El nuevo campus de la UCJC se distingue por ser espacioso, luminoso y abierto.

El nuevo campus de la UCJC se distingue por ser espacioso, luminoso y abierto.

Educación

El campus universitario más moderno, 'healthy' y coqueto de Madrid está en un lugar especial

Pertenece a la Universidad Camilo José Cela. En el centro de la capital, mantiene las esencias del espíritu clásico: aprender con sosiego. En él se imparte el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y otros postgrados.

12 septiembre, 2024 03:38

El campus más moderno, más coqueto, más healthy, más silencioso y más discreto de Madrid está, sin embargo, a tiro de piedra del espacio más conocido de España a nivel internacional y uno de los puntos más bulliciosos de la capital.

Miles de millones de personas han visto alguna vez el Estadio Santiago Bernabéu, mientras que pocos madrileños han reparado en el acristalado edificio universitario, de formas onduladas y aire japonés, situado a unos cientos de metros de la catedral europea del fútbol.

El nuevo campus de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), ubicado en la calle Juan Hurtado de Mendoza, 4, junto al Paseo de la Castellana, fue inaugurado en septiembre de 2023.

Nieves Segovia, la presidenta del Grupo SEK, al que pertenece la UCJC, quería acercar a Madrid la experiencia educativa de su grupo, el más antiguo de España de los dedicados a la enseñanza.

Segovia ha acertado si se aplica como prueba de la verdad la siguiente regla de los contrarios: si el fútbol necesita ruido, pasión y multitudes, el aprendizaje requiere silencio, reposo y grupos reducidos.

Nieves Segovia, presidenta del Grupo SEK.

Nieves Segovia, presidenta del Grupo SEK.

Un sosiego activo, exultantemente joven, con luz natural por todas las esquinas, son las primeras impresiones que se obtienen al pasear por este edificio de 11.319 metros cuadrados, con 3.226 metros cuadrados de trabajo exterior verde, de los cuales 690 metros cuadros son zonas ajardinadas, según reza el folleto del centro educativo.

Muy probablemente este campus no tiene parangón en Madrid. Si el propósito de la Universidad Camilo José Cela era no perder el espíritu del sentido histórico de campus, pese a abrir su nueva sede en el corazón de la capital de España, se ha conseguido.

Hay que recordar que, etimológicamente, campus fue la denominación dada en su momento a los espacios universitarios surgidos en las ciudades con el Renacimiento.
El nuevo campus universitario de la UCJC en Madrid ya está a pleno rendimiento. Ha sido en él donde la primera promoción del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL hizo los seis primeros meses de Taller de Periodismo, de octubre de 2023 a marzo de 2024, para pasar a continuación a la redacción del diario líder de España en el semestre de Prácticas.

El campus de Juan Hurtado de Mendoza ha de ser verdaderamente healthy. El aire que se respira dentro del edificio es más saludable que el de afuera, por los sistemas de ventilación y depuración que tiene, según los certificados internacionales exhibidos por el centro.

Más fácil de comprobar es la luz natural en las aulas, la dimensión de las mismas y los amplios espacios internos de que dispone el edificio. Todo lo que no ocupa ayuda a respirar. Con ruido no veo, se quejaba Juan Ramón Jiménez.

Hay algo sorprendente en el funcionamiento en oposición a la tecnología de última generación o a la rápida señal de internet: la lentitud de los ascensores. “Es a propósito”, sonríe la presidenta del grupo SEK. “Es precisamente para que los alumnos y los profesores prefieran subir andando y así ganar tiempo… y salud”. Ya se sabe mens sana, in corpore sano. Visto así, la velocidad de la tortuga tiene todo el sentido.

En las tres plantas del edificio (la cuarta está dedicada al aparcamiento), hay decenas de clases, espacios muy abiertos y zonas ajardinadas. Además del Máster de Periodismo, en el campus se imparten otros estudios postgrado, con muy buena respuesta en términos de alumnado.

Este edificio y el barrio en el que está enclavado transpiran historia por invisible que sea. Como explica Carlos González Ramírez, responsable de infraestructuras y Servicios no universitarios, se necesitarían horas para diseccionar lo sucedido en las anteriores vidas del edificio, rehabilitado y rediseñado por el estudio internacional de arquitectos Ortiz y León.

El diáfano espacio del campus de la UCJC.

El diáfano espacio del campus de la UCJC. null

Para los mismos estudiantes del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL el origen del barrio Nueva España sería un gran reportaje. Surgió como solución improvisada para asentar a los militares americanos aterrizados en la nueva base de Torrejón de Ardoz tras el acuerdo del régimen de Franco con Estados Unidos, a principios de los años 50 del siglo pasado.

De hecho, el primer gran edificio construido entre el antiguo estadio Santiago Bernabéu y Plaza de Castilla fue bautizado por el pueblo como Corea, en recuerdo a la guerra de EEUU en aquel país asiático.

La nueva zona de Madrid sirvió, inicialmente, para dar alojamiento y esparcimiento a los desplazados militares americanos. En pocos años sus calles se convirtieron en el pulso excitado de la vida nocturna de la capital.

La calle Doctor Fleming y el ambiente de ocio y perdición inspiraron al maestro de periodistas Raúl de Pozo al escribir que él no necesitaba salir de Madrid porque “en la Costa Fleming”, como bautizó al lugar, había diversión asegurada todo el año.

Del edificio Corea se pasó a la renombrada Costa Fleming y, ahora, entre estos antecedentes llenos de vida, ha surgido el campus silencioso, joven, alegre e intelectual de la Universidad Camilo José Cela.

En el interior de Juan Hurtado de Mendoza, 4, el aire es saludable y “flotan las ideas”, como explicaba Platón a sus alumnos de la Academia en la Atenas hace 2.500 años. El secreto era cómo captarlas. Sócrates lo llamaba la mayéutica.

En el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, acogido en el señalado edificio, también se enseña cómo atrapar cosas que pasan y flotan en el aire, o sea, las noticias, y cómo han de ser contadas a los interesados en la información.

¿El secreto? Con estilo periodístico del bueno: sencillo, transparente y respetuoso. Tres atributos que coinciden con el espíritu del nuevo campus.

*Miguel Ángel Mellado es el director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la UCJC.