El momento justo en el que acaba la carrera universitaria provoca muchas emociones a la vez. La nostalgia porque una etapa de tu vida se ha acabado, pero también el miedo por no saber cuándo empezará la nueva y la que —con suerte— será la definitiva, al menos por un tiempo. En ese periodo de dudas, todo el mundo tiene la misma recomendación: un máster.
Decidir qué máster estudiar después de obtener un título universitario es una encrucijada a la que se enfrentan la mayor parte de los graduados. Ese momento en el que las dudas y la ansiedad por no encontrar la oferta perfecta, que prometa prácticas y que con suerte sean remuneradas y con posibilidad de contrato, se hace una pesadilla interminable, aunque apenas sean unos meses. Cuando hablamos de periodismo, el camino parece aún más difícil.
En un campo tan dinámico y competitivo como el periodismo, la especialización se ha convertido en una necesidad para destacar y adaptarse a los constantes cambios que afectan a la actividad profesional. Durante la carrera se abarcan muchas cosas, pero cuando terminamos, nos quedamos con la pregunta de si hemos aprendido lo suficiente o hemos hecho énfasis en lo que verdaderamente queremos hacer.
La importancia de un máster en periodismo radica en varios aspectos clave. En primer lugar, nos permite vivir en primer plano y de forma ya dirigida la profesión que nos apasiona. Tenemos la posibilidad de elegir, por fin, el camino exacto al que queremos dirigirnos: redacción, televisión, radio, editorial, gabinete de comunicación, nuevas tecnologías, etc.
Elegir un buen máster significa ser un periodista 360. En el caso de la redacción, un posgrado supone aprender a redactar 'desde cero', a comprender los contextos sociales, políticos y económicos que influyen en la creación y difusión de noticias, a vivir las emociones que suponen una última hora y a decidir cuáles son las áreas en las que queremos especializarnos.
Si todo esto es lo que buscas, el diario EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela ofrecen un 'máster de másteres' de Periodismo. El periódico líder de la actualidad comenzó la aventura de enseñanza en el curso 23/24, con un resultado muy positivo, que busca repetir con una segunda promoción del mismo. Para hacer el Máster de EL ESPAÑOL basta con que seas graduado universitario, no hace falta que sea necesariamente en Periodismo.
Un periodista 360 con el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL
El máster de periodismo de EL ESPAÑOL ofrece una formación integral que abarca desde el periodismo tradicional hasta las nuevas narrativas digitales, incluyendo la investigación, el periodismo de datos y multimedia, áreas en auge que demandan profesionales altamente capacitados.
El programa se estructura de manera que los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicarlos en un entorno real, colaborando en proyectos periodísticos supervisados por expertos en el campo. Y, con seis meses de prácticas remuneradas en la redacción.
El máster está diseñado para grupos reducidos, con el fin de garantizar un trato directo, un aprendizaje de calidad y un seguimiento personalizado. Así como también permite a los alumnos desarrollar una mayor confianza ante los profesionales que darán clases y masterclass.
En esta segunda edición se sumarán nuevos integrantes como Manuel Cerdán, uno de los periodistas de investigación más destacados de España en las últimas décadas o Antonio Pampliega, corresponsal de guerra reconocido por sus exclusivas en zonas de alto riesgo y por su trágico y prolongado secuestro en Siria durante 299 días.
Los seis primeros meses, el máster se desarrolla en el Taller de Periodismo del campus, de lunes a viernes, de 9 a 14:45, de la mano de algunos de los mejores profesionales del país. Los seis meses siguientes, comienzan las prácticas remuneradas en la redacción de EL ESPAÑOL, de lunes a viernes, con horario por determinar.
Desde ese momento, los estudiantes son redactores que trabajan en un entorno profesional real, junto a compañeros de los que aprenderán día tras día, y de los profesionales y profesores que les han impartido clases. Permite a los alumnos adquirir competencias en redacción, investigación, edición y producción de noticias, utilizando herramientas y tecnologías reales.
El máster de periodismo de EL ESPAÑOL tiene como objetivo final formar a profesionales útiles para las redacciones actuales, lo cual facilitará a los nuevos periodistas conseguir un empleo. Pero además, ofrece una garantía de contratación en el medio y al menos, los dos mejores expedientes al finalizar las prácticas quedarán contratados.
La inscripción está abierta. El requisito indispensable es ser graduado universitario en cualquier disciplina, no es imprescindible que sea en Periodismo o en Comunicación. En el aula especial de la que dispondrá este máster en el campus de la Universidad Camilo José Cela, situado en la calle Juan Hurtado de Mendoza, 4, en Madrid.