Más de 42.000 estudiantes dieron este mismo martes el pistoletazo de salida a las pruebas de la Selectividad en Cataluña en un año con récord de matriculados, con 816 alumnos más que el año pasado. Si se analiza por provincias, Barcelona es de nuevo donde más estudiantes se han apuntado a las pruebas (32.344 alumnos), seguida de Girona, Lleida y Tarragona.
La Selectividad en Cataluña comenzó este mismo martes con el examen de Lengua Castellana y Literatura, que arrancó a las 09:00 horas de la mañana. Los nervios, como todos los años, se apoderaron de los estudiantes durante los instantes previos. Sin embargo, lo que ninguno de ellos esperaba es que un error en una de las partes del examen les permitiría enfrentarse de nuevo al examen una semana después.
Este miércoles, el Consell Interuniversitari de Catalunya detectó un error en una parte del examen de Literatura Castellana. Tal y como se ha podido saber a través de la propia Conselleria de Investigación y Universidades, una de las dos opciones del comentario de texto que tenía como objetivo evaluar las lecturas obligatorias no formaba parte del temario.
El error se ha detectado, concretamente, en el poema 'Mientras por competir con tu cabello', que no es una de las piezas de Luis de Góngora que forma parte de los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro, que a su vez era una de las lecturas obligatorias de Bachillerato en el curso 2023-2024.
Ante esta situación, y tras detectar el error después de que muchos estudiantes se quejaran de lo ocurrido, el propio Consell Universitari, a través de la Oficina d'Accés a la Universitari ha comunicado la incidencia a los 1.368 alumnos afectados que se habían matriculado en el examen de Literatura Castellana de Selectividad.
Finalmente, el Consell ha llegado a una determinación y es que los alumnos puedan repetir la próxima semana (si lo desean) la segunda parte del examen de esta asignatura que forma parte de la Fase Específica y que corresponde a la parte del comentario de texto sobre las lecturas obligatorias.
Novedades en la Selectividad
Este año, la Selectividad ha traído novedades a algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña. Como gran cambio, este año se ha permitido que los estudiantes no respondan a preguntas sobre lecturas de Lengua Catalana y Literatura y Lengua Castellana y Literatura en la fase general.
De esta forma, en estas materias comunes ha habido 4 preguntas: 2 sobre control de las lecturas obligatorias, y 2 sobre conocimientos del hecho literario, con cuestiones sobre figuras retóricas, tipos de narración o géneros literarios.
[Carlos Alcaraz ayuda a un estudiante de Selectividad con una pregunta del examen: "Esta es fácil"]
Hasta el momento, en estas dos materias comunes los alumnos debían escoger 2 preguntas de un total de 3, todas ellas de control de lecturas, y este año han podido decidir no hacerlas. La decisión se trata de un paso previo a la Selectividad de 2025, en la que estas lecturas ya no serán obligatorias.
Otro de los cambios que se han incluido este año ha sido que, en la fase general de la Selectividad, los alumnos se han examinado de cuatro materias comunes: Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán o Italiano). Además, los estudiantes han tenido que escoger una materia entre las comunes del Bachillerato que hayan cursado, como Matemáticas y las aplicadas a Ciencias Sociales, Dibujo Artístico y Lengua y Culturas Latinas.
En cuanto a las calificaciones, hay que tener en cuenta que la fase general de la Selectividad supone el 40% del total de la nota de acceso a la universidad, mientras que el Bachillerato es el 60% restante. Si los alumnos quieren incrementar su nota para llegar al 14, podrán examinarse de hasta 3 materias específicas de los estudios de Bachillerato que hayan realizado. Eso sí, solo les contarán las 2 mejores calificaciones.