La Formación Profesional lleva cinco años de crecimiento ininterrumpido en nuestro país. El curso anterior superó, por primera vez en la historia, el millón de alumnos matriculados. Es una opción educativa cada vez más valorada por los jóvenes españoles, de hecho, 1 de cada 3 estudiantes ya cursa este tipo de estudios, según informa el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank. Una de las razones que se aducen es la empleabilidad que ofrece la FP, pues la tasa de empleo se sitúa en el 42%, frente al 38% de aquellos con estudios universitarios.
Dentro de que estos estudios tienen, por lo general, bastantes salidas, existen algunas formaciones que son especialmente demandadas en el mercado laboral. La rama sanitaria es una de las que más oportunidades laborales presenta y, conscientes del creciente interés por este tipo de estudios, metrodora education, un grupo educativo especializado en salud y deporte, ha sellado un acuerdo con la Cámara de Comercio de Madrid para desarrollar un proyecto conjunto especializado en FP sanitaria.
Alta tecnología y un entorno inmersivo
El proyecto se iniciará con la creación del Centro de Excelencia Metrodora FP-Cámara de Madrid, que se especializará en Formación Profesional de la rama sanitaria. El centro, ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio en la calle Pedro Salinas 11, abrirá en septiembre, tendrá capacidad para 840 plazas y unas instalaciones equipadas con la última tecnología, simulando el entorno hospitalario para una inmersión total del alumno.
El objetivo es recrear en el entorno educativo espacios asistenciales reales, con tecnología sanitaria de última generación. Para lograrlo, y que la formación sea lo más real posible, el centro dispondrá de aulas de simulación clínica y de realidad virtual, laboratorios totalmente equipados para cada especialidad (Radiofarmacia, Radiología, Biología Molecular y Anatomía Patológica, Planificación Dosimétrica, Radioterapia, Bioquímica y Hematología, TC/RM/ECO/MM y Microbiología), talleres de enfermería y de laboratorio; y aulas técnicas de citodiagnóstico y de higiene bucodental.
La puesta en marcha de este Centro de Excelencia parte del objetivo de “profesionalizar la FP sanitaria, mejorar la cualificación técnica y humana del alumno e impulsar su empleabilidad”, aseguran desde metrodora.
Para ello se ofrecerán 7 titulaciones oficiales de grado medio y superior, que incluyen los ciclos con mayor demanda de profesionales: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Radiología y Dosimetría, Técnico Superior en Higiene Bucodental y Técnico Superior en Dietética.
De acuerdo con Héctor Martínez, CEO de metrodora education, “este centro sin duda va a ser el referente en la Formación Profesional sanitaria en España”. En relación con la Cámara de Comercio de Madrid, destaca que es “un prestigioso e importante agente dinamizador de la economía madrileña, comprometido con la mejora de la sociedad a través de la innovación y la empleabilidad”.
Por su parte, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, asegura que “la colaboración con metrodora es una garantía por su amplia experiencia formativa, su especialización en el área de la salud y su solidez en el sector educativo”. Y añade: “Este proyecto público-privado busca ofrecer las mejores opciones formativas en FP sanitaria, con su consiguiente impacto positivo en la generación de empleo, especialmente juvenil; y en la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de cubrir las necesidades del sector sanitario”.
Objetivo empleo
La rama sanitaria de FP presume de una gran empleabilidad, concretamente el 65% de quienes se titulan se incorporan al mercado laboral en aquellos para lo que se han formado. En el caso de los alumnos de metrodora FP, estas cifras alcanzan el 90%. Con la apertura del nuevo centro, se busca incrementar la oferta para este tipo de estudios y responder a la creciente necesidad de profesionales del sector.
De manera que, para completar la formación práctica, esencial en cualquier proyecto educativo enfocado a la empleabilidad, los alumnos del Centro de Excelencia tendrán prácticas garantizadas en los hospitales públicos y privados de referencia en la Comunidad de Madrid, así como institutos de investigación y sociedades médicas.
Fruto de los más de 40 años de experiencia de metrodora en sus centros especializados en FP sanitaria y la colaboración con los mejores hospitales, los alumnos podrán acceder a prácticas y bolsas de empleo en centros como La Paz, la Fundación Jiménez Díaz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Niño Jesús, la Clínica de Navarra, CEMTRO y los hospitales de Sanitas, Quirónsalud o Ruber.
Aunque la formación técnica no es el único conocimiento que influye a la hora de encontrar un empleo en la actualidad. Cada vez se precisan más habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo y el sector sanitario no es ajeno a esta transformación. Es por ello que el modelo educativo de metrodora aborda tanto la formación técnica como la parte más humana, un aspecto que marca la diferencia cuando se trata del cuidado a los demás.