El periodismo ha sido, desde hace décadas, una de las profesiones más solicitadas por muchos estudiantes en España. Motivados tanto por el deseo de informar como por la necesidad de participar en una transformación social, la vocación periodística está motivada por la convicción de que su papel en la sociedad sigue siendo relevante y necesario.
La carrera y profesión ha evolucionado con los años. Hoy en día los periodistas deben estar preparados para lidiar con un panorama mucho más amplio y complejo, donde la inmediatez de la información puede ser tanto una ventaja como una trampa. Por ello, es normal que surjan algunas dudas antes de comenzar a delimitar el futuro.
Qué debo hacer después de estudiar un máster, qué habilidades se valoran, cómo encontrar trabajo en un periódico, a qué ramas se extienden el periodismo, qué debo hacer para progresar dentro de la profesión y por qué no, cuánto cobra un periodista.
El salario medio de un periodista y la progresión dentro de la profesión
Los periodistas en España tienen una remuneración media que ronda los 35.000 euros brutos al año, según se desprende del análisis de las condiciones salariales establecidas en más de 25 grandes convenios de empresa.
Dejando a un lado el personal que está excluido de convenio, ya sea por acceder a puestos directivos o como mecanismo para aplicar retribuciones variables no contempladas en los textos normativos, el análisis concluye que los redactores jefe cobran una media de 53.200 euros al año; los redactores séniors, de 38.500 euros, y los redactores júniors, de 26.000 euros.
A pesar de que el salario inicial en periodismo sea una cifra que varíe dependiendo del medio o, incluso, de la comunidad autónoma, existen múltiples caminos para mejorar el sueldo mensual. El periodismo es una carrera de fondo, plagada de obstáculos, en la que hay que practicar la paciencia, la voluntad y el compromiso personal de mejorar y crecer a diario.
Uno de los principales caminos para progresar en el periodismo es la especialización, un concepto del cual se habla constantemente en la carrera. En un entorno mediático que demanda profesionales cualificados y versátiles, así como una experiencia previa, el progreso se puede conseguir marcando la diferencia.
La especialización por medio de un máster permite a los estudiantes o periodistas no solo prepararse para una sección en específico, sino aprender a valorar sus puntos fuertes y poder diferenciarse de los demás. Algo que cada vez se valora más en el mundo laboral y, especialmente, en las redacciones.
Un máster en periodismo amplía los conocimientos teóricos y técnicos, pero también brinda competencias prácticas enfocadas en sectores clave como la política, la economía, la tecnología, o el periodismo de datos. Si todo esto es lo que buscas, el diario EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela ofrecen un 'máster de másteres' de Periodismo.