB, genera una forma diferente de aprendizaje, donde el alumno de verdad es el centro del proceso, de forma mucho más motivadora para ellos y muy valorada por las universidades y empresas. De hecho, hemos notado cómo el interés de las nuevas familias ha aumentado cada año por nuestro modelo educativo.
Además, continuamos especializandonos en procesos educativos internacionales, dentro de los diferentes programas del IB, como por ejemplo el innovador programa de liderazgo directivo internacional realizado por primera vez en España por la organización Bachillerato Internacional.
¿Qué diferencia este programa de la enseñanza 'tradicional'?
Cogemos el curriculum nacional y le añadimos una forma de trabajo motivadora y dinámica, donde despertamos la curiosidad de los alumnos por aprender, ellos indagan, trabajan en equipo siendo evaluados mediante rúbricas de observación directa y evaluación por criterios, donde nunca falta la exposición oral, el uso de la tecnología en cualquiera de sus ámbitos permitiendo al alumno tener un marco tecnológico de primer orden donde integrar de forma óptima este proceso de enseñanza aprendizaje que realmente sea útil para cubrir las necesidades reales de nuestros alumnos en pleno S XXI.
En la era de la globalización creo que la necesidad de apostar por modelos internacionales es evidente
En la era de la globalización creo que la necesidad de apostar por modelos internacionales es evidente, donde se tenga en cuenta a la persona y lo que sabe hacer con el conocimiento que adquiere. Donde la creatividad tenga un lugar prioritario, y el alumno aprenda emocionado y motivado.
¿Cuáles son los beneficios de estudiar en un colegio internacional?
Los estudiantes que tienen la oportunidad de estudiar en un ambiente internacional aprenden a valorar y respetar otras culturas y formas de pensar, lo que les permitirá desenvolverse con éxito en un mundo laboral cada vez más diverso. Están mejor preparados para adaptarse a diferentes situaciones y trabajar con personas de diferentes orígenes culturales y lingüísticas. Adquieren una perspectiva más amplia sobre la educación y las oportunidades académicas, esto les permite considerar opciones educativas que quizás no habrían considerado de otra manera. Y también, tienen la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas en un ambiente en el que se habla el idioma de manera natural lo que les permite adquirir fluidez y confianza en el uso del idioma.
Por último, los colegios internacionales ofrecen una variedad de programas de estudios que pueden no estar disponibles en los colegios locales, como programas de estudios en otros idiomas, programas de intercambio estudiantil y programas de estudios en línea, logrando desarrollar habilidades interpersonales y ampliando su perspectiva del mundo.
¿Cómo acceden a la universidad en España los alumnos que cursan el Programa del Diploma del IB?
El Bachillerato Internacional (IB) proporciona una preparación muy exigente para acceder a la universidad. En España está reconocido plenamente y, de hecho en la Comunidad de Madrid, se accede a la universidad sin la necesidad de hacer la EVAU, ya que el IB realiza sus propias pruebas. Los alumnos de Bachillerato Nacional con EVAU y los de Diploma IB entran en igualdad de condiciones.