Padres y docentes de Andalucía recibirán cursos sobre los peligros y amenazas de Internet, las redes sociales y el teléfono móvil. Serán este mismo año escolar. Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el segundo o tercer trimestre.
Esta es una de las medidas que el Gobierno andaluz ha incluido en la normativa para el uso de teléfonos móviles en los colegios de la comunidad. En cuanto a los cursos, los diseñará la dirección general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. Y se darán "a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso escolar 2023/2024".
Los cursos, señalan desde el departamento que dirige Patricia del Pozo, abordarán el "uso seguro y responsable de Internet, dispositivos móviles y redes sociales" de los menores. El documento, además, recoge que los docentes podrán quitar el móvil a los alumnos.
[Los colegios de Andalucía podrán quitar los móviles a los niños al llegar a clase]
Pero hay condiciones para esa retirada disciplinaria. El profesor no podrá quitar el móvil cuando esté solo. Deberán estar presente otros dos docentes. Además, tendrá que pedir primero al alumno que apague el teléfono.
De esta forma, Educación quiere garantizar la seguridad de los datos de los alumnos y que las retiradas de teléfonos se hagan siempre con garantía para los estudiantes.
Lo guarda el director del colegio
Además, el docente que detecte una actitud inadecuada con el móvil y se lo quite al alumno, no podrá guardarlo en custodia. Es atarea quedará reservada para el equipo directivo del centro.
De esta forma, indican las instrucciones de Educación a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el teléfono deberá quedar en el despacho de la Dirección. De ahí no podrá retirarlo el menor. Tendrá que ir alguno de sus progenitores o tutores legales para que se le devuelva.
El control que la Junta quiere imponer en el uso de los teléfonos móviles será de aplicación tanto en los centros públicos como en los privados "sostenidos por fondos públicos", indica el documento. Esto es, los concertados.
Pero ¿Cuándo podrá limitarse el uso de móviles a los niños en el colegio? Será durante las horas de clases, claro. Pero también, indica la norma, durante el recreo o en las actividades extraescolares.
También en el recreo
De esta forma, Educación entiende que la jornada escolar abarca "el tiempo lectivo, el recreo y extraescolares". Es decir, desde que el niño llega al colegio y hasta que se marcha a casa.
De todos modos la retirada de teléfonos no será a todos los niños que usen el móvil. Los docentes tienen margen de acción porque Educación permite que se les deje a quienes por edad o por madurez puedan gestionarlo sin que les afecte a su desempeño escolar.
[Una profesora busca 200.000 firmas para que una ley prohíba a los niños utilizar los móviles]
Así, Los profesores tendrán en cuenta "la edad del alumnado, su maduración y sus característicos psicoevolutivas" a la hora de requisar el móvil de los niños.
Hay otra limitación. No podrán retirar el dispositivo electrónico cuando el menor tenga "circunstancias personales" por las que necesite usarlo. Pero, para entrar en ese grupo deberán haber acreditado esa condición ante el centro.
Vapeadores y bebidas energéticas
El freno al uso del teléfono móvil es parte del compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar la Educación en la comunidad. Es, además, un compromiso que adquirió el presidente Juanma Moreno la pasada semana durante el debate del Estado de la Comunidad.
Además de la limitación del uso del teléfono móvil, Moreno anunció la prohibición de consumo de bebidas energéticas entre los menores andaluces. "El Gobierno autonómico va a tomar la iniciativa para proteger la salud de nuestros niños y adolescentes", señaló.
Además, la Junta tiene previsto desarrollar la prohibición de vapeadores entre los menores andaluces "y la puesta en marcha de un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS".
Moreno señaló que los Presupuestos para 2024 destinan cerca de 9.000 millones a políticas educativas, 2.000 millones más que en 2018..
Cada centro decide
En todo caso, y con respecto a la limitación de los móviles, serán los propios centros educativos los que marquen las pautas concretas. Deja libertad de esta forma Educación a cada equipo directivo para el control de estos dispositivos.
"Se encuentra dentro del margen de autonomía de los centros" la gestión de los teléfonos móviles "atendiendo a las peculiaridades de cada contexto", indica el texto de la Junta hecho público este lunes.
"La accesibilidad a las tecnologías de la comunicación y muy especialmente el uso de los teléfonos móviles, ha generado una nueva forma de acceder a la información y de establecer relaciones entre las personas", señala Educación.
Desarrollo de los alumnos
Para Educación, el uso de los teléfonos móviles en los colegios supone el fomento de "determinadas conductas no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional".
Además, señala, "inciden de manera directa en el desarrollo y el modo en que interactúan los alumnos".
Esos comportamientos, añaden "son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y especialmente, de los teléfonos móviles". Por eso "es prioritaria la adopción de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet".